El Blog del Boletín

7 marzo, 2016

Marcelo Toledo “Me considero un artista luchador en busca de mi espacio”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Pao De Senzi @ 13:03

 

marcelo toledo1El joven músico santiagueño abre su propio camino a fuerza de composiciones propias que definen su compromiso con su tierra. Este año presenta en todo país su nuevo disco Sonidos y Colores de mi Tierra.

“Su canto está hundido en la raíz primigenia del árbol melodioso de Santiago del Estero” dice, tan poéticamente como preciso, Bebe Ponti, poeta nacido en Quimili, conocedor de los caminos de la cultura santiagueña. Bebe habla de Marcelo Toledo y adjetiva a este nuevo trabajo del músico nacido en la banda, de clásico y a la vez moderno.

“Si… es clásico por sus obras que comparten en el disco1, y es remontarse a esas obras que marcaron un presente muy importante para el folklore. Y moderno por las nuevas composiciones, con un mensaje más actual o contemporáneo que lo muestran desde otro punto de vista. Pero aún siempre levantando la bandera de nuestra música”, dice Marcelo, desde Santiago, donde se encuentra recorriendo los escenarios de festivales y peñas, y mientras apronta su venida a Córdoba para ofrecer algunas actuaciones en Unquillo y capital.

Marcelo Toledo es hijo de Alfredo “Alito” Toledo, uno de los integrantes de Los Manseros Santiagueños, aunque ha recorrido solo un camino donde se conjuga la creación desde el canto y la pluma. Desde aquel “Gustito a Mistol” (zamba que recorrió el país en boca de muchos artistas), hasta los clásicos de los Hermanos Ábalos, Los Manseros, Andrés Chazarreta, los Hermanos Simón, Sixto Palavecino y Los Carabajal, el repertorio de Marcelo Toledo se mete en el interior santiagueño y lo define como un artista representativo de su tierra.

Su último disco, Sonidos y Colores de mi Tierra (editado a fines del 2014), es un trabajo que lo representa desde su propias composiciones y los clásicos elegidos, esa mezcla de fuego y cielo, de zamba y chacarera, como lo define Bebe Ponti.

“La inspiración surge de distintos momentos de ánimo, son fundamentales los estados de ánimo, hay melodías que tengo que son muy tristes y otras muy alegres, y eso demuestra cómo estoy cuando compongo”, –afirma Toledo-.

“Mi luna buena”, “Socavón del Diablo”, “A Quimili”, “La Sentida”, son los temas que le pertenecen en este disco, en ritmos de carnavalitos, chaceras y zambas, mientras que un recorrido por la obra de los referentes completa el trabajo de clásicos (disco1) y contemporáneos (disco2): “La Compañera” de Oscar Valles, “Del Tiempo i Ñaupa” de los Hermanos Simón, “La de los Angelitos”, de Ábalos y Díaz, “La Flor del Jardín, de Andrés Chazarreta, “Ángel, preludio y zamba”, de Horacio Banegas, “Que me has hecho chacarera” de Onofre Paz, y “Gatito del Peregrino de Alito Toledo y Felipe Rojas, dentro de una lista de 20 obras.

Marcelo dice que eligió estos autores “Porque siempre las canté, en guitarreadas, encuentros de amigos.  Son obras que aparte de gustarme formaron parte de mis comienzos”

En el disco participan tu padre y tu hija (una hermosa versión de Zamba del llanural). ¿Qué podés contaros sobre estos momentos compartidos con la familia?

MT: –Eso forma parte de lo que hablamos anteriormente, lo clásico (padre) y lo moderno (hija); son dos verdades que mostramos en el disco, No solamente con obras sino también con participación.

En el abanico de nuevos compositores e intérpretes santiagueños, hay artistas  muy talentosos y creadores prolíficos, donde vos estás incluido. ¿En qué lugar pones tu carrera?, ¿Cómo ves el momento actual de la música de Santiago del Estero?

MT: –Me considero un artista luchador en busca de mi espacio. Por mi música, por mis obras y por mi mensaje en cada canción. El momento actual de La música santiagueña es más que importante. Mirá vos que después de 15 años (última consagración de Roxana Carabajal en Cosquín) se viene logrando una importante presencia en propuesta artística. En el 2014 Marcelo Toledo artista destacado, y en el 2016 Orellana Luca consagración. Eso pone de manifiesto que no solamente se consume el folklore de aquellos pilares como Manseros, Carabajales, Coplanacu,  entre otros. Sino también las nuevas propuestas santiagueñas.

Siempre ha sido característica, mayormente en los autores santiagueños el desarraigo y la nostalgia. ¿A qué cosas le canta hoy el santiagueño?

MT: –Hoy la poesía es más actual. Por ahí en otros tiempos era una obligación el desarraigo. Hoy es mejor, más actual recurrir a lo cotidiano, al amor, etcétera. Pero siguen teniendo el mismo contenido. De cantarle al paisaje de Santiago, a sus costumbres que siguen vivas, entre otras cosas.

Sos hijo de uno de los símbolos del folklore santiagueños. Sin embargo tomas vuelo propio, sin dejar los orígenes. ¿Qué legado te deja tu padre? ¿Qué cosas tomas de él?

MT: –Uno debe hacer su propio camino y yo trato de marcar el mío o tal vez transitar el camino que nos han legado nuestros mayores. Lo que aprendí fue el profesionalismo, el compromiso, la dedicación, la humildad y el respeto por esta profesión.

Estuviste en los festivales de verano, ¿cómo sigue la presentación de este disco durante el año?

MT: –Con la misma propuesta,  presentar “Sonidos y Colores de Nuestra Tierra” en cada show, en cada peña, en cada teatro o en cada festival. Vamos a tener la oportunidad de presentar el disco en un teatro en Capital Federal y eso nos pone en un nuevo desafío. Llegar a la gran ciudad no es poco y con la idea de mostrar nuestra música. Lo venimos haciendo hace un par de años pero nunca en capital y menos en un teatro. Siempre recorremos sobre todo el conurbano porteño…

¿Cuáles son los colores y los sonidos de Santiago?

MT: –Los colores de Santiago del Estero son los que pintan los poetas, los  dibuja a través de su poesía. Y los sonidos, son los sonidos clásicos, modernos, que puede poner de manifiesto en una canción en una melodía, a través de sus composiciones.

En Córdoba

Viernes 11 de marzo, 22 hs, The Folk (Corrientes 449 Córdoba).
Sábado 12 de marzo, 22 hs, Lido Arte Bar (San Martín 1261 Unquillo).
Sábado 12 de marzo, 0 hs, Peña El Aljibe (Córdoba)

Buenos Aires
Sábado 21 de mayo, 21 hs, Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177, Abasto, CABA

Pao De Senzi

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: