El Blog del Boletín

26 abril, 2016

Manu Sija presenta su disco Trío en Vivo en Buenos Aires. El huracán tucumano

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , , — boletinfolkloreblog @ 12:47

Manu-Sija-bajaEl joven y talentoso multi instrumentista presenta los jueves 28 de abril y 5 y 12 de mayo en Bebop, un disco de raíz folklórica  donde se dio el gusto de improvisar sobre clásicos, en base lo recogido en sus 20 años de músico.

“Desde chico enloquezco con cualquier instrumento musical y siempre tuve la obsesión de querer tocar todos los posibles”. Dice el multi instrumentista tucumano Manuel Sija, que con 27 años ya ha recorrido un buen camino en la música como compositor e intérprete.

Nació en Balderrama, Simoca, localidad tucumana famosa por su feria anual, por ser la capital nacional del sulky y por aquella zamba que compusiera el Chango Rodríguez y se hiciera famosa en la voz del Chango Nieto. Otro chango, el Manu, comenzó a los 7 años tocando de oído la guitarra, con profesores particulares luego, y más tarde -a los 9- ingresó en el conservatorio, donde  aplicó ese oído atento al desarrollo de la faceta académica.

Integró Matacos, banda de folklore donde Christian Herrera, su amigo coterráneo era la voz cantante y se llevó las miradas y los oídos atentos (también los aplausos) como violinista de Jorge Rojas, hasta hace unos meses. Compartió escenario con Carlos Vives, Soledad, Liliana Herrero y más, acompañó (y acompaña) a la colombiana Marta Gómez de gira por Latinoamérica y Juan Falú lo recomendó como uno de los músicos jóvenes con más talento. Pat Metheny puso el ojo en un video casero donde interpretaba un tema de él y se llegó  a verlo tocar en un pub de Nueva York, mientras Sija se encontraba girando por la Gran Manzana junto a Andres Rotmitrovsky en bajo y Franco Pinna en batería.

Manu Sija desembarca en Buenos Aires con sus compañeros del trío con el que grabó un disco en vivo (el segundo de su carrera solista, el primero fue Egolimpios), casi sin proyectarlo según dice, que salió redondo. Junto a Guido Martínez en bajo y Juanjo Bravo en batería, “Trío en vivo” se presenta en tres jueves 28 de abril y 5 y 12 de mayo en  Bebop Club.

Trío en Vivo contiene 12 temas, algunos clásicos recreados con improvisaciones que alcanzan puntos altos de fusión, pero que mantienen la esencia original de obra: “Perdido hei andao”, “A Tucumán he vuelto”, “Copla y viento”, “Casamiento de Negros” y “La Jardinera” (homenajes a Violeta Parra), “Juntarnos” interpretada con el autor, el tucumano Lucho Hoyos (y elegida Canción para el Bicentenario de la Independencia en Tucumán a partir de la grabación de esta versión); “Por Qué”, clásicos de su tierra como “Zamba del grillo” y Luna Tucumana”, y de la música popular latinoamericana, como “Los Grifiñafitos” y “Venme a Buscar” de Henry Martínez.

Antes del debut en Buenos Aires, Manu conversó con Boletín Folklore sobre su música, su trabajo como arreglador, productor, compositor e intérprete y la presentación en Bebop de su nuevo disco

¿Cómo surge la idea de grabar el disco Trío en Vivo?

Manu Sija: –Fue algo impensado, yo venía haciendo arreglos hace tiempo y los venía probando con amigos, pero a partir de haber hecho un viaje a Nueva York, decidí armar algo conmigo al frente y fue ahí que pensé hacerlo con estos dos músicos que me acompañan, Juanjo y Guido. Empezamos a ensayar y armamos una gira de tres shows, en Salta, Asunción y San Miguel, estos últimos en Tucumán. Cuando hicimos el primer show, salió muy bueno, al menos a nosotros nos gustaba mucho, y entonces yo empecé a pensar en que el tercero lo podríamos grabar, como para que haya un registro a ver si pasaba algo, o simplemente para tenerlo. Llamamos a unos amigos que filman, y llevamos los equipos de mi estudio para grabar en el Teatro Alberdi. Días después del concierto lo escuchamos entre los tres y nos encantó, y fue ahí que decidí editar los videos y las pistas para que se convierta en el registro que hoy tenemos.

En cuanto a las improvisaciones, algunos músicos confiesan que tienen una base y luego surge ésta desde allí ¿cómo sucede con tu música?

MS: –La mayoría de los arreglos están ya pautados pero luego, en el momento de hacerlos no son tan pensados, justamente un periodista me preguntaba hoy por la tapa del disco (un músico sin cabeza) bueno, eso  implica más o menos lo que quiero decir. El disco no tiene cabeza, no está tan pensado sino que es una cosa natural de aprendizaje, desde la música de raíz hasta toda esa mezcla que sale y me surge en el momento en el que estoy creando. Por ejemplo, en la versión que hicimos de “Zamba del Grillo” no hay nada armado, a veces sale así como está en el disco y a veces no, pero ese es el riesgo que me gusta, y está bueno tomarlo. En cuanto a las improvisaciones, unos siempre piensa en el jazz o en el blues, pero en el folklore nunca piensa, o pocas veces en una guitarra  improvisando, pero en violines, bajos, uno rara vez piensa en el folklore improvisado.

¿Considerás a éste un disco de folklore, o pensás que tu música va más allá a pesar de haber hecho gran parte de tu carrera en el género?

MS: –Yo pienso que el disco no está catalogado como folklore, más bien lo pienso como una música de raíz, ligada al folklore. Tiene elementos de muchísimas otras músicas y eso también es nuestra intención, mostrar mucha músicas sonando a la vez.

Preguntaba porque uno siempre te asocia al folklore, por tu participación en Matacos y la banda de Jorge Rojas. Pero cuando uno escucha el disco empieza a hurgar un poco en tu historia, comienza a ver que hay elementos de otras músicas arraigados muy fuertes en tu impronta. Pat Metheny por ejemplo, y un encuentro nada casual…

MS: –Mi raíz personal ha sido folklore toda la vida, hago música desde los ocho años y sigo. El 20 de junio sale un disco producido por mí  para el Chaqueño Palavecino, mi música de raíz es folklore, pero a lo largo de mi vida he conocido y estudiado muchas músicas de las cuales me he ido enamorando, y por ahí, en esto de tener absoluta libertad como solista, puedo darme el gusto de poner todo lo que me gusta e imprimir mi sello. Respecto a lo de Pat, yo hice en el 2012, una canción de él que se llama “First Cicle”, tocando todos los instrumentos, lo subí a youtube y él lo vio, pasó el tiempo y en noviembre de 2015 lo conocí, cuando fue a un concierto que hice en Nueva York. Me invitó a su casa y estuvimos tocando algunos temas juntos.

También hay otros nombres en tu carrera, como Marta Gómez, Carlos Vives, Juan Falú, un músico bastante estricto en cuanto las formas folklóricas, que dijo que admira tu trabajo de improvisación

MS: –Es muy sorprendente, incluso con el trío grabamos una canción de él con Pepe Nuñez, y Juan comentó en el video agradeciendo. Dijo cosas muy lindas, considerando que a él le gustan las versiones más acústicas. Con Marta Gómez comencé a trabajar a través del contacto de gente en común, y pronto volvemos  salir de gira.

En este disco versionaste a varios tucumanos, como Leda y El Chivo Valladares, Lucho Hoyos, Falú y el mismo Yupanqui que cuya obra en Tucumán es también referente. ¿Cómo lo han tomado tus coterráneos?

MS: –Por lo que yo recibo en las redes sociales al parecer bien, hay muy pocos que están enojados particularmente con la versión de “Luna Tucumana”, pero no son precisamente tucumanos. Hay como una cuestión ortodoxa en el folklore, que nos los deja ver, incluso me han dicho que yo no soy un folklorista, o que no se nada de folklore. Esa canción es la primera que aprendí a tocar con la guitarra, es muy común que te enseñen los primeros pasos con ese tema por los escasos acordes que tiene. El arreglo de “Luna…” nació como una improvisación en un video en el cual la toco sin haberla pensado ni hecho antes, estoy yo solo sentado con una guitarra, y me salió así, me surgió después de veinte años de haberla aprendido, y de haber recorrido un camino de veinte años, y de conocer mucho la canción. Respetando la melodía, hay un montón de elementos nuevos, parte de un proceso de incorporación de todos estos años de música.

¿El conservatorio te dio ciertas maneras de tocar o interpretar la música popular?

MS: –He tenido una forma rara de aprender. Yo conocí la música académica a los 9 años, todos los años anteriores aprendí con profesores particulares de folklore, o de oído, fue un período de desarrollar intuición y oído,  y cuando entré al conservatorio tuve mucha facilidad para aprender y adelanté varios años.

Este disco se presenta en un ciclo de tres fechas. ¿Cómo se preparan para los conciertos y qué viene luego?

MS: –En este ciclo tendremos algunos invitados, pero básicamente estaremos con el trío obre el escenario, más Guido Bertini tocando un par de canciones con el hang. Y luego tengo una gira junto a Marta Gómez en Ecuador

Pao De Senzi

Manu Sija presenta su disco Trío en Vivo
Jueves 28 de abril, 5 y 12 de mayo a las 21hs. en  Bebop Club, Moreno 364 (subsuelo) – CABA. Entradas $ 130, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 12 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823 

Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/manusija

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5V-ISCtjRJQ

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: