El Blog del Boletín

10 febrero, 2016

Fiesta Nacional Valle del Sol en Merlo, San Luis: En el Corazón de su Pueblo

Filed under: Festivales, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 12:06

Por Pao Gayol

Los días 5,6 y 7 de febrero, se realizó la edición número  43° de este festival que parece no querer nunca despegar de su lugar

BRUNO

Foto: Marshula Santa Eulalia

“Recuerdo cuando a este lugar venían los mejores folkloristas que estaban dando vueltas por el país. Este escenario ha tenido el honor de recibir a Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, a Don Ata…” -recuerda lacónicamente Martín, un vecino de jóvenes 75 años quien, dice cree tener asistencia perfecta en el festival. “Luego empezó a decaer… y si bien hubo intentos de levantarlo, parece que siempre sigue en el mismo lugar…”

Como todo festival, la Fiesta Nacional Valle del Sol no es la excepción a la hora de los debates y disidencias de la comunidad en torno a todo lo que a él se refiera. Las semanas previas siempre hay divisiones y controversias sobre los artistas que se han convocado, sobre la presencia o ausencia de tal o cual número local, sobre si se hacen bien o mal las promociones. Este año, sin embargo, sorprendió específicamente, la baja de una noche. La Fiesta, al ser Nacional, debe contar con cuatro noches. Y en esta ocasión, sólo hubo tres.

Las excusas por esto, al igual que las emitidas por las autoridades ante la queja del público por no contar con “números convocantes y que la gente espera como, por ejemplo, Abel Pintos”,  vienen de la mano de la supuesta emergencia económica que la provincia de San Luis emitió apenas asumido su cargo el –nuevamente elegido- gobernador Alberto Rodríguez Saa.

Pero, más allá de todos los dimes y diretes previos, de los enojos y las disputas, a la hora de ir al festival, todo el pueblo acompaña y los artistas se comprometen. Y eso, creo, es lo que mantiene viva la llama del Valle del Sol. EL ALMA DE LA FIESTA ES SU GENTE. No así los Responsables de llevarlo a cabo, que siempre parecen quedarse a medio camino entre “cumplir con la realización del festival” y “hacerlo crecer”.

Es una verdadera lástima, ya que un evento tan querido por cada artista que se presenta y con tantos años transitados, debería ya figurar en el mapa de los grandes festivales del país como muchos que son más jóvenes y cuyas autoridades comprendieron la importancia de la promoción a nivel nacional y el cuidado de su realización.

LA APERTURA

Párrafo aparte para la emocionante apertura de esta edición. Mientras se escuchaban los versos del bellísimo poema del poeta local Antonio Esteban Agüero: “Canción para saludar al Sol”, una coreografía solista de un bailarín con una caja emulando al astro rey, fue seguido por una docena de bombos que lo rodearon y luego dejaron paso a una bellísima Débora Villalva quien emocionó a toda la audiencia entonando el Himno a Merlo del autor Jorge “Coco” Altamirano. Luego fue el turno del Himno del Festival de “Uki” Tolosa en la voz del cantante Damián Juárez.

El ballet La Salamanca dirigido por Javier Melgarejo y el Grupo Imágenes dirigido por Rodrigo Carbó fueron los responsables de proporcionar la danza y la percusión a esta apertura cuya producción musical estuvo a cargo del talentoso Martín Cristini. La producción artística fue de Valentina Ortega.

Simplemente sencillo y emotivo. Un logro de esta edición.

LOS ARTISTAS NACIONALES QUE PASARON

La primera jornada, a pesar de la lluvia que amenazó durante todo el día, comenzó cerca de las diez de la noche con el predio completo y el cielo estrellado. Fue la noche de Peteco Carabajal y Bruno Arias. El santiagueño hizo lo que mejor sabe hacer: que a multitud baile. Un reguero de “hits” y un repaso por sus grandes momentos compositivos terminaron como acostumbra cada vez que visita estos pagos: con su violín debajo del escenario, entre la gente.

Bruno, acompañado de su banda y el Ballet Nehuén, cerró la jornada, subiendo al escenario apenas pasadas las tres y media y a pesar que mucha gente se había retirado, las casi dos mil personas que quedaron a acompañarlo bailaron tinkus, sayas y carnavalitos y se emocionaron con la impecable coherencia compositiva del jujeño quien parecía no querer bajar del escenario, ya que terminó su actuación dos horas y minutos después.

El sábado tuvo la agradable presencia de Raúl Barboza quien hacía muchos años no visitaba Merlo. Con su talento intacto y la sencillez de los grandes cautivó al público que ya desbordaba el balneario a esas horas y fue aplaudido de pie. Y el cierre fue del Dúo Coplanacu, ya locales en nuestro escenario, festejaron sus 30 años de trayectoria y toda la gente se quedó hasta el final, festejando con ellos.

El domingo, la lluvia que amenazó toda la semana hizo su aparición con mucha intensidad obligando a suspender la última fecha para el lunes.

La espera valió la pena. Con un cielo estrellado y casi 8 mil personas en el  predio, se presentaron, para culminar esta edición, la sencilla y talentosa Mariela Campodónico, Raly Barrionuevo –pasada la medianoche – encantando a un público merlino que lo sigue, lo admira y acompaña siempre que el friense se presenta en nuestra ciudad y los eternos clásicos Cuti y Roberto Carabajal quienes, como acostumbran, levantaron el polvaredal a pura chacarera.

PERLITAS

Los ganadores del pre festival (concurso que se realiza siempre un día antes del festival mayor) tuvieron su lugar durante las tres jornadas.

Por mi parte, destaco la actuación del dúo Marco Serrano, estos muchachotes cordobeses provenientes de Sierras Chicas quienes vienen “pateando la ruta” hace muchos años y que han venido muchas veces a tocar a Merlo, esta vez se dieron el gusto de sentir el sentido y apretado aplauso del público del Valle del Sol

Los ballets de la Villa invariablemente sorprenden con sus puestas originales y cuidadas. La singularidad fue que el actual intendente electo, “Rody” Flores, miembro durante muchos años del ballet Danzar la Vida participó de la puesta del mismo y recibió un cálido aplauso de la gente.

Como siempre, el Grupo Tierra y La Salamanca marcaron tendencia en cuanto a propuestas más estilizadas y Grito de mi Tierra, Antonio E. Agüero, entre otros, apostaron a lo  más tradicional.

Los músicos locales, con sus diferentes propuestas (algunas más logradas, otras menos) le pusieron el alma de la localidad al festival.

Las ofertas musicales difirieron desde los más “populares” en estas lides como Los de la Peña o Arambaleba, quienes tienen sus propios seguidores (muchísimos de ellos bailarines incansables) hasta las renovadas propuestas de Luis Ocampo, la cuidada puesta en escena de Coquena, o la presencia del local residente en Buenos Aires, Exequiel Amaya, a quien este pueblo parece amar como a una especie de Hijo Prodigo de Merlo.

Se extrañaron algunas presencias, como la de Rubén Gallardo, quien siempre representa con hidalguía la cuyanía, la puntanidad y porqué no, la picarezca criolla desde su música.

El Sol de Oro: Esta distinción que se otorga cada año a personalidades u organizaciones destacadas de la ciudad fue concedida en esta oportunidad para el Centro Educativo Especial Mirlo, entidad escolar que atiende diferentes tipos de discapacidad desde hace 25 años con gran nivel humano y profesional.

La Merlinidad estuvo presente a través de videos en los cuales durante cada noche se homenajeó a diferentes personajes y lugares de la ciudad. Una impecable producción de Martín Cristini.

El último día, el cierre estuvo a cargo de un desfile de comparsas, anunciando el Festival Puntano que se realizará en la ciudad de La Punta el 26 y 27 de febrero.

En resumen, una edición más del Valle del Sol, que sigue brillando Para y Por su pueblo y sus artistas que le ponen el alma y el corazón pero lejos de los grandes circuitos festivaleros de Argentina.

 

Ojalá algún día esto se revierta y los turistas, que todos los años llegan a Merlo desde diferentes lugares del país, sepan que existe y no, como ocurre ahora, se “encuentran con él” de casualidad, mientras vacacionan.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: