El Blog del Boletín

30 enero, 2016

Mery Murúa, Paola Bernal, Juan Iñaki y José Luis Aguirre hoy en Cosquín . “Somos el reflejo de los que nos dieron una identidad”

 

palabracion 1

Foto: Paul Amiune

El cuarteto de artistas cordobeses presenta hoy en el Festival de Cosquín Palabración dela Tierra, la consolidación del proyecto que el año pasado propuso el regreso a la plaza del canto con fundamento.

Es difícil recordar el momento exacto en el que nació la idea. Sin embargo, había una sensación de que, luego de tanto tiempo en el que el festival de Cosquín le había dado la espalda a su propio duende, era hora de decirlo con canciones. Paola Bernal iba a ser parte de la grilla del festival de Cosquín 2015 en el que, si bien había algunas chispas de aquello que debía retornar al encuentro, todavía faltaba la llave que permitiera desarrollar eso que era necesario. Entonces la cantora coscoína  invitó a sus amigos del camino, Mery Murúa, José Luis Aguirre y Juan Iñaki a cantar con ella, y a la hora de elegir una canción, Aguirre puso en letra y música el pensamiento de estos cuatro músicos cordobeses que como muchos, reman día a día desde la gestión independiente, a los que los une también una idea de cultura que va más allá del márketing.

La palabra que nombra a la tierra seguro habrá pensado Aguirre, y describió en un título lo que pensaba: Palabración de la tierra, término que no existiría sin estos cuatro artistas que, después de aquel debut auspicioso del 2015 en el escenario Atahualpa Yupanqui, hoy vuelven a ser protagonistas de la octava luna bajo ese nombre.

En un alto del ensayo previo a la actuación, se fueron sumando voces para explicar esto de la Palabración, de la juntada, de la presentación de hoy y de algunos proyectos que vienen.

Mery: –Esto empezó por una invitación de Pao para el set que ella había armado para su presentación en el 2015, para proponer algo que tenía que ver con lo que queríamos decir, algo que todos queríamos manifestar en cuanto a nuestra visión del festival, a lo que nosotros pensábamos que debía pasar. Por eso, no es porque sí la frase “que vuelvan a la plaza los pájaros de Mattalia” que usa José para representar todo lo que charlamos en una noche en que nos juntamos. Con esa capacidad que tiene de poeta, José pudo poner en una canción todo lo aquello que queríamos decir.

“Los pájaros de Mattalía”, el tema con el que salieron a la cancha aquella segunda luna del 2015, es un reclamo a viva voz  para que vuelvan los cantores con compromiso a la plaza. Aquellos pájaros que pintó el artista plástico Jorge Mattalía (uno de los encargados de ilustrar algunas ediciones de los Poetas que Cantan), simbolizaban en la canción de Aguirre los cantores que nunca tenían su oportunidad en el escenario Atahualpa Yupanqui.

¿Esto que está pasando hoy día en Cosquín tiene que ver con esa semilla que pusieron ustedes?

Juan:- Suponemos que sí, que fue también una forma de materializar el deseo de muchos, por supuesto que hay cosas para rever, estaría bueno que las comisiones se sostengan en el tiempo para que puedan cerrar una idea de festival y se puedan ir viendo esos cambios concretos. A fines organizativos me parece que es una muy buena edición, cosas importantes como el recorte de grilla por un lado, la extensión en los tiempos de show y hasta cierta flexibilidad. Por otro lado, había un desconcierto al saber que la peña de Pao Bernal no estaba este año (El Sol del Sur, que nucleaba toda la movida  de cantores y poetas que quedaban fuera de la grilla del festival), pero también pienso que el festival hoy es atractivo para el público y para nosotros, los músicos también, así que ese mensaje que hay desde el escenario, evita que nos lamentemos de que no está la peña de Pao.

¿Es un regreso de los creadores al escenario?

Juan:- Nunca dejaron de estar, lo que sí creo es que hubo un recambio de gente. Yo no he visto ausencias, si pienso en Horacio Guarany, en Cafrune y su tiempo, pienso que siempre hubo personajes que han ocupado ese lugar, que nos llenaron el pecho, no ha quedado vacante ese lugar.

Mery:- Pero ellos quizá no estuvieron de la forma en que nosotros queríamos que estuvieran, entonces han pasado rápidamente por el escenario algunos, como bisagra entre show y show, y esa inclusión fue la condena de tener que pasar siendo separador de dos considerados grandes artistas, a no estar sobre el escenario. Y eso me parece que es lo que evitó Cosquín este año

José Luis:- Me parece que hay que pedir con cariño, con amor y con trabajo y las cosas empiezan a funcionar, no es una reflexión repentina, son muchos años de venir a estar en Cosquín, o tocando muy poquito dos temas, o no tocando o de invitados, tantos años de dar vueltas y armar espacios como La Pirincha, el Encuentro de Poetas, El Puma, y las peñas, dejando después de ir a las peñas porque tenés tu espacio. Hay que hacer el aguante, hacer autocrítica y estar, siempre venir y estar presente.

En cuanto al repertorio que van a presentar, dice que hay temas nuevos, excepto los “Pájaros de Mattalia” y “Amor Ausente”, una vidala que representa esta época, como dice Mery “la vidala Amor Ausente de  Pacheco, es un himno de estos tiempos en Córdoba, y también tiene que ver con el Titi (Rivarola), así que será un homenaje a él”.

Juan:- Tenemos un homenaje al Grupo Tambor, y Viviana Pozzebón vendrá de invitada.

José Luis:- Otro tema es “La vuelta larga”,  al mejor estilo Ica Novo. “Córdoba Morena”, un landó que habla de lo que está pasando en Córdoba con los excluidos, los sin tierra. Temas que dicen que no es que salimos de la nada, sino que somos reflejo de los que nos dieron paso y nos dio una identidad, como Edgar y Carlos Di Fulvio, Ica, José Luis Serrano, el negro Vergara y el Chango Rodríguez.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: