El Blog del Boletín

26 febrero, 2016

Raly Barrionuevo en el Konex. Elixir para la abulia dominguera

Filed under: De Gira, Discos, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:01

 

por Sonia Cabral

El músico presentó su último disco, El Sueño de los Viajeros en el espacio cultural del barrio de Once el domingo 21 de febrero. Crónica de Sonia Cabral

No es habitual que el folklore, ese género que culturalmente cada día tiende a abrirse paso entre los jóvenes, a la fuerza, con interpretaciones cada vez más cuidadas, impulsado por la inclusión de instrumentos más rockeros si se quiere,  inunde un patio de culturas emergentes como el Centro Cultural Konex en Buenos Aires. El folklore empuja. Y de a poco se va incorporando a los auditivos hábitos porteños. Tal vez esto se deba al alcance de sus letras, a la temática que recorren ciertos artistas o al ejercicio de la danza, que se sube apresurada y con la impronta de ojotas y shorts de jean cortados, al bondi del rasguido de una chacarera. Ese rasguido tampoco es cualquiera. El sonido de uno solo de ellos transporta directamente a Santiago del Estero, pero sobre todo: a Raly.

La abulia dominguera que provocaran las temperaturas altísimas de febrero no fue para nada un impedimento a la hora de clavarse a esperar en una fila que amenazaba rodear la manzana del Konex, allí en pleno barrio Abasto. A las 18 horas ya había más de 300 metros de cola para el ingreso. Entradas agotadas, decía el cartelito en la boletería. Sí, ese cartel que los organizadores aman. Por eso mientras el show abría casi dos horas después con la música y la figura de Gustavo Chazarreta, el público no paraba de ingresar. Muchos quedaron afuera con esperanza de que abran la puerta por la mitad del show. Adentro, en el patio, era imposible moverse. No faltaron los cochecitos con bebés, ni los niños jugando por el último sector del fondo, ni los abanicos, ni los pañuelos ávidos de zamba al aire, ni el coro de “una que sabemos todos”, que distingue la participación del acostumbrado público de recitales al aire libre.

Sin duda lo mejor de la noche fue justamente esa comunión del artista con su gente. Tuvo bloques de cantar solo con la guitarra, con la voz hacia afuera pero la mirada hacia adentro, y otros muy poderosos con toda la banda. Momentos de sonar como un disco a estallar con la batería; de entonar íntimo y afinadísimo a conmover con una sonrisa y un mensaje.

Las chacareras pedían baile, pero no había lugar más que para devolver el amor en palmas: ”Alma de rezabaile”, “Chacarera del cardenal”, “El olvidao”, corear todos la “Zamba de usted”, “Corazón de lechiguana”, cantarle a la presencia de la luna misma sobre el patio con “Niña Luna”, “Cuarto menguante”, “Luna cautiva” parecía formar parte de un esperado ritual ciudadano que se consagró con un lleno total, aun habiendo sido gestado en época de festivales.

Invitados como Liliana Herrero, con quien hicieron a dúo “Niña fuego de la América sangrada” dedicado a las mujeres latinoamericanas, y en especial a María Santucho de Cuba, donde Raly compuso el tema, y Leo García, para “El sueño de los viajeros”, título además de su nuevo álbum, fueron quienes con su acertadísima presencia marcaron que la noche era especial de verdad. Pero se acercaba el final y lo anunciaba la potencia de “Hasta siempre” en el escenario.

El espectáculo con formato de peña desbordó las expectativas y Raly resumió sus más de diez discos en una mágica selección de hits desafiando el calor, los desmayos, la taquilla,… con sus cuatro décadas, con la criolla o con la midi, zapatillas y camisa de combate, a veces sentado y mucho de pie, pero siempre embanderado de identidad.

Entre los últimos temas clásicos como “La de los angelitos”, “Chacarera del exilio” y “Somos nosotros” la multitud, que se movía candente hacia un lado y hacia el otro y dejaba subir en el aire las estrofas: Somos los actores de la cruda realidad. Somos partidarios de la humana dignidad. Somos disidentes de la puta corrupción.  Somos compañeros de las madres del dolor. Somos mensajeros de la lucha y la verdad. Somos peregrinos de la amada libertad…reafirmaba que una propuesta interesante en el verano porteño puede tornarse infalible.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: