El Blog del Boletín

25 febrero, 2016

Ramiro González y su nuevo disco Peñero

Filed under: Discos, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 16:12

 

ramiro dibujoEl intérprete y compositor riojano ha editado a principios de este año su tercer disco de composiciones propias. Se puede descargar de internet.

A lo largo de la última década han surgido muchos nuevos compositores y cantores que son parte de la nueva generación, bastante lejos de aquella de los noventa, a la que el nombre comercial era impulsado por cuestiones y temáticas livianas, aunque no poco exitosas. Algunos dicen que existe un nuevo cancionero, la pata contemporánea de aquel que en los años sesenta surgió desde cuyo y que abrió un nuevo camino en las temáticas y letras del folklore. Lo cierto es que en estos tiempos, más que nunca los compositores y cantores son los encargados de decir tanto las cosas del corazón como lo que nos pasa todos como sociedad.

Uno de ellos es Ramiro González, riojano de nacimiento, cordobés por adopción cuya inspiración arranca en las sierras cordobesas y se extiende a los cuatro puntos cardinales, sin olvidar su tierra natal, hacia el profundo devenir de la música popular.

Luego de aquel primer disco Mojando La Vida y la primera edición de El Ojo de la Tormenta, -cuya segunda parte quizá sea editada este año-, Ramiro ha logrado posicionarse como uno de los compositores más importantes, y este año le ha llegado el momento de presentarse en el Festival de Cosquín por primera vez con su banda como solista, con gran reconocimiento de la prensa y sus pares.

Peñero es el nuevo hijo de Ramiro González, un disco sencillo, pero con un contenido profundo en las letras, dibujadas bajo melodías “peñeras”, como zambas, chacareras, bailecitos, sayas, chutunkis, carnavalitos y chayas.

“Estoy donde debo estar/ seré lo que deba ser”, es una de las primeras estrofas del tema que abre el disco y que habla de la seguridad de un intérprete que sabe de su búsqueda y que está seguro que en ella también está el compromiso social, y el devenir de las relaciones humanas.

Por eso el disco incluye también canciones de amor, como el vals “Entre tu Amor y mi Amor” (en el que participa su coterránea Natalia Barrionuevo como invitada), una gema romántica, como también lo es “La luz que me entregabas”, una zamba que contrasta hermosamente con las chayas “Por los Barrios (una bella pintura del febrero riojano) o “Lucero Cantor”.  También están “Coplitas para la Copla”, “Bailecito del Empeño”, “Serenata con Rubor”, “Más bien Prefiero Callar”, “Zambita vieja” (un bellísimo  homenaje zambero a la chaya riojana, tan repetida en su formato bailable por estos días), “Niña del vino”(desde aquella imagen de Máximo Arias, el fotógrafo mendocino al que en El Ojo de la Tormenta, Ramiro le dedicó “La Cosechera Perdida”inspirada en una foto suya), “Pachamama” (de Pachi Herrera, que también participa como invitado) y la bella “Desnuda flor de la Greda” (Milagreador de tus ojos/ devoto de tu mirada).

También hay un espacio para que la historia, el presente y las raíces se conjuguen  con la participación del padre de Ramiro, Pympe González, compositor y poeta que pone su voz al relato del vidalero que quiso comprar la luna y el lucero a un hermitaño. “Golpea la luna su cara de caja/ y en su lumbre derrama misterios/ y en la boca reseca del hombre/ por las noches se vuelve vidala”, termina cantando el riojano

El trabajo de Ramiro González es totalmente independiente. Además de los mencionados Natalia Barrionuevo y Pachi Herrera participaron como invitados Juan Carlos Liendo en vientos, Alejandro Salamanca en batería,  Luis Chazarreta en guitarra, Jorge Castro en batería, La Pacota en coros, Luis Flores en quena y vientos, los niños Benjamín y Manuel Navarro y Fermín y Federico González en coros y Pympe González en voz y coplas.

El disco fue grabado en estudio Guanco de La Rioja por Cristian Romero y  Luis Chazrreta, entre octubre y noviembre de 2015.

Las bellas ilustraciones que se incluyen en el arte del disco son de Sayi Paris Cavagnaro, artista plástica mendocina que reside en las sierras cordobesas. El diseño es de Diego Sánchez Galeassi

Temas

Estoy donde debo estar (saya) / Lucero Cantor (chaya)/ Por los Barrios  (chaya saltada)/ La Dueña (chacarera simple) / Entre tu Amor y mi Amor  (zamba) / Bailecito del Empeño (bailecito)/ Serenata con Rubor (chutunki)/  Más bien Prefiero Callar (chacarera simple)/ Niña del Cinco (cueca cuyana)/ Pachamama (carnavalito)/ La Luz que me Entregabas (zamba)/  Desnuda Flor de la Greda (chacarera simple)/ Zambita Vieja (zamba) Relato y Poema del Vidalero y el Ermitaño(relato)/ Coplitas para la copla  (chacarera simple)

Todos los temas son de Ramiro Gonzalez, excepto “Pachamama” (música de Pachi Herrera), “Bailecito del Empeño”(letra de Darío Solórzano). El relato es  de Pympe González

El disco puede ser descaragado en firma gratuita desde http://www.ramirogonzalez.com.ar

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: