El Blog del Boletín

5 noviembre, 2015

Entrevista. Andrés Suárez llega a la Argentina con sus pequeñas historias

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 0:12

andres suarezPor Gustavo Grosso

La primera vez que Andrés Suárez tocó su guitarra en el metro perdió dinero. La recaudación no alcanzó para el gasto del billete, pero este gallego que llegó a Madrid hace ocho años no es de los que se arrugan fácilmente.

En la capital encontró lo que su tierra le negaba: lugares donde tocar de lunes a domingo. Terrazas de La Latina, bares con encanto, el mítico Libertad 8 y, en enero de este año, un Palacio Vistalegre lleno a reventar. Un acontecimiento extraordinario para un artista cuyos discos han quedado eclipsados por un apoyo inferior al que merecían.

Pero el 13 de abril inició una nueva etapa en Sony Music con la publicación de Te doy media noche, primer single del que el 2 de junio se ha convertido en el sexto álbum de su carrera. Un trabajo del que Andrés espera sobre todo una cosa: que le permita tocar, tocar y tocar.

 

Nacido en la ciudad de Ferrol (Galicia) y radicado en Madrid desde hace varios años, Andrés Suárez camina el mundo con su guitarra al mejor estilo de los cantautores que crecieron bajo las inevitables influencias de los grandes como Ruibal, Sabina, Serrat o incluso Pablo Milanés (con quién grabó un tema incluido en su anterior trabajo “Cuando suba la marea”).  Perteneciente a una nueva generación, más cercana al indie-pop/rock, como Iván Ferreiro, Robe (Extremoduro), Funambulista, Marwan, es también contemporáneo de la malagueña Vanesa Martín o el colombiano Santiago Cruz, por nombrar algunos referentes de la escena musical actual.

Con su nuevo álbum, el músico, que no abandona la lírica ni renuncia a su forma de escribir, coquetea con el rock y el garage bajo la producción de Alfonso Pérez, con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé).  Editado este año por Sony Music en España, su último disco “Mi pequeña historia” (el sexto de su carrera y primero en nuestro país) tendrá la presentación oficial de su versión local recién el próximo año. Como anticipo, en el marco de esta gira por varias ciudades de Argentina, la compañía realizará una edición limitada para acompañar al autor en sus conciertos y permitir a sus seguidores continuar disfrutando de su música, saludos, fotos y firmas al finalizar cada show. 

¿Qué expectativas te genera tu llegada a la Argentina? 

Andrés Suárez: –Todas y todas buenas. Sólo he estado una vez y me han tratado como nunca en mi vida. La forma de sentir la música es distinta al resto del mundo, nunca había recibido tanto cariño en un solo concierto. Creo que la experiencia volverá a marcarme.

¿De qué se tratan “las pequeñas historias” que contás en tu disco?

AS: –Son vivencias, recuerdos, personas que han pasado por mi vida. Creo que mi pequeña historia la engrandecen las personas que vuelven a hacerse protagonistas sin quererlo, que forman parte indirectamente de mis días.

¿Cuáles son tus vínculos con la música argentina?

AS: –Toqué con muchos amigos argentinos en mis días de músico de orquesta. Creo que argentina es una de las tierras más musicales que he pisado. Por otro lado, amo el tango. Escucho mucho a Fito Páez o Charly García, los considero maestros.

¿Cómo fue aquella primera vez que tocaste la guitarra en el metro? 

AS: –Soy gallego y llegué a Madrid a cantar en el metro sin saber lo que era. Ahí aprendí a ser artesano y no artista, entendí que soy uno más. En mi trabajo te aplauden cada tres minutos y eso no siempre es bueno para el ego. Cuando cantas en el metro te das cuenta de que la gente va con prisa, que no te mira ni aplaude y lo entiendes todo, aprecias de forma distinta el valor del aplauso. Es una escuela por la que deberíamos pasar todos los que nos subimos a las tablas.

¿Qué balance haces del actual momento del pop en España? 

AS: –Creo que en España hay grandes bandas y musicazos, lo que lamento es que los políticos que hoy gobiernen mi país se empeñen en silenciar la cultura (ocurre lo mismo con el cine o teatro de aquí) en lugar de fomentarla y facilitarla. Cada vez más escuelas de música cerradas, menos salas y locales de ensayo, bares cerrados, subidas increíbles de IVA… Muchos músicos se van de mi país ante la situación que vivimos, resulta muy doloroso.

Andrés Suárez, Jueves 5 de noviembre, 21 en La Trastienda Club, Balcarce 460,  CABA

Gira “Mi pequeña historia” | Argentina 2015: Miércoles 4 en Hispano Artebar (Av. 51 esq. 4 – La Plata) Viernes 6 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085 – Rosario) Sábado 7 En Estudio Bar (San Lorenzo 458 – Pergamino)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: