El Blog del Boletín

5 noviembre, 2015

Entrevista a Bebe Ponti “El Papa Francisco es una instancia de fe superior”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 0:38

 

bebepontiJunto con el histórico conjunto santiagueño Los Carabajal, el poeta y escritor nacido en Quimili acaba de grabar San Francisco de Asís, Cantata Santiagueña, un recorrido por la obra del santo y un homenaje al Papa Francisco. Lo presentan el 11 de noviembre en Buenos Aires. Por Gustavo Grosso

Los Carabajal y Bebe Ponti presentarán el miércoles 11 de noviembre a las 20 hs San Francisco de Asís, Cantata Santiagueña en la Basílica de San Francisco.  La entrada al show será gratuita pero habrá que colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a la Fundación de los Franciscanos y a la ONG Haciendo Lío, fundada por el sobrino de Jorge Bergoglio.

La obra encarna un renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales. Los Carabajal -mítico conjunto integrado por Kali, Musha y Walter Carabajal y Blas Sansierra- ponen el cuerpo y la voz a las letras de Bebe Ponti, poeta oriundo de Quimilí. Juntos han dado vida a una cantata compuesta por doce piezas, todas con ritmos esencialmente populares: vidalas, huaynos, chacareras y coloridas zambas, integran esta aproximación del folklore con lo sacro, a cincuenta años de la inolvidable Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Las letras de San Francisco de Asís- Cantata Santiagueña tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida y el mensaje de San Francisco de Asís y la última, pieza, un vals criollo, describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco I, el Papa argentino. A través de los títulos de la obra se manejan de manera ordenada todos y cado uno de los hechos relevantes de la vida del santo. Y todas contienen un recitado poético de doce versos a cargo de Bebe Ponti con acompañamiento musical de Los Carabajal.  La Cantata Santiagueña, realzará el espíritu poético musical de nuestro país y pondrá a nuestro folklore al servicio de un canto comprometido con el prójimo y con los valores universales que encarnan la figura del Santo de Asís como el propio Papa Francisco I.

Boletín Folklore charló con Bebe Ponti, el hacedor de las letras de San Francisco de Asís, Cantata Santiagueña.

¿Cómo surgió la idea de esta cantata santiagueña? 

Bebe Ponti: –La idea surgió caminando por una callecita de Buenos Aires, como aparece la poesía. Siempre los estados creativos son apariciones inesperadas. De pronto sentí la necesidad de escribir algo acerca del Papa; se me ocurrió entonces la figura de San Francisco de Asís, de quien el padre Jorge tomó el nombre para ejercer su apostolado. Esa misma tarde me comuniqué con Los Carabajal, tomamos un cafecito en Palermo y todos nos enganchamos con la idea de homenajear al Papa a través de la figura del Santo del Asís y en código folklórico. Así nació la Cantata Santiagueña dedicada al Papa.

Durante el trabajo de composición de las letras ¿qué cosas descubriste acerca de la vida de San Francisco de Asís?

BP: –Me basé fundamentalmente en las palabras del Papa, en una homilía que dio en Asís hace un tiempo. Allí, dijo que San Francisco no es una figura edulcorada, coincido plenamente con él. Cuando era adolescente vi la película de Franco Zefirelli, Hermano Sol, Hermana Luna, nunca olvidaré aquellas escenas. Cuando llega andrajoso al Vaticano… desde entonces sentí una especial devoción por este santo. Era un poeta, un rebelde, un monje terrenal comprometido con los valores fundamentales del ser y de la naturaleza. Su prédica sigue siendo contemporánea, y constituye un llamado a la conciencia de los poderosos. Descubrí algunas cosas que no conocía como por ejemplo el Cristo vivo de San Damián, el único Cristo que tiene los ojos abiertos, que interpela desde la cruz a Francisco y a todos nosotros. Pude además significar su renunciamiento a la riqueza, que en la actualidad podría leerse como un fuerte cuestionamiento a la sociedad de consumo.

¿Qué te representa la figura del papa argentino?

BP: –El Papa es una instancia de fe superior. Ha acercado su Iglesia al pueblo, a los díscolos, a los incrédulos. Y especialmente su encíclica Laudato Si, es un alegato contra el neoliberalismo. Y una férrea defensa del medio ambiente. Este Papa es un humanista, comprometido con los desposeídos, con los expulsados por las guerras, con los más débiles. Él encarna al pie de la palabra, la figura del Cristo que todos alabamos. Ese Cristo despojado, humilde y al servicio del prójimo.

Los Carabajal cumplen medio siglo: todo indica que para cantar han nacido…

BP: –Los Carabajal festejarán con este disco sus bodas de oro con la canción. San Francisco de Asís – Cantata Santiagueña es el álbum número cincuenta y este conjunto representa valores muy caros a la argentinidad. Representan la humildad, un horno de barro, el pan caliente, el interior profundo de Argentina. Esos valores que hacen de nuestra idiosincrasia un gran patio latinoamericano.

¿Cómo fue este trabajo en conjunto? 

BP: –El trabajo con Los Carabajal fue maravilloso, muy relajado. Salió como predestinado. No hubo problemas, todo fue fluyendo pero trabajamos duro, ensayando, intercambiando ideas, juntándonos todos los días. De pronto sentí una lluvia de melodías y a cada una de ellas las fui abrigando con mis palabras, todo fue sencillo y mágico. El único momento de tensión que hemos tenido es que Kali Carabajal toma el mate con mucha azúcar y a mí me gusta amargo, fue una puja de sabores. Por eso la obra salió en su punto justo.

Hace poco publicaste un libro sobre la música de tu provincia ¿por qué sigue viva la chacarera?

BP: –La chacarera sigue más viva que nunca, es un lugar de resistencia cultural, de encuentro colectivo, diría que hoy se ha convertido en un espacio de reflexión. Excede a los festivales, hoy podemos disfrutar de esta música en aquellos encuentros que nos llena el alma; como los encuentros que realiza el Negro Valdivia en Córdoba; como la fiesta del Tanicu en Salavina, las teleseadas que se están recreando en Santiago del Estero y en otras partes del país. La chacarera es un espacio para las artes combinadas. Desde muralistas hasta bailarines pasando por antropólogos y otros artistas plásticos. Ese se ve mucho en el Encuentro de vidaleros en Fernández por ejemplo. Con respecto a mi libro, te diré que va por la segunda edición y lo presentamos por todo el país. Se ha convertido en otro espacio de reflexión, donde compartimos música, poesía y danza a la luz del sol o a la luz de la luna.

Sos el autor de letras emblemáticas del cancionero santiagueño ¿qué músicas escuchabas cuando eras chico? ¿cómo influyeron aquellos sonidos en tu proyección como compositor?

BP: –Vengo de Quimilí, un pueblo del interior profundo de Santiago. Allí aprendí que la poesía está a flor de piel de la gente. Los peones golondrinas cosecheros de algodón nos enseñaron el chamamé de Isaco Abitbol y Antonio Tarragó (padre). Cuando Cafrune llegó a mi pueblo, yo era chico, sinceramente pensé que había llegado Dios. De él y de Guarany aprendí la canción social. Cuando escuché “El Orejano” y “Si se calla el cantor”, tomé partido para siempre.

Los Carabajal y Bebe Ponti presentan “San Francisco de Asís, Cantata Santiagueña”11 de noviembre a las 20 hs  en la Basílica de San Francisco, Alsina380,  esquina Defensa, CABA. La entrada al show será gratuita pero habrá que colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a la Fundación de los Franciscanos y a la ONG “Haciendo Lío”, fundada por el sobrino de Jorge Bergoglio.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: