El Blog del Boletín

9 marzo, 2016

Entrevista. Bucky Arcella de La Cachiporra “Traemos los clásicos al presente”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 18:35

 

la cachiporraIntegrado por músicos de amplia trayectoria en distintos géneros, el trío interpreta tangos de distintas épocas con un tratamiento contemporáneo. Presentan su nuevo disco todos los viernes de marzo en la Confitería La Ideal de Buenos Aires

El trío formado por “Bucky” Arcella en bajo, Oscar Cammarota en piano y  Fernando Taborda en bandoneón, los tres arregladores y compositores, arrancó el pasado viernes un ciclo de tango en la tradicional Confitería Ideal de Buenos Aires, que continúa durante todo el mes de marzo, donde presentan su recientemente editado Tango Fusión, cada viernes a las 20.30 horas.

Este es el tercer trabajo que edita el trío -que lleva cinco años de trayectoria-  el primero fue La Cachiporra y el segundo Tango Trío, editado (al igual que el último) de manera independiente. En él ofrecen un repertorio que se nutre de clásicos del tango, actualizados al estilo de La Cachiporra (contemporaneidad sin perder la esencia), más algunas composiciones propias de Bucky Arcella como “La Callejera”, “Sacachíspas” y “La escalera”.

Una característica de Tango Fusión, (que aplica a la impronta de La Cachipora) es que trae a la actualidad clásicos de distintas épocas, como “Milonga triste” y “Lo que vendrá” de Homero Manzi; “El choclo” de Discépolo; “Romance de barrio” y “María” de Troilo;  “Niebla del Riachuelo” de Cobián y Cadícamo y también “Milonga del ángel” de  Piazzola entre otras, basándose en la musicalidad de las obras, sin dejar de la lado la improvisación del trío, al que acompaña Juan Ignacio Piana en percusión. El bajista Bucky Arcella, compositor y arreglador, quien además de comandar el trio es integrante de la Agrupación Sinfónica Municipal del partido de Morón, docente e integrante de distintas formaciones de jazz y tango, es quien cuenta sobre este disco que presentan en ciclo en la confitería Ideal de Buenos Aires.

Bucky Arcella: –Tango Fusión se llama el disco, y fue editado a través de UMI en septiembre del 2015, así que recién está empezando a dar vueltas. En cuanto al nombre, lo pensamos dirigido para quienes el tango es sólo una orquesta con determinados cliché o determinadas músicas. Nosotros  le dimos una vuelta con tres instrumentos, como el bajo, el bandoneón y el piano, en una forma de encarar las versiones, que es traerlas desde el pasado a esta época. No es una cuestión temporal, que hacemos solamente autores de ahora o no conocidos, sino que está desde Arolas hasta Piazzola, No es que tocamos sólo Piazzola como paradigma de la modernidad, hay temas de Manzi, esta Troilo, dentro de lo que se puede hacer en un disco, hemos puesto lo que nos da el talento o el gusto. Le hemos hecho un tratamiento muy interesante y respetuoso de algo que a mí particularmente y al conjunto nos interesa mucho que es el tema melódico del tango. Tenemos unas melodías escritas dentro del idioma del tango que son maravillosas, realmente es increíble cómo podes trabajar con todo un elemento que tenés para laburar maravilloso, – comenta Bucky desde el otro lado de la línea en Buenos Aires.

Y agrega: “El tema de la improvisación es que a diferencia del jazz, lo importante en estos temas no son los solos, en estos temas el solo es un pasaje más pero no es que está concebido para que tal solista se destaque, aunque puede hacerlo. En el jazz está más concebido en el solo,  y esto tiene algo de Gestalt: tres tipos laburando en una obra que sale en conjunto, no en una obra individualista.

El tango tiene desde hace una década aproximadamente, una importancia y relevancia, y –sobre todo- mucho público que lo sigue. ¿A que atribuís esto?

BA: –Yo creo que hay una revitalización del tango, yo separaría el fenómeno de la milonga que es un fenómeno más bien bailable, porque va la gente que le gusta el baile, y después está el público al que le gusta escuchar, para músicos como nosotros. Yo creo que hay muchos conjuntos de tango, hay mucha gente nueva que lo estudia, y siempre eso es bueno. Recuerdo que en los años 80 era muy complicado encontrar un bandoneonista joven;  ahora hay muchos bandoneonistas y muy buenos, así como debe haber muchos otros que no conozco. Lo único que hace que ésto pueda ocurrir es haciendo, no teorizando.

¿Y esto revitaliza lo clásico y renueva los repertorios?

BA: –Hay muchas composiciones nuevas, lo que pasa es que todavía está la cosa muy fuerte de un repertorio que vive en el alma y el ser de cada uno, entonces hasta que se internalice este repertorio nuevo va a pasar un tiempo, pero va a ocurrir a partir de gente que haga cosas nuevas, que al menos para mí está buenísimo. Y hay del gusto que quieras, si querés mezclado con el jazz, con el rock, yo siempre creí en la diversidad las cosas puras y únicas detentan debilidad, en cambio cuando se amplía, y se diversifica se generan nuevos horizontes, se alimentan.

¿Qué están presentando en este ciclo?

BA: –Estamos haciendo básicamente este disco y después nos damos alguno que otro gusto de tocar temas del segundo disco, que era una especie de anuncio, cosas muy tibias como el arreglo del tema Volver, que cantaba José Ángel Trelles, y donde se anuncia algún estilo ya más provocativo, no tan tradicional. Estamos pensando un poco más adelante en hacer algo con invitados, nosotros en realidad hemos hecho muchas cosas en vivo con cantantes pero no hemos grabado mucho. En éste último disco había temas con voces, pero cuando escuchamos el material nos pareció que se desbalanceaba, quizá en un futuro, lo hagamos. Hay un tema que es interesante, y es que vos las músicas podés traerlas para acá y darle tu importa, pero a la letra hay que respetarla, no la podés variar y a veces hay letras que están muy situadas en ciertas épocas, entonces con eso hay que trabajar bien sobre ese paisaje inmediato que propone, para traerla al presente

¿De qué manera compaginan los integrantes del trío el trabajo de la Cachiporra con sus otras tareas?

BA: –Laburamos mucho, más allá de que estemos tocando o no, es juntarnos una o dos veces por semana, no hay una figura de arreglador, se graba y vamos viendo cómo va quedado, ensayamos tres veces por semana y hay una cosa que es real, que es el trabajo, este conjunto tiene muchos laburos encima, no es algo improvisado, sino que hay una búsqueda,  y el descarte de cosas que no nos parece que encajen en el trío, o que no nos gusta, y eso es importante a la hora de escuchar un conjunto, uno se da cuenta cuando se tienen horas de vuelo.

La Cachiporra, integrantes

“Bucky” Arcella: Bajista, arreglador y compositor, es una figura de relevante trayectoria en la música popular argentina. Es un constante investigador de su instrumento y ha configurado formaciones con instrumentaciones no convencionales; dúo de vibráfono y bajo, dúo de piano y bajo, trío de bajo, saxo y batería, dúo de guitarra y bajo, todos con músicos de primer nivel, como Manolo Juárez, Bernardo Baraj, Armando de la Vega, Héctor Sánchez, Héctor Ruiz y Nimar Tenreyro, entre otros. Ha acompañado cantantes e instrumentistas, tanto nacionales como extranjeros de diversos estilos (tango, jazz, bossa, fusión, afrocubana, etc.) realizando giras por el país y el exterior. Otra faceta en la que se desarrolla es en la composición de música para películas, documentales y publicidad. Numerosas grabaciones cuentan con su aporte como bajista y arreglador. Posee editados varios CD’s con composiciones propias.  Es bajista estable de la Agrupación Sinfónica Municipal del partido de Morón. Además desde 1989 es jefe de cátedra del área de bajo eléctrico de la escuela del S.A.D.E.M. (Sindicato Argentino de Músicos). También dentro del área de la docencia ha escrito y editado el libro “Tangobass” que contiene ejemplos de música argentina (tango, chacarera, etc.) en formato de dúos para bajo eléctrico. Ha realizado clínicas y cursos de bajo eléctrico en todo el país. En la actualidad integra, entre otros, el Buenos Aires Trío, formación dedicada al tango. Entre los artistas y grupos argentinos de primer nivel con los que ha tocado se destacan: Rodolfo Mederos Quinteto, bandoneonista (Tango), Dino Saluzzi, bandoneonista (Tango-fusión), Guillermo Fernández, cantante de tango, Buenos Aires Jazz Fusión, quinteto instrumental (Jazz y Tango-fusión), Maria Estela Monti, cantante de tango, José Ángel Trelles, cantante de Astor Piazzolla (Tango tradicional), Oscar D’auria y Afrotango, quinteto (Tango-fusión), Alejandro Santos, flautista, saxofonista (Folklore argentino y candombe), Luis Borda Quinteto, guitarrista (Tango), Manolo Juárez, pianista (Folklore argentino) y Horacio Larumbe, pianista (Jazz)

Oscar Cammarota: Desde temprana edad, paralelamente con los estudios de música clásica, el pianista Oscar Cammarota incursiona en los géneros de música popular “jazz y tango” interesándose por la fusión de los mismos. Conoce al músico Emilio Kauderer con el que integra Elektricdreams, primer grupo en usar computadora en vivo, dando conciertos a través del cdm, junto a músicos del nivel de Hugo Pierre, José Luis Colzani y Claudio Gabis entre otros. Integra con el bajista Gustavo Gregorio el Cuarteto Ditirambo participando en todas las jam sessions de la ciudad de Buenos Aires. Graba con el saxofonista Oscar Kreimer la música de la película “Convivencia” (con José Sacristán y Luis Brandoni). A partir de allí forman “Oscar Kreimer Sexteto” con el que graban un remix del disco “Summit” (Reunión Cumbre) al que titulan “20 años después” en homenaje a los 20 años de la grabación del mismo. Luego graban “Free Tango” (ya mas orientado al tango fusión). Con esta formación da conciertos en todo el ámbito de la ciudad de Buenos  Aires y Argentina y viaja a Chile dando conciertos desde Santiago hasta Valdivia. De esta gira surge el proyecto “La Cachiporra Tango Fusión” integrado por Bucky Arcella y Fernando Taborda, con los cuales acaba de grabar su tercer CD y ha viajado en el año 2012 a Angola (África), para participar en la apertura de las relaciones comerciales con ese país.  Paralelamente a estas actividades, acompañó a figuras relevantes dentro de la música popular argentina como Valeria Lynch, Chico Novarro, Daniel Mazzitelli Ensamble(Brazilian Jazz) entre otras, y trabajó como pianista de Enrique Pinti en la comedia musical ‘Salsa Criolla’ y ‘El Infierno del Pinti’ realizando los arreglos musicales de esta última.

Fernando ¨Quena¨ Taborda: Bandoneonista, arreglador compositor. Participó en distintas agrupaciones de tango y con diferentes artistas como Rodolfo Mederos, Alberto Cortéz, Gilberto Santa Rosa, Miguel Poveda, Daniel Binelli, Jose Ángel Trelles, Omar Mollo, Daniel Melingo, Alejandro Santos, María Volonté, entre otros. Participó en varios festivales internacionales: Festival Internacional de Música de la Ciudad de Bs. As. junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Misa en Do menor a Bs. As. de Martín Palmeri, Semana Argentina en San Salvador de Bahía. Homenaje a Borges en Viareggio(Italia), Viva el tango (Montevideo). Festival Internacional Tango Granada 2000 y Argentine Music & Film Festival Londres, entre otros. Integró la Compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman en Opera Tango y Tango Vals Tango en Berlín y Catania. Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla en Juiz de Fora, Brasil. La Opera María de Buenos Aires en Universidad Passau y la presentación del disco “Porteños Y Gringos” de Schwenkglenks en Passau, Alemania.  Actualmente integra La Cachiporra junto a Bucky Arcella y Oscar Cammarota, la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos, Dúo Zambrana – Taborda y Quinteto José Ángel Trelles.  Es docente en las escuelas E.M.B.A y S.A.D.E.M.

La Cachiporra presenta su disco “Tango Fusión”/ Confitería La Ideal, 1er Piso/ Suipacha 384,  CABA/ Reservas al: 4328-7750 / 0474 (10:00 a 21:00) o idealconfiteria@gmail.com / Entradas: Anticipadas $80.- En puerta $100

Más información:
http://www.lacachiporra.com.ar
http://www.facebook.com/lacachiporra
http://www.buckyarcella.com.ar
http://www.facebook.com/cammarotao
http://www.fernandotaborda.com.ar

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: