El Blog del Boletín

6 abril, 2016

Entrevista a Suna Rocha:”La música es como los pájaros: se pierde en la inmensidad y no sabemos a dónde, o hacia dónde va”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 2:26

 

suna rocha1Por Gustavo Grosso

La cantora nacida en Córdoba acaba de editar un disco con canciones de Raúl Carnota, quien fuera compañero en la vida y el arte. En esta entrevista habla de este trabajo y de todo un poco. 

Suna alumbra con su voz, con sus vestidos coloridos. Es nacida en Las Arrias, bien al norte de Córdoba y anda por el mundo cantando y diciendo; música y palabras conjugadas con el compromiso por la vida, por la ecología, por el hombre y la mujer. Está por estos días mostrando un disco con canciones de Raúl Carnota, quien fuera su compañero y padre de su hija. De ese bien recordado cantor y guitarrero, Rocha eligió un puñado de canciones y le dio formato de disco. Y a la vez, Suna sigue cultivando cada día su voz, y junta datos acerca de las raíces culturales de los pueblos, y devuelve en música y melodías esa energía que mantiene desde el primer día que subió a cantar a un escenario.

¿Cómo nació la idea de grabar un disco con canciones de Raúl Carnota? ¿Por qué lo hizo? 

Suna: –Con Raúl comenzamos juntos a actuar, y grabamos nuestro primer trabajo allá por el año 1978. Después, la vida nos llevó por distintos caminos, personales y artísticos, pero mi admiración hacia su trabajo continuó siempre viva, al punto de haberle grabado varios temas de su autoría, en varios de mis trabajos discográficos. Lo considero un autor muy interesante, y creo que con él nace una nueva forma de expresar la música, con otros condimentos, no ya propios del folklore. Como nuestros comienzos  fueron entre ambos, me pareció que yo debía ser quién le grabara parte de su obra. Además con el legendario piano del maestro Eduardo Spinassi, que fue con quien Raúl hizo sus comienzos…

¿Por qué es Carnota un compositor de avanzada en el cancionero argentino?

Suna: –Raúl es una especie un antes y un después en la música popular. Tiene un estilo muy propio, un fraseo único, un tiempista increíble con su voz y su guitarra… Él ha escuchado mucha música, y siendo porteño, logró mirar el folklore desde ese lugar y hacerlo distinto, diferente a los demás. Eso lo distinguió de los otros. Se mimetizaba con las músicas ajenas a su terruño, si componía la música de un chamamé, le daba una impronta muy de él, y no por eso, dejaba de ser un chamamé. Una vez Antonio Tarragó Ros me dijo” le pone unas armonías, que a mí, nunca se me hubiesen ocurrido”. Fue todo un creador…

¿Qué cambió en el folclore desde que comenzó a cantar con Raúl Carnota a esta parte?

Suna: –Noto que muchos músicos que hoy tocan se acercaron a tocar con Carnota, y algo, hay y dejó de él en esos músicos. Tiene muchos seguidores, me dí cuenta cuando  se fue, lo que la gente y los músicos lo sintieron, el dolor que les causó su partida y muchísimas veces los más jóvenes me han expresado su admiración hacia Raúl, haciendo sus temas, componiendo o tratando de componer en una forma muy “carnotiana”. Creó un estilo, una forma diferente de  tocar. Conocía muy bien a dónde iba cuando se deliraba improvisando, hacían un trío superior, que jamás volví a escuchar esa manera de toque: Minichilo -un gran percusionista- dijo una vez: “que bueno sería que Carnota, Spinassi y Sánchez, dieran vuelta el mundo tocando, y llevando esa manera de expresar la música folklórica al mundo”.

¿Con qué artistas se has identificado a lo largo de tu carrera? 

Suna: –Sin lugar a dudas Atahualpa Yupanqui, Manuel J. Castilla. La música ha dado verdaderos duetos que le han agregado a la música popular Argentina una cantidad de obras geniales de arte, que de alguna manera nos han permitido a nosotros que la gente pueda llegar a gozar de esa temática maravillosa donde en cinco estrofas, que es una zamba, se pueda conocer quién era Eulogia Tapia. Me tomo de gente que realmente ha compuesto cosas muy hermosas. Disfruto y admiro lo hecho, pero me cuesta mucho escribir mis propias canciones.

El agua, el sol, la tierra, el fuego, ¿cuál es el quinto elemento de Suna Rocha?

Suna: –La luna. Ella vigila las constelaciones, ella determina y tiene injerencias en los distintos fenómenos astrales que se producen en el universo. Y también amo al sol… Alguna vez, cuando vinieron los conquistadores españoles a estas partes del continente, Pizarro le pide a Atahualpa que lea la Biblia, y Atahualpa le contesta que no: “Si mi Dios, el sol, muriera, moriría todo vestigio de vida que hubiera en la tierra, tu Dios ha muerto, ¿y aquí? No ha pasado nada”

Dicen que existe otro mundo, pero habita en éste mundo ¿Cómo es el mundo de Suna Rocha?

Suna: –El de una mujer provinciana que abrazó con mucho amor y dignidad a esta cosa maravillosa que es la música. Que disfruto cantando, que es lo que más me gusta hacer y que no quiero ser una señora patética a la hora de decidir mi retiro. Aún sigo cantando en la misma tonalidad que cuando comencé, por lo tanto seguiré grabando y haciendo presentaciones. Pero espero que la cosa cultural tenga la misma importancia, que cualquier otro rubro dentro de la vida nacional, que no muera la música, que los artistas de una vez por todas podamos vivir de lo que hacemos, como en otros países desarrollados, donde un artista vive de lo que hace. Y que se le dé a la Cultura el lugar que tienen que tener en un país, que se precie de tal. Ser ante el mundo, para ser, entonces ante el mundo, debemos  poner el tema cultural en los primeros lugares pues eso nos da nuestro sentido de la identidad, de sentirnos orgullosos de quienes somos. Con nuestra música, danzas, teatro, cine. Entonces no es algo superfluo, sino, una necesidad.

Más sobre el disco “Suna Canta a Raúl”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: