El Blog del Boletín

11 febrero, 2016

Cristian Capurelli. “Buscamos aportar nuevas obras al cancionero popular”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 13:26
capurelli

Foto; Carlos Satuf

El músico de Pergamino acaba de ser premiado en peñas y callejeros del Festival de Cosquín. Su segundo disco, Pasaporte, es un trabajo interesante con composiciones propias y de autores jóvenes que van haciendo camino en el folklore

Cristian Capurelli dice que tiene muchas canciones compuestas, como  para hacer un disco nuevo. “Me gusta mucho recopilar historias, voy escribiendo sobre lo que me van contando, gente que se enamora, o cosas que me pasan, hace poco, por ejemplo, conocía una parejita (él de Tucumán y ella de Santiago) que se conocieron con una zamba mía”

Con esa sensibilidad, el músico nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires presentó su segundo disco a mediados del año pasado. El cd se llama Pasaporte, un nombre que resulta más que significativo para el momento que está pasando este joven artista con una intensa trayectoria como intérprete y compositor.

En enero del 2015 ganó el premio consagración en el Festival de Peñas de Villa María, y en el último Cosquín, fue galardonado por partida doble: revelación de peñas y mención en espectáculos callejeros. Esto último no ha sido nada casual, si se tiene en cuenta la nueva cara del festival de Cosquín y a los demás premiados, todos artistas independientes cuyo bagaje musical parte del compromiso y el nivel musical: Orellana Lucca, Huaucke y claro, Capurelli.

Ahora, de regreso a Pergamino (adonde ha vuelto a residir luego de pasar un tiempo en Buenos Aires en la primera etapa de su carrera) y proyectando un año que se viene con muchas novedades, Cristian hace un repaso por  Pasaporte y su carrera, junto a Boletín Folklore

“Comencé a cantar en el año 97 o 98 con Ariel “Chaco” Andrada. Tenemos una amistad de esa época y cada uno después siguió su camino. Yo como solista arranque en el 2005, con mi primer cd “Lo que encierra la noche”, y Ariel con La Callejera”.

Pasaporte es un trabajo donde Capurelli apuesta a los nuevos compositores, como Diego Arolfo (“Mirando al mar”, “Con un sentimiento”), Mauricio Andrada (“Región de amor”), a sus propias canciones (“Infierno y Paraíso”, “Amor y olvido”, “Para nunca el adiós”, “La miseria rica” y “Dante”) y a los clásicos (“Las golondrinas” de Falú y Dávalos;  “Zamba del romero” de Castilla y Leguizamón), entre otros. Es interesante el estilo vocal con el que Cristian aborda las canciones, lejos del cliché de los músicos nuevos, su voz frasea de distintas maneras en el abordaje de los temas.

Cristian: –Querer imponer un estilo de cantar se hace difícil porque hay mucha gente con sus propuestas pero por lo menos la forma de cantar es en lo que más hago hincapié. Otra cosa fue el poder grabar canciones propias, o de gente que viene como yo escribiendo bastante, pero sin olvidarme de los grandes referentes como Falú y Dávalos, El Cuchi o Los Tucu Tucu.  Respecto a Diego Arolfo (con el que compuso algunos temas), es una manera de aportar también a las nuevas canciones. Somos amigos desde hace mucho tiempo, ambos comprometidos en aportar obras nuevas al cancionero popular,  y la mejor manera de ayudarnos y difundirlos, es incluir esas canciones en nuestros discos.

En el disco tenés invitados como Suna Rocha, Laura Albarracín,  y Ariel  Andrada…

Cristian: –Yo he sido guitarrista de Suna por tres años, entre el 2007 y el 2010,  y ha quedado una excelente relación además de lo que he aprendido en las giras que hemos hecho con ella por Europa, por ejemplo, y además de admirarla, me ha ayudado mucho desde lo musical, lo mismo que Laura, que aún me llama para acompañarla cuando tiene alguna actuación. Con Suna grabé la “Zamba del romero” y con Laura “Las Golondrinas”.

Sos músico de conservatorio. ¿Cómo se mixtura el estilo académico con la postura de músico popular?

Cristian: –Uno siempre trata de aportar lo que ha aprendido académicamente a la cuestión musical, creo que son ámbitos bastante distintos, entonces trato de buscar un equilibrio con eso, ni poco ni mucho porque uno cuando tiene su propio estilo trata de aportar de lo que sabe para que pueda imponer su sello particular.

¿Qué te depara el año 2016 en cuanto a proyectos, conciertos y demás?

Cristian: –Actuaciones en la Pampa, Santa Rosa y General Pico para estos meses que vienen, también en Rawson, y luego seguiremos al sur. El año pasado estuve haciendo una peña en Pergamino, La Encendida, que vamos a ver si este año ya podemos involucrarnos un poco más con artistas de la zona y llevarla nuevamente adelante. Es un compromiso con la gente que anda dando vueltas con la música por mi zona, que es muchísima y con proyectos muy interesantes.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: