El Blog del Boletín

29 febrero, 2016

El Otro Mundo de Germán Kalber. “Siempre he tratado de estar atento a descubrir nuevas formas de decir a través de la canción”

Filed under: Artistas, Discos, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 12:36

 

german kalber2

Foto: Pablo Rojo

El músico nacido en Charata lleva en su impronta la tierra donde nació y vive y un arcoiris de colores musicales que nutren sus discos. En esta entrevista habla de su último trabajo

“Músico argentino de raíz folklórica, de tallo latinoamericano, y de ramas, hojas y flores propias” dice a modo de presentación, en las redes sociales el chaqueño German Kalber, y agrega: cantor, compositor, docente nacido en Charata, la perla del oeste, como la llaman en la provincia a esta localidad del sudoeste adonde el monte lucha en su paso hacia los humedales correntinos y la seca santiagueña. La Forestal forjó años pujantes primero y luego de soledad, mientras el tanino comenzaba a escasear y la retirada iba dejando a los verdaderos dueños de la tierra con las manos vacías. Sin embargo, Charata sobrevivió y se convirtió en un polo agricultor, y una usina de arte que nutre la cultura chaqueña.

El Otro Mundo es el último disco de German Kalber quien a pesar de su juventud es un prolífico  e inspirado artista que inició su carrera con Los Changos, coterráneos con los que editó los discos La última estrella y Concierto del alma, para luego comenzar una etapa solista que floreció en  Plenilunio del 2004, Charata de mi Alma,  proyecto poético-musical con más de 80 artistas charatenses junto a Diego Brandán (2007) y Sangre de barro, el trabajo previo a El Otro Mundo que editó a fines del 2015 y en el que participan como invitados Bruno Arias, Seba Ibarra, Verónica Varela, Gastón Bordón, entre otros. Ahora es Germán quien habla de su disco con Boletín Folklore

GK: –Cuando decimos El Otro Mundo, no estamos hablando de otro planeta, o de la vida después de la muerte, o de un mundo de fantasía. El otro Mundo no es más que una mirada sobre nosotros mismos. Una mirada sobre  la humanidad en este mundo, las cosas que hicimos, las que haremos o las que podríamos haber hecho o no. Una mirada que sirva como disparador para preguntarnos muchas cosas, como por ejemplo ¿qué o quiénes somos realmente? ¿qué es la libertad? ¿qué es la vida? ¿de qué estamos hechos? ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Sé que no es un planteo original, ya que, mucha gente, muchos artistas, durante toda la historia han intentado despertar estos cuestionamientos. Pero es una mirada muy nuestra, desde nuestro paisaje, desde nuestros pueblos. El poema El Otro Mundo que da título y concepto a todo el álbum es de Diego Brandán, poeta de mi pueblo, Charata, percusionista de mi banda, con quien construyo canciones desde hace unos años y compartimos el camino, el pensamiento, las ideas, el sentido de dejar canciones como pequeñas ventanas que otros puedan abrir y mirar a través de ellas.

El otro mundo es un disco conceptual, tal como cuenta Germán en el primer párrafo. Un relato oficia de conductor entre las canciones, cuya raíz folklórica es ineludible pero no es lo único que representa la música de German. En élla conviven el rock, el jazz, el litoral y los estudios en de conservatorio, cuando era adolescente. Una conjunción interesante que se mixtura con letras que dicen mucho. “Mi canto es decirlo simple/ mi fundamento esta en recordar la memoria de los caminos…”, canta

¿Cuál fue la fuente de inspiración para este disco?

GK: –La mayoría de las canciones del disco son relativamente nuevas, de no más de 4 o 5 años, y hay dos que tienen un poco más de vida, que son de otros autores a quienes admiro: Gustavo “el Príncipe” Pena (autor de “Pensamiento de caracol”) y Christian Roth (autor de “Zapatilla y camiseta”). Las canciones de este disco surgen de la vida misma, del camino, y todas tienen algo en común: esa mirada sobre nuestro mundo y el otro mundo, el que quisiéramos construir.

¿Qué cosas han pasado en vos y tu carrera entre aquella primera producción tuya y este disco?

GK: –Desde mi primer disco han pasado 12 años. Y en ese tiempo ha pasado por mi cabeza y mi espíritu un sinfín de cosas. Mi música ha ido cambiando, alimentándose de diversos colores. Siempre he tratado de estar atento a descubrir nuevas formas de decir a través de la canción, del canto mismo, del instrumento. Y todo ese desfile de colores y sonidos que han ido nutriendo mi trabajo, es muy evidente en este disco.

Del encuentro con invitados surgieron paisajes musicales interesantes ¿qué podes decirnos de ellos y de esos encuentros?

GK: –Son seres que admiro, no sólo como artistas, sino como caminantes de la vida y constructores de caminos. Creo que los artistas debemos lograr ser eso: constructores de caminos. Y encontrarnos aquí, en estas canciones para declamar este Otro Mundo, es muy fuerte, porque además son personas que bregan también por mostrar otro mundo.

Desde chaco y el litoral (especialmente Chaco y Corrientes) en los últimos años han surgido nuevos comisiones y un sonido litoraleño particular  y distintivo de la región, ¿lo ves así? ¿Qué podes decirnos de la actualidad musical de la zona?

GK: –Si bien yo pertenezco a una región del Chaco que tiene poco de litoral, porque estamos pegaditos a Santiago del Estero y nuestros ancestros o la mayoría son santiagueños, también estoy conectado con la región litoraleña  y con músicos que son los que están haciendo ese nuevo sonido del que hablas. Y es así absolutamente. Coqui Ortiz, Lucas Monzón, Seba Ibarra, Patricio Hermosilla, Julio Ramírez, Alejandro Ruiz, Emanuel Álvarez, son los encargados y los partícipes de este sonido que tiene que ver mucho con dos paisajes en particular: el río y la ciudad. Sobre todo en Resistencia. Una ciudad que, cultural y artísticamente ha crecido y ha evolucionado desde políticas que han apoyado a los centros culturales. Creo que en ámbitos así se originan y se gestan estas cosas. Yo trato de estar muy conectado a todo ese movimiento y que mi propuesta artística se mezcle con el mismo.

¿Cómo venís presentando el disco que proyectos tenés para este año?

GK: –Venimos presentando el disco en varias ciudades del país. Hemos estado en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Jujuy, Resistencia, Corrientes, y para este año la idea es seguir desparramando nuestra música por ciudades a las cuales aún no hemos ido como Córdoba, Salta, Mendoza por nombrar algunas.

Para este año, además estoy produciendo discos de otros artistas, trabajo que me gusta y me apasiona también, y uno de los proyectos más lindos que tengo es un disco de música litoraleña, que ya he comenzado a grabar junto a Gonzalo Cejas, músico de Sáenz Peña, hijo de un integrante de uno de los dúos más emblemáticos de la música chamamecera, el dúo “Cejas – Solís”. Gonzalo es un gran músico, director de la  orquesta infanto-juvenil  “Vientos de cambio”, y también un gran cantor y compositor. El disco todavía no tiene nombre pero ya estamos embarcados en ese hermoso proyecto.

El otro mundo se puede escuchar en el siguiente link  http://www.germankalber.bandcamp.com/

Pao De Senzi

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: