El Blog del Boletín

5 noviembre, 2015

Entrevista. Inés Cuello y Ramón Maschio presentan Canciones del Sur. Un punto cardinal donde encontrarse

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 23:32

 

ines cuello y maschioLa cantante y el guitarrista recorren un repertorio que se apoya en la música rioplatense con ciertos sonidos de la península ibérica. El disco fue grabado en vivo en España y lo presentan el martes 10 de noviembre en Café Vinilo

El dúo formado por Inés Cuello y Ramón Maschio, dice que el sur, “es el  punto de encuentro y motivo de grandes músicas”. Ahí se presenta esta juntada de dos orillas (la del Río de la Plata y la del Mediterráneo) que perdura más allá de las distancias.

Ambos son argentinos. Inés es cantante y vive en Buenos Aires, Ramón  es guitarrista y compositor y vive en Granada. De su encuentro, cuyo punto en común es el tango, hablarán en esta entrevista para Boletín Folklore, a propósito de la presentación de Canciones del Sur, un disco editado gracias al apoyo del financiamiento colectivo (crowdfounding) y que es el resultado de los conciertos brindados en España y la piedra fundacional de este dúo.

En su lista de doce canciones, el disco reúne una serie de composiciones  de la música ciudadana grabadas en vivo en España como “El Choclo” de Villoldo y Discépolo, “Mi Buenos Aires Querido” y “Volver”, de Gardel y Le Pera, “Adiós Nonino” de Piazzola, “Nostalgias” de Cobián y Cadícamo, “Barrio de Tango” de Troilo y Manzi, “Barco Quieto” de María Elena Walsh, “El corazón Mirando al Sur” de Eladia Blázquez, “Yo soy María” de Horacio Ferrer y Piazzolla, una versión de “Cuando” de Jorge Fandermole y “Aquellas pequeñas cosas” de Serrat, dos temas que funcionan como puente conductor de la música popular de ambas orillas.

La presentación en Buenos Aires será el próximo martes 10 de noviembre en Café Vinilo, en el marco del ciclo Martes de Estreno. Antes, Inés y Ramón dialogaron con Boletín Folklore

¿Cómo surge este encuentro entre Ramón y vos?

Inés: –Hace dos años atrás un amigo en común nos convocó a ambos, por separado, para tocar en un evento en su casa. Quería que hiciéramos una presentación juntos ya que imaginaba que tendríamos afinidad a nivel musical, y así fue, con creces. Nos presentaron esa noche, acordamos en el momento el repertorio (nada convencional, lo que ya hablaba de un gusto compartido), comenzamos a hacer música y surgió la magia. Todo lo que siguió a ese momento fue disfrute, y la conciencia de que estábamos viviendo el comienzo de un camino con proyectos en común. Ramón se fue a vivir a España pocos meses después, y al año siguiente nos encontraríamos allí para hacer una serie de conciertos juntos donde grabamos el disco que hoy estamos presentando en Buenos Aires, “Canciones del Sur”.

¿Qué encontró cada uno en el otro?

Inés: –Encontré en Ramón una gran persona ante todo. Un ser humano que nos abrió las puertas de su casa en Granada a mi pareja y a mí, prácticamente sin conocernos (sólo nos habíamos visto dos veces: una en casa de nuestro amigo Guillermo, la noche en que nos presentó, y luego en un estudio de grabación donde registramos cuatro temas para tener material con el cual empezar a generar trabajo juntos). Encontré un músico con un gusto musical exquisito, que se manifiesta en la elección y el modo en que ejecuta cada nota, cada acorde. Un compañero con enormes ganas de trabajar a la par. Es un placer enorme compartir la música con él.

Ramón: –Humanidad, sensibilidad, convicción, complicidad y alegría, todo esto coronado por su enorme talento como artista. Un regalo de la vida habernos encontrado.

El disco fue grabado en vivo, en España, algo inusual , si se tiene en cuenta que es un disco mayormente de tango y música argentina. ¿Cuál fue el motivo?

Inés: –Estábamos haciendo conciertos por distintas ciudades españolas, y quisimos dejar un registro de lo que sonaba en ellos. Empezamos a ver las posibilidades de hacerlo, y surgió entonces la idea de hacer un disco grabado en vivo, con la pureza de la enorme carga emotiva que se genera cuando la música se ejecuta y es recibida en el mismo instante por el público. Estamos realmente muy conformes con el resultado, porque puede oírse ese ambiente en el disco, se perciben los teatros, el público y la música retroalimentándose entre sí.

Ramón: –Agradecemos enormemente a quienes hicieron posible este registro, tanto en las tomas en vivo como en la mezcla final: Javi Gomez Caballero (Granada) y Fernando Taverna (Buenos Aires).

En cuanto al repertorio, siendo Ramón compositor, han elegido canciones de diferentes autores renombrados. ¿Por qué seleccionaron esos autores? 

Inés: –El repertorio lo elegimos para dichos conciertos, teniendo en cuenta por un lado títulos, autores e incluso intérpretes que el público conociera y por otro nuestra afinidad con otros géneros y expresiones más allá del Tango que es nuestro punto de encuentro.

Por eso elegimos evocar a Gardel, a Mercedes Sosa; incluimos algo de Joan Manuel Serrat, Vinicius de Moraes, Violeta Parra, coplas españolas y hasta algo de Fado, todos géneros, autores y compositores provenientes de distintos “sures”, por eso el nombre de la gira y posterior título del disco, “Canciones del Sur”.

¿Cómo fue la experiencia del crowdfounding? piensan que es una buena opción actualmente para la edición de discos independientes?

Inés: –El crowdfunding, en criollo financiamiento colectivo, es una de las nuevas formas que los expertos llaman de economía colaborativa y que llegó para quedarse (lo veremos en la financiación de proyectos culturales pero también en muchos otros ámbitos). Se trata de usar las nuevas tecnologías y hacer posible la realización de objetivos gracias a la cercanía y participación comprometida de quienes ya nos conocen, los nuevos amigos y aquellos que apuestan a esta nueva manera de crear y crecer. Conocemos casos exitosos y otros no tanto…  ¡El crowdfunding no es milagroso!. Hay que trabajar mucho y contar con una mínima visibilidad, pero sin duda es una herramienta que está a disposición de todos.

Ramón: –Para nosotros ha sido decisivo e indispensable para tener hoy el disco editado, de modo legal e independiente, y estamos enormemente agradecidos con cada uno de los 44 patrocinadores que hicieron su aporte para que esto suceda.

Presentarán el disco en Buenos Aires, ¿qué preparan para la fecha de Vinilo?; ¿ qué otras actuaciones tienen en Argentina?

Inés: -Será un concierto en el cual seguiremos dándonos el gusto de hacer música como nos sale según el momento, música viva; el repertorio tocará los temas del disco y los que quedaron afuera en la selección, pero gustamos compartirlos del mismo modo con quienes nos acompañen esa noche.

Tenemos dos grandes artistas invitados: el gran pianista y amigo, Pablo Fraguela, y la bella y talentosa cantante Agustina Cuello. El 13 de noviembre estaremos en Carmen de Patagones, el 14 en Viedma, Río Negro. Luego en Bragado, Carlos Tejedor (Buenos Aires) y nuevamente en Capital el 3 de diciembre en el Auditorio de Radio Nacional.

Pao De Senzi

Inés Cuello & Ramón Maschio  presentan Canciones del Sur, el sur como punto de encuentro y motivo de grandes músicas/  Martes 10 de Noviembre, 21 hs, Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo/ Entradas: www.cafevinilo.com.ar  4866-6510 – consultas@cafevinilo.com.ar

Inés Cuello, Cantante. Joven cantante argentina, nacida en la provincia de Buenos Aires. 
Ha sido galardonada en reconocidos certámenes: Primer premio Cantante Femenina de Tango (Hugo del Carril 2009) Primer Premio Cantante Femenina de Folklore y Tango, Primer Premio Conjunto Vocal e Instrumental (Torneos Juveniles Bonaerenses 2001 y 2003), entre otros.
Ha realizado innumerables giras internacionales junto a compañías de música argentina en países como China, Alemania, Portugal, España, Grecia, Brasil, Chile y Perú. Ha integrado elenco de importantes Casas de Tango en Buenos Aires (Esquina Homero Manzi, entre otros). Actualmente es la primera figura del prestigioso show “Tango Porteño”. WEB: www.inescuello.com.ar Fb:/ inescuellotango Tw: @inescuello

Ramón Maschio, Guitarrista y Compositor. Nacido en Buenos Aires, reside desde 2014 en Granada. Inicia su carrera artística en 1994 ligado al tango argentino, transitando luego otros géneros de la música popular. Ha acompañado a destacados artistas y desde 2005 colabora con la fadista portuguesa Mafalda Arnauth con quien ha recorrido importantes salas de concierto del mundo. Ha grabado su primer disco en 2010 y desde entonces está también dedicado a la producción musical.
En Portugal crea y dirige el grupo Latitude Quatro. En granada junto a la actriz Carmen Huete presenta “de mar a mar” espectáculo de poesía y música de Granada y Buenos Aires. WEB: www.ramonmaschio.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: