El Blog del Boletín

9 enero, 2016

Nicolás Membriani, payador de Jesús María “Lo que sucede acá uno lo vive todos los días”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 23:03
nico membriani

Foto Paul Amiune

Desde hace 12 años, cuenta en décimas lo que sucede con los jinetes en el campo del anfiteatro José Hernández. Hoy es el referente del canto payadoril en el Festival de Jesús María.

No tiene una postura armada, su gesto y su discurso tampoco lo son. Nicolás Membriani abre la tranquera del frente de su casa, carga la guitarra, y llega a Jesús María con un puñado de coplas en la garganta. No son palabras que fueron escritas en papel previamente, éstas dan vueltas en su cabeza como para mechar según el momento en que le toque el turno de payar entre jineteada y jineteada.

El joven Membriani, tuvo la oportunidad hace 12 años de integrar el equipo de payadores que todos los años describe con el canto lo que  sucede en el campo de la jineteada. Su incorporación luego sería como reemplazo del histórico Gustavo Guichón. Y se quedó ahí, se aquerenció gracias a la gente que lo adora y lo reconoce como un referente del festival. Hoy a los 26 años, con la amabilidad y la parsimonia del hombre de campo, el cantor oriundo de Rojas, Buenos Aires, recuerda:

“Hace doce años atrás, seis y media de la tarde, me dieron espacio fuera del horario televisivo, yo tenía el pelito corto, la cara chupadita con 15 años, y así comencé. Hoy tengo 26 años, y a pesar de que han pasado los años sigo pensando que falta mucho por aprender”, dice, mientras acomoda su sombrero, parte del atuendo gaucho que lleva como un símbolo.

¿Cómo se prepara la payada del día?, ¿se improvisa completamente o se viene con una idea ya previa de lo que se va a decir?

NM: –Lo nuestro -sin jactarme de nada- es improvisado. Lo que sucede es que siempre seguimos la regla poética de hacer una sextilla, una cuarteta, una décima, para los entendidos son estrofas de la versificación que tienen su forma de rimar. Lo que sirve en un festival de estos que es nacional es conocer las regiones de las cuales se habla, uno le canta a Mendoza y sabe del vino, de la parra, de los lugares históricos por donde pasó San Martín; uno habla de Neuquén y tiene que saber del río Aluminé, de los volcanes; uno le canta a Santiago y debe hablar de la madres de las ciudades, de Juan Felipe Ibarra, y eso es una ayuda para que el canto se nutra, por ahí la práctica es adquirir día tras día conocimientos, para tener con qué y de qué hablar. Simplemente eso, después es el ingenio de uno, y la circunstancia.

Además es estar empapado de campo, como en tu caso…

NM: –Yo paso mis días cada vez que estoy en mi pueblo, rodeado de zona rural, con caballos, y todo tiene que ver todo se hace, uno no es un personaje inventado, sino lo que sucede acá también lo vive todos los días.

Nico, como lo llaman todos los que lo saludan en su ir y venir por el Anfiteatro José Hernández, no está solo en la aventura del relato, aunque es uno de los más celebrados cuando remata cada cuarteta a viva voz y alzando levemente el diapasón de su guitarra

Son tres relatores, uno de los más antiguos es Mario Escurdia de Necochea, Daniel Fazi, el local, y Néstor Ramello, con el que me encontré aquí hace 12 atrás y hoy en día somos compadres. Los payadores con Samuel Garcilazo de Entre Ríos, y un amigo que viene de Chivilcoy –Carlos Marquesini-, y yo. En esta edición del Festival va a venir para Los Jinetes de la Patria (competencia extra donde participan los ganadores de diferentes años) el Chino Pampa y para las Tropillas Entabladas un amigo que le va a poner el floreo a esa parte, así que siempre tenemos las puertas están abiertas en los 12 días del festival a los amigos.

¿En forma particular, en qué punto se encuentra tu carrera?

NM: –Actualmente tengo en producción un disco que empezamos a grabar a fines del 2015 y lo terminaremos cuando comience el invierno, ya más  tranquilos. Estamos haciendo un disco cada dos años, el canto que hacemos es el de la región pampeana, la huella, el triunfo, siempre una payada improvisada con algún compañero, siempre manteniendo una constancia porque la familia gaucha es la que consume y nos ayuda a caminar. Porque  este canto nuestro nunca ha sido comercial, porque lamentablemente no cantamos lo que la gente quiere escuchar sino lo que sentimos y vivimos, y los festivales siempre le esquivaron a la difusión de este estilo, aunque hoy día el canto surero tiene un poco más de espacio así que somos agradecidos.

¿Cuál es la expectativa para esta edición?

NM: –Igual a todos los años, agradeciendo al festival que nos da a mostrar nuestro arte payadoril y dejarle al público nuestra improvisación  y mente abierta.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: