El Blog del Boletín

2 diciembre, 2015

Entrevista: Lucía Ceresani presenta su disco De Pampa y Cielo “Es difícil alejarse de la sensibilidad, de la historia y de la esencia del canto tradicional”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 14:53

 

lucia ceresaniLa cantora nacida en Berazategui pone nuevamente los ojos y el canto  en la llanura pampeana en un trabajo que recorre musicalmente el paisaje con chamarritas, huellas, remedio pampeano, tango y milonga. Lo presenta en el local porteño de Salta y Resto el viernes 4 de diciembre

Hace casi dos décadas, en un contexto donde la música folklórica había girado hacia nuevos sonidos, donde la batería, las guitarras eléctricas y las letras que hablaban de amor y corazones rotos estaban a la orden del día, una dama del sur de la provincia de Buenos Aires  apareció con su guitarra, su voz limpia, clara y dulce a devolverle el sonido al silencio. Lucia Ceresani subía a los escenarios de los festivales a cantar “Tu Vuelta”, aquella milonga campera de Alberto Hilarión Acuña, que interpretaba magistralmente sentada con su guitarra, repartiendo encanto y cosechando aplausos.

A lo largo de estos casi veinte años, desde aquella vez que Rimoldi Fraga la presentó en su programa de televisión en el viejo ATC, nada cambió en Lucía, aunque sí ha girado en muchos sentidos la rueda de la música popular argentina, ella nunca dejó de abrazar con su canto a la llanura pampeana. Nacida en la localidad bonaerense de Berazategui, va por su sexto disco, De Pampa y Cielo y, a pesar de algunas novedades, sigue por la misma huella que la encontró alguna vez en el camino de la música.

Una de las novedades que trae este nuevo disco de Lucía, (que será presentado este viernes 4 de diciembre en el local porteño de Salta y Resto) es que interpreta por primera vez dos temas al piano:Remedio Pampeano” la danza recopilación de Andrés Beltrame y “Distancia”, la milonga de Alberto Cortéz.

El disco cuenta además con su hermano Javier Ceresani en guitarra, con Héctor “Trabuco” González en primera guitarra y base y Fernando Ceresani en guitarra base 2; el maestro Víctor Velázquez participa en un tema que compuso junto Néstor Cuestas y la misma Lucía dirige, para “Un paso aquí un tranco allá” (parte de la cantata brocheriana), a la Agrupación Coral Plátanos. También Jorge Milikota participa en “Patria del Viento”. El floreo de Agustín López (presidente de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas), le da color a “Distancia”, la milonga de Cortez, incluida entre las 16 obras del disco: “Huella Barrosa”, “Nobleza de Arrabal”, “La del Aire de Aquí”, “Canto de Nadie”, “Zamba para tu Amor”, “Juego Nacional El Pato”, “Cielito de los Abuelos”, “Milonga para don Pedro” y “Pampa y Cielo”, entre otras.

Lucía Ceresani nos convidó al concierto presentación de su nuevo disco y le hicimos algunas preguntas. Aquí sus respuestas.

Este es tu sexto disco, en casi 20 años de carrera, ¿cómo te encuentra a vos, en lo personal y lo artístico, De Pampa y Cielo?

Lucía Ceresani: –Este nuevo disco De Pampa y Cielo es el resultado de un largo camino recorrido y de haber encontrado mucho para contar en los temas que lo integran, ya sea a través de las letras de los compositores que elegimos para este trabajo discográfico, como también en mis letras en las que muestro algo más personal y cada una de estas canciones llegó a mí de una manera especial. En lo personal me encuentra más afianzada y comprometida con este cancionero y tratando de incorporar lo aprendido para que cada disco pueda reflejar un crecimiento interpretativo y musical. Y agradecida al sello discográfico DBN, donde estamos desde el primer disco y que apostó por este nuevo proyecto.

En este tiempo lograste ser no sólo incondicional con tu estilo, sino coherente. ¿Cómo se mantienen estas dos cualidades que te caracterizan?

LC: –En todos estos años -sobre todo en los primeros- me ofrecieron muchas veces cambiar de estilo y de repertorio… la frase era siempre similar… “qué lindo cantás pero tendrías que hacer otras canciones” por eso en una de mis letras “Huella del Camino” de mi disco anterior, hago referencia a eso en una de las frases que dice: “Cuando alguno me dice desviá el camino, le contesto cantando… ¡ya lo he elegido!”. Y es así… cuando decidí interpretar estas canciones y fui conociendo en profundidad el canto surero se me hizo difícil poder alejarme. Por el contrario, cada vez fue mayor el compromiso, es difícil alejarse de la sensibilidad de la historia y de la esencia del canto tradicional.

En cuanto a este repertorio de16 temas, ¿cómo fueron elegidos?

LC: –El trabajo de selección de las canciones del disco es para mí la parte más importante… por eso toma mucho tiempo y trato siempre que el contenido de cada disco recorra los ritmos tradicionales de milonga cifra, así como las danzas que representan la música regional pampeana, también algún tema siempre dedicado a nuestra Patagonia o una zamba y en este disco incluimos por primera vez un tango y unas chamarritas. También trato de darle un aire musical nuevo para los que nos vienen acompañando hace muchos años para que encuentren en cada disco un aire diferente sin salir del estilo. En el disco anterior fueron algunas canciones con un cuarteto de violines y en este disco es la interpretación de mi piano en dos canciones. El piano fue el primer instrumento q aprendí desde los 8 años y que nunca había grabado antes.

Algo interesante de este trabajo, es que hay un tema que pertenece a una cantata tradicional cordobesa, la del Cura Brochero. ¿cómo llega a vos y cómo surge la idea de hacerla con el coro, que además dirigiste?

LC: –En mis viajes a Cosquín hace muchos años, cruzamos las Altas Cumbres y descubrí la ciudad de Cura Brochero, en este lugar conocí la historia y la obra de nuestro Cura Gaucho y desde ahí comencé a ir todos los años, luego llegó a mis manos un día el disco del Canto Brocheriano y escuché sus canciones, más tarde surgió la idea de poder hacer 2 de los temas de esta obra maravillosa. Lo propuse en el coro que dirijo hace 19 años la Agrupación Coral Plátanos que cuenta con 35 voces y quedó como parte especial de este disco. Lo lindo de esta historia es que todo esto paso antes de conocer la noticia de su beatificación en la que estuve en el 2013 y la grabación se dio un tiempo después, y ahora esperamos con alegría su pronta santificación.

Hay invitados en el disco. ¿Cómo fue el encuentro con cada uno de ellos?

LC: –Los artistas invitados que tengo en este disco son muy especiales para mí, porque además de la gran admiración que tengo por ellos nos une una gran amistad, son como parte de mi familia, el maestro Víctor Velazquez, entrerriano de Villaguay que me acompaña con su voz en una chamarrita de su autoría junto con Néstor Cuestas “Solar de los Cardenales” que hicimos en su homenaje. Héctor “Trabuco” González, un guitarrista y músico increíble, que me acompaña con su guitarra en el tango “Nobleza de arrabal” y en las dos canciones a Cura Brochero;  Agustín López, es el Presidente de la “Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas” y que me acompaña en el recitado de la milonga “Distancia”. También son artistas invitados mi hermano Javier Ceresani que es mi guitarrista en todos los temas y me acompaña con su voz en algunas canciones y la Agrupación Coral Plátanos.

La música surera, incluye una obra inmensa e inagotable. Sin embargo,  no es tomada por la mayoría de los músicos que hacen folklore, sobre todo el “nuevo folklore” por llamarlo así; ¿por qué pensás que ocurre esto?

LC: –Yo pienso que el canto surero requiere de un compromiso especial y también uno es consciente cuando elije esta huella, que está eligiendo el camino más difícil… como alguna vez me dijo don Argentino Luna “El canto tiene que doler, porque si no duele, no sirve” y así es sobre todo en los primeros años. No es un cancionero muy difundido, no es muy estridente, ni rítmico y por eso quizás no es tan comercial… uno lo sabe ni bien comienza a transitarlo, por eso pienso que son pocos los que se le animan. Pero lo bueno es que los que lo hacemos, lo hacemos con plena conciencia y sabiendo cual es el destino… no es triunfar masivamente sino que el objetivo es trascender en las canciones a través del tiempo y mantener la esencia del canto representativo de nuestra región, como dice el Martín Fierro del “canto con fundamento”.

Qué preparás para la presentación del disco y qué otras presentaciones vienen?

LC: –Para la presentación del disco este viernes 4 de diciembre en Salta y Resto estamos preparando con mucho entusiasmo las canciones, para que suenen como en el disco, la idea es que puedan revivirlo en vivo, por eso lo vamos a presentar junto a todos los artistas que participaron de la grabación. Y habrá también un tema inédito que voy a estar presentando acompañada sola con mi piano, será un momento especial de la noche y recorreremos todo el disco con sus danzas también que estarán embellecidas por los bailarines con sus pilchas representativas y que nos estarán acompañando. Será una noche en la que el lugar se prestará para que podamos hacerla cálida e intima y el piano en escena, el coro y los bailarines le darán un marco especial.

Las próximas presentaciones son este 2 de diciembre en el Festival de Chivilcoy, el 3 en el Festival de Monte Grande, el 4 es la presentación oficial de mi disco en Capital Federal, el 6 de diciembre estaremos en el Festival de la destreza y la cancion gauchesca en Marcos Paz y el 8 en Adrogué, el 20 en Luján y el 14 de enero en la Fiesta Nacional del Chivo de Malargue por primera vez.

por Pao De Senzi

Lucía Ceresani  Presenta “De Pampa Y Cielo” Viernes 4 De Diciembre – 21 Hs | SALTA Y RESTO Salta 755 – CABA |Reservas:4381-7164

Una data interesante:

Hace más de dos años, Lucía conduce en Radio Nacional Folklórica FM 98.7 (sábados 7.30 hs, www.nacionalfolklorica.com.ar) un espacio semanal dedicado a difundir el folklore surero, donde desarrolla con gran compromiso una nueva etapa de crecimiento profesional en su carrera.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: