El Blog del Boletín

14 abril, 2016

Entrevista. Leandro Garrandés de Medio rejunte “La calle me dio todo lo que soy como artista”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 14:52

 

medio rejunte1

Foto: Anabella Gilardone

El intérprete y compositor nacido en Avellaneda presenta el segundo disco de un proyecto que empezó hace más de quince años en los colectivos de Buenos Aires y continuó en las veredas de Villa Gesell. Con impronta callejera, La Mezcolanza será presentando el 14 de mayo en La Trastienda de Buenos Aires

“Yo nunca creo en las casualidades, sí creo en el andar, en no bajar los brazos, en ganarle a los fracasos, en ganarle a las angustias, no es que apretás un botón y salís tocando en La Trastienda”.

Quien dice ésto es Leandro Garrandés, voz líder de Medio Rejunte (con Hernán Colantuono en bajo, Guido Alarcón en batería y Máximo Cavalloto en piano), una banda donde confluyen los estilos musicales de diversas vertientes, la poesía urbana, el aire de barrio y el talento de Garrandés para bucear sobre todos esos elementos, a partir de una larga experiencia como artista callejero. Si bien forjó sus bases en las calles (primero en los colectivos de Buenos Aires y luego en las veredas de Villa Gesell), nunca ha dejado de lado la producción cuidada, en las letras y la música. Grabó un disco en el 2010, llamado Esencia y ahora presenta en La Trastienda el segundo, el próximo 14 de mayo, donde ha puesto toda la carne al asador.

La Mezcolanza, el nuevo disco de Medio Rejunte tiene el apoyo de Martín Méndez, quien fuera músico de Los Caballeros de la Quema en la producción y Guillermo Beresñak como ingeniero de sonido en bajos y batería. Mono Banegas y Peteco Carabajal participan en calidad de invitados. Mezcolanza es un gran laboratorio musical (tal como dice la información adjunta) donde comparten pista ritmos opuestos como el ska y la chacarera, más rock, cumbia, tinku, zamba y reggae. La mejor idea fue juntar todo en la figura y genio de Peteco Carabajal, y hacerlo cantar un tema en rimo ska, “Vamo’ que venimos”.

Leandro Garrandés: –Este disco tiene una identidad muy personal, una mezcolanza de ritmos. Yo soy de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) ahí me crié, en mi barrio no hay una identidad, ni un género musical. Podés meterte en el rock, la cumbia, el folklore y muchos sonidos más producto de la confluencia de gente de todas partes que vive allí.

Y como parte de esa mezcla, Peteco canta un ska en el disco…

LG: –Si, es muy loco, porque lo convoqué para que venga a participar del disco, él no me conocía  y se vino en seguida. El disco tiene chacareras, pero a mí me parecía muy obvio que él cante una chacarera en un disco mío, entonces le propuse grabar un ska, y muy generosamente se copó  cantando y le dio un toque muy especial con su voz, y su estilo. Para mi es  una experiencia nueva, pero lo cierto es que él hace tiempo que viene abriéndose camino entre otros estilos.

Guillermo Beresñak también fue parte del disco, un músico y productor que viene pisando fuerte. ¿Qué aportó tanto él como Martín Méndez?

LG: –Fue una experiencia muy linda, y también mucho aprendizaje con ellos dos, y también con el “Mono” Banegas , gente que conoce mucho de sonidos y sabe cómo hacerte sonar dentro de lo que vos estás pidiendo, sin desfasarte. Y además no me hicieron perder la identidad que es lo que más buscaba en este disco

Naciste en Avellaneda, que es un crisol de músicas pero también hay muchas cosas para contar desde allí

LG: –En mi poesía yo dibujo mucho el paisaje humano. En la cumbia “La Mezcolanza” pinto lo que es la mezcla que tenemos en el conurbano bonaerense, los ritmos que vienen a Buenos Aires, hay gente que viene a vivir acá y trae su identidad de raíz y eso se mezcla todo, pero al mismo tiempo crea una nueva identidad.

Es de suponer que en esos años de artista callejero recogiste experiencias, ¿cuáles por ejemplo?

LG: –Y si, imagínate, del 2000 al 2004 toqué arriba de los bondis, esos fueron mis primeros escenarios, tocaba ahí porque no tenía dónde tocar, y como yo vengo de un palo más futbolero, -en mi familia no hay músicos ni artistas-, no sabía adónde tenía que ir a cantar, así que me subía a los bondis. Después trabajé 12 años como artista de calle en Gesell y también tuve la oportunidad de tocar y trabajar en festivales grosos, como los del día de la Memoria en Plaza de Mayo y otros grandes en Valentín Alsina. Lo que tiene La Trastienda es que es un lugar mítico para mí, tiene magia, pasaron muchos artistas grosos por ese escenario y es una buena oportunidad para tocar ahora con este disco allí. Mis cimientos fueron muy fuertes, fue tocar en la calle,  y eso te da mucho de improvisación. En un escenario atrapás a tu público exclusivo, pero en la calle tenés que cautivar a la gente que pasa, que no te conoce, tenés que llegar al corazón. En los primeros años fue más difícil, a partir del quinto o sexto año la gente ya me conocía y se generaba una simbiosis muy especial. Se juntaban unas 300 personas por noche más o menos, a veces por noche hacíamos dos funciones. En los últimos años ya más de la mitad me conocía, se generaba una magia especial porque participaban conmigo, y por otro lado los nuevos curioseaban. La calle a mí me dio todo como artistas.

Las imágenes del disco son de Anabella Gilardone,  que captó muy bien la esencia del trabajo y del entorno en el que fue pensado. ¿Cómo se encontraron?

LG: –Con Anabella somos amigos desde hace años, y ella siempre sacó hermosas fotos, yo tenía ganas que me venga a sacar algunas para algo especial y justo se alinearon los planetas y en el momento indicado ella participó de la fotografía del disco, sabe encontrar lo que le pide el artista, redondeó la idea que yo quería para este trabajo. En la foto de tapa está María, mi vecina porque yo quería que le diera una energía especial a la foto. Y está con el changuito de compras y el perro, como cada día cuando la veo hacer las compras. Me di cuenta de que cuando ella hace eso toma vuelo propio, y por eso quise que estuviera en la tapa del disco.

Pao De Senzi

Medio Rejunte (Electriollo)  / Presenta Su Nuevo Disco: “La Mezcolanza”/ Sábado 14 De Mayo En La Trastienda Samsumg 23,30 Hs / Balcarce 460 | Caba / En Venta En Boletería O A Través De Tuentrada.Com 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

