El Blog del Boletín

18 noviembre, 2015

Entrevista. Damián Lemes presenta su segundo disco. Retoños de un temporal creativo

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 22:36

damian lemes1El intérprete y compositor entrerriano dice que Hijas del Aguacero fue parte de un chaparrón repentino de inspiración de algunos meses en los que le dio forma a este interesante trabajo que hace honor a la música del litoral y presenta este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

Nadie mejor que Ramón Ayala para identificar a un artista que defiende a la región del litoral. El patriarca del gualambao, dijo alguna vez que  “Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona”. Quizá, luego, tomando aire y pensando cada palabra como siempre acostumbra, haya pensado en voz alta y enunciado al artista: “El futuro es tuyo”. Pavada de sentencia le dio el misionero a este cantor y compositor nacido en Gualeguaychú, que acaba de editar su segundo disco, Hijas del Aguacero (el anterior fue Canciones del Gajo al Suelo), que presenta este jueves 19 de noviembre en la Casa de Entre Ríos y que, ante la pregunta, por aquellas palabras del misionero dice: “Viniendo de quien viene, es una linda mochila. Pesada, pero que llevaré con gusto y compromiso toda la vida. Ramón siempre fue mi gran referente y ahora me honra con su amistad, sus consejos y con escenarios compartidos. Es muy generoso conmigo.”

¿Por qué elegiste ese nombre para el disco?

Damián Lemes: –Hijas del Aguacero son mis canciones y versiones elegidas para este disco. Son hijas de un chaparrón repentino de inspiración de pocos meses que me sorprendió gratamente con guitarra y papel.

Hijas del Aguacero es un disco con aroma a litoral, frescura de río y verde de humedales, un disco de rasguidos dobles, galopas, chamarritas, gualambaos canciones litoraleñas propias (“Alejo”, “Gurisito Tozudo”, “Che Panambí”, “Gota”, “Entre el Cielo y el Mar”, “Juanele”, “La Culebra”, “Verdes Itinerantes”, “Remando”), y clásicos como “Abre los ojos amor” y “Ki chororo” de Aníbal Sampayo, (ambos con la cantante Silvia Iriondo como invitada). También contiene versiones de “Diamante” de Jorge Fandermole y “Arbolito De Montiel” de Santos Tala y Edmundo Pérez.

DL: -El repertorio fue nada menos que las canciones que compuse durante aquel aguacero. Grabamos una maqueta del disco para hacer una pre producción donde solo quedó un solo tema afuera, definimos el orden que es fundamental. Para la selección de los temas que no son de mi autoría tomé a “Arbolito de Montiel” de Santos Tala y Edmundo Perez como un rescate de uno de los géneros más genuinos de mi provincia, aunque poco difundidos (NR es un tanguito montielero). En cuanto a “Diamante” del admirado Jorge Fandermole me pareció una de las canciones más bellas de los últimos tiempos y un lindo desafío vocal. Me gustaron para el trío las obras de Aníbal Sampayo que es uno de los grandes autores y compositores de la música del litoral a quien descubrí gracias a mi padre desde niño, son el clásico “Ki chororo” y una obra muy bella pero no muy grabada que es “Abre los ojos amor”.

¿Cómo fue el encuentro con Silvia Iriondo, la invitada del disco? 

DL: –A Silvia la conocí hace algunos años pero la invitación para el disco no fue premeditada, simplemente nos sentamos a escuchar la preproducción. Nos miramos con Nardo González (productor musical) y dijimos: “Estas dos canciones son para Silvia Iriondo“. Eran las de Aníbal Sampayo justamente. Y así hicimos para elegir a Sebastián Martínez y Mauricio Bernal, donde la música los convocó.

Hijas del Aguacero es un disco original, sin embargo no escapa de las líneas de la música litoraleña. ¿Cómo es componer hoy sobre esas bases clásicas sin repetirse?

DL: –Si es original es un mérito de Nardo a quien considero un músico que generó un antes y un después en mi obra y en mis arreglos y a confiar en mis composiciones. También de Marcelio Wendeler y Alejandro Della Penna que tanto aportan en los arreglos cuando llevo las canciones verdes que maduran grupalmente. El conocimiento de la música litoraleña es fundamental pero me libero totalmente al momento de componer sin seguir recetas.

En escasos años de carrera conseguiste posicionarte en un lugar interesante en el mundo de la música del litoral. ¿En qué lugar te encuentra como artista y en lo personal este disco Hijas del Aguacero?

DL: -Como artista me encuentra pleno y convencido de la línea estética musical que fue dándose naturalmente al asumir que mi música debía contar las bondades de la geografía litoraleña, exuberante, de aguas mansas que esconden su bravura, de cielos espejados y de los hombres y mujeres que ésta sabiamente moldea.

Sos parte  de una generación que rinde tributo a la música de su región y la renueva, la reinventa. ¿Cómo ves desde ese lugar la actualidad de esta música?

DL: –Transitamos un bello y alentador presente de la música litoraleña gracias a los grandes pioneros que la sacaron de la marginalidad para colocarlas en su verdadero lugar en los grandes escenarios del mundo. Puntualmente sobre la música entrerriana, tuve la suerte de compartir encuentros muy enriquecedores llamados “De costa a costa” donde aprendí de los músicos mayores y de los jóvenes para regresar a mis canciones con otro sustento.

Próximas presentaciones de Hijas del Aguacero:

Jueves 19 de noviembre a las 20 horas en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires (Suipacha 844) con entrada libre y gratuita.

28 de noviembre en Rosario en el espacio cultural “La Angostura”

6 de diciembre “La madriguera” en el ciclo Remando en Gualeguaychú Entre Ríos y el 7 de diciembre en “El solar de las artes” en Santa Fé. En ambas oportunidades junto a Ramón Ayala

Damián Lemes Trío está conformado por: Damián Lemes (voz y guitarra), Marcelino Wendeler (armónica cromática y coros) y Alejandro Della Penna (contrabajo y bajo fretless). La producción musical del disco estuvo a cargo de Nardo González. Los arreglos a cargo de Damián Lemes, Nardo González y Mauricio Bernal en “Remando”. La grabación se realizó en “Estudio de los Magma” en Buenos Aires, excepto Remando, que se registró en Santa Fe. Los técnicos de grabación fueron Osvaldo y Martín Aguilar. La edición estuvo a cargo de Nardo González y Damián Lemes. La mezcla y masterización fue realizada en Rosario por Iván Tarabelli. Las fotos por Jerof. Las ilustraciones por Paio Zuloaga y el diseño gráfico por W-Estudio.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: