El Blog del Boletín

11 diciembre, 2015

Entrevista. Guitarreros presenta su cuarto disco en la capital porteña

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 3:05

 

guitarreros.jpg Serenateando de Salta a Buenos Aires

La agrupación salteña presenta su nueva producción discográfica este fin de semana en el Teatro Viejo Mercado de Buenos Aires. La primera función prevista para este viernes 11 de diciembre, tiene entradas agotadas. Van por la segunda, el domingo 13.

Los días viernes 11 y domingo  13 de diciembre, el conjunto salteño Guitarreros, -formado por Martín Saavedra, Sebastián Juárez, Rodrigo Gravaruk y Ramiro Yañez- vuelve a presentarse en Buenos Aires. La cita no es sólo para despedir el año junto a sus seguidores. Hay un disco nuevo en la calle y los muchachos se disponen a defenderlo en la capital del país.

El bastión porteño es, para Guitarreros, uno de los lugares que más  satisfacciones les ha dado en su carrera. No sólo por la cantidad de seguidores que tienen, fieles a la banda. También, porque desde allí, lograron proyectarse a lo largo y ancho del país, aun residiendo en Salta.

“El público porteño es fiel. En este caso son dos fechas, cuando nos comunicaron que la primera estaba agotada nos dio mucha felicidad porque hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Buenos Aires siempre nos trata bien. Y la comunión se logra también porque cada vez que tocamos por estos lares la gente la pasa bien y prometemos volver lo más pronto posible… obviamente seguimos en contacto con ellos gracias a la tecnología del Facebook, YouTube y Twitter”, -dice Martín Saavedra, que conversó con Boletín Folklore horas antes de su primer concierto en Buenos Aires.

El cuarto disco de la banda, contiene quince canciones, de autoría propia, de compositores contemporáneos y otros ya consagrados. Dicen que este disco marca el ADN exacto de la banda salteña, que nació en el año 2008 bajo la tutela del histórico Juan Balderrama, dueño del boliche más famoso del norte.

Sobre ese ADN, Martín afirma: “Este disco lleva nombre homónimo porque creemos haber encontrado un perfil y una identidad a pesar de nuestra corta carrera (8 años) dentro del circuito artístico. Guitarreros hoy forma parte de las carteleras más importantes de los festivales folklóricos del país. En cada show proponemos canciones con el sello “Guitarrero”: chacareras, zambas, baladas y el cierre a pura fiesta. Y el ADN es justamente ese estilo d interpretar con la misma pasión cada tema para 20.000 personas o para 200.

Van por su cuarto disco ya. ¿En qué lugar los encuentra a cada uno  personalmente  y artísticamente este nuevo trabajo?

Martín: –Este disco nos encuentra en plena etapa de madurez, donde cada uno se siente cómodo con las canciones que hemos elegido para cantar y grabar. Personalmente me siento feliz por haber aportado casi el 100% los arreglos vocales. Por supuesto con la confianza de mis compañeros.

Hay composiciones propias, y otras de autores consagrados; ¿cómo surge la inspiración de quien compone y por qué han elegido justamente los otros autores para el disco?

Martín: –Como en cada disco de Guitarreros, elegimos grabar más canciones de autoría nuestra como “Soy Salteño”, “Se Acaba el Carnaval”, “Tanto Intentar”, “Presagio” “No se Olvidarte”, “La Chaca del Amor”, compartiendo esta chacarera con un amigo generoso como es el Chaqueño Palavecino. Pero siempre buscamos esos clásicos que ya no se cantan y los re versionamos al estilo nuestro. Clásicos como “Que Nadie Sepa mi sufrir”, “Qué pasa entre los dos”, “Serenata del 900”, “Nada tengo de Tí”. Y como en los discos anteriores hemos decidido incluir canciones de nuestro amigo Federico Maldonado que nos compartió “Seclantás” y “Corazón de Luna”. De este último hicimos el video clip.

Hace poco han dicho en su página de facebook, que no los han convocado para la grilla de Cosquín 2016, pero (contrariamente a lo que suele suceder), no están enojados, ni son críticos, más bien agradecidos por lo que les dio el festival, consagración, carrera, etc. sienten que esta es una etapa para relajarse y ponerse en un lugar ya de agrupación consolidada?

Martín: –Cosquín es un festival muy especial para nosotros. Fue la catapulta para nuestra carrera. Por eso consideramos que está bueno que otros grupos puedan tener la posibilidad que nos dio ese festival a nosotros. En cuanto a relajarse es todo lo contrario para consolidarnos tenemos que seguir trabajando duro. Y esta nueva etapa con disco nuevo nos desafía a eso, a buscar nuevos horizontes.

De todos modos, como acostumbran tener, son muchas las fechas que se vienen en este verano, ¿podrían contarnos algunas?

Martín: –Se viene un verano muy movido. Pero antes el concierto del año para nosotros y los salteños el 20 de Diciembre en la plaza principal de la provincia, La 9 de Julio. En enero comenzamos el 6 en Olta (La Rioja) al día siguiente, el 7 en Jesús María, el 8 Sauce viejo y 9 Moussy (Santa Fé). Ahí nomás partimos para Uruguay. Es la primera vez que nos convocan a ese país. Ya conocimos Ecuador, Bolivia y Chile. Sigue enero en Jujuy, en Abra Pampa; el 23 Deán Funes (Córdoba), el 24 La Paz (Mendoza), el 29 Molinos (Salta), el 30 Andalgalá (Catamarca), el 31 Quilino (Córdoba) y continua Febrero y Marzo igual de agitado.

¿Qué preparan para los conciertos de Buenos Aires? Qué banda los acompaña?

Martín: –Para el 11 y 13 en el Teatro del Viejo Mercado vamos a presentar el disco. Con una puesta de primer nivel en cuanto a luces y sonido. La banda es gigante, son 9 músicos en escena y además completaremos el show con los clásicos de los discos anteriores

Pao De Senzi

DATA: Guitarreros presenta su cuarto disco, 11 y 13 de diciembre – 21 hs
 Teatro del Viejo Mercado  (Lavalle 3177 – CABA)
Entradas en venta en el teatro o a través de www.tuentrada.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: