El Blog del Boletín

26 noviembre, 2015

Entrevista.La banda de Floresta presenta su disco Vivir Riendo Un Mano a Mano de alegría

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:16

 

mano manoPor Juan José Coronell

Los chicos de la banda Mano a Mano se presentarán este viernes en el Teatro del viejo Mercado. Allí esta banda de Floresta y Versalles presentarán el segundo disco Vivir Riendo. Gonzalo Suarez, Federico Cáceres, Fabio Pérez y Pablo Di Tello, conforman así una banda que resiste y que canta. Por favor, conózcanlos y escúchenlos. Se van a sorprender y a encantar. 

Cuando recomiendan una banda, y sobre todo gente querida, no hay posibilidad de no esperar con gusto lo que venga. Pero siempre falta el verlos en vivo, para dar fe de lo que en su gacetilla de prensa se anticipaba: “Son grosos, tienen un disco muy combativo, muy al frente y te va a encantar….” Al final decía: “ …Me juego en esta declaración”. El tema es que la pasión de uno, se metió en el medio cuando estuvieron en Córdoba y no fue posible verlos.

Esta misma pasión hizo que escucháramos el disco de Mano a Mano con atención.  Y allí, con la fuerza de esta banda nacida a mediados de los 2000 y afianzada en 2009, cuando Pablo Di Tullio se sumó a Gonzalo Suárez, Federico Cáceres y Fabio Pérez, estará estrenando un disco con trece composiciones propias. A partir del recorrido por cada letra y cada ritmo, no hubo chance de no querer hablarles, entrevistarlos, agradecerles…

Un Mano a Mano por teléfono, es lo que nuestras generaciones están acostumbrando a hacer. No era lo mejor, pero la entrevista es el intento para invitarlos a ustedes, lectores, a la presentación en el Teatro del Viejo Mercado, este viernes a partir de las 21 hs. la presentación de Vivir Riendo es la mejor excusa para poder hablar con ellos, de ellos, de su pasado social y de su futuro musical y comprometido.

Lo primero que hay que saber es que “el nombre Mano a Mano es heredado de una ONG” comienza diciendo Pablo. Y agrega: “Por el 2001 los padres de Fede, el percusionista, fundaron una ONG, que todavía existe, y se llama Asociación Mano a Mano con los Chicos de Floresta. La asociación funcionaba como merendero y tenía varias actividades culturales para los pibes del barrio, entre ellas un taller de música. Cuando la profesora no pudo seguir yendo, los chicos del taller decidieron seguir tocando juntos, y de ahí nació esta banda”.

Veamos: 2001, merendero, ONG. Para llegar a hoy, entonces lo que aparece es la primera cuestión. Su compromiso se nota también en sus ritmos, siendo de una camada que se preocupa por la música de los pueblos hermanos. “Nosotros empezamos siendo banda de rock y sobre todo de covers. Cuando apareció la necesidad de componer, surgieron naturalmente los ritmos latinoamericanos. No fue buscada sino espontánea, seguramente por la corriente latinoamericanista y progresista en todo el Continente. Musicalmente intentamos alcanzar la mayor cantidad de ritmos latinoamericanos y por eso es un disco variado que tiene: cajón peruano, bombo legüero, cuatro venezolano, guitarras, bandoneón, acordeón, etc.  Son abordados con el mayor respeto posible, por eso para la canción Vivir Riendo que es un festejo peruano, tuvimos que estudiar el ritmo”. Y para terminar de aclarar Pablo confiesa que se definen como “una banda de música popular folklórica latinoamericana”.

La vida es política

La resistencia de sus letras se entiende porque son protagonistas activos de la cultura y saben que “seguramente ahora nos va a tocar un lugar de resistencia desde lo político”. “No creemos que ayuden mucho a la difusión cultural fuera de las propuestas del mercado, porque es lo que vimos en los 8 años que estuvieron acá en la ciudad. Con vapuleo de cultura, cierre de centros culturales y de nulo apoyo a las producciones independientes. Este disco salió por un crédito del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación. No creo que pueda continuar esto”, afirma. Uno no tiene más remedio que volver a escucharlos para encontrar tranquilidad, entonces Nosotros los feos, Esto es lo que hay o Cumbia de la clase media suenan mientras se los entrevista.

“Pensamos cada nota en función de que cada letra se comprenda mejor o impacte de manera más eficaz” comenta. Y lo logran. Porque con el último tema la gente o los aplaude o los insulta, dando razón a lo que dicen, pero nadie se queda sin sentirse interpelada.

Algunas son muy largas… y menos mal. Porque acompañan, porque se disfrutan. Porque deben ser escuchadas. Y compartidas. Como Si(n) la canción no alcanza, que “podía ser de dos minutos por la letra y el arreglo fue pensada para unos siete”. Y es una de las que genera el equilibrio junto a “Cuando no haya donde escaparse”, un tema hermoso con chamamé por donde se lo escuche y se perciba. Contrariamente generan escapes hacia esas melodías.

El artista le da la razón al periodista de que muchos les dicen lo mismo: “Las letras de Mano a Mano son un refugio”.

El viernes se escuchará, entre otras, una “Chacarera doble, porteña y agrandadaque “no podía ser escrita de otra manera”, por la vida alejada de los elementos que nombra una chacarera, pero que la sienten tan propia como todos. “Antes que imitar un estilo, nuestro lugar para cantarla debe ser en la ciudad. Le cantamos a un árbol histórico que encima talan en Capital Federal” comenta y se ríe de la “porteñidad y mufarnos de nosotros mismos”.

Ellos no son de la “única parte del país”, sino que sus letras incluyen a todos y a todas. Inclusive generaciones que se escuchan y debaten en “Milonga a mi generación” sobre peronistas que hablan de sus nietos. “Empezó como homenaje a esos militantes, pero terminó siendo a la nuestra o la más chica. Haciendo hincapié en la militancia, que esta despierta y politizada. Que a lo mejor no conocen a Homero Manzi, pero sí militan y por eso hay que festejar”.

“Nosotros hacemos lo que hacemos y estamos orgullosos de la banda. Cada uno tiene su talento y su manera de aportar el proyecto. Somos muy dedicados al grupo…” confiesa y se nota. Entonces la charla se corta, falta poco la presentación de este grupo. Una banda profesional que prueban mucho, en vivo, sus temas. Banda intensa que no puede escucharse sin conmoverse, banda de música, que no puede dejar de compartirse. De folklore latinoamericano, que debe conocerse para entender más las cosas.

Antes de entrevistar hay que escuchar. Y mientras se lo hace por teléfono también. En el caso de ellos no para preguntar, sino para trascender la frontera artista periodista y abrazarlos virtualmente. Para quedarme con frases, para entender que “La palabra no es sólo el vientito que sale de los labios al hablar”, regalan “Una canción que se disuelva en un abrazo , que me enseña a resistir y sueña”. Que “Para andar la alegría es necesario lo sufrido”, y “Tendrán que vernos pintados de un azul imposible”. Para decirles que Mano a Mano es una banda que el viernes (toda persona bella que no le de todo lo mismo) la va a ir a ver.

DATA: Mano A Mano Presenta “Vivir Riendo” Viernes 27 De Noviembre,  21 hs. Teatro Del Viejo Mercado Lavalle 3177 CABA

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: