El Blog del Boletín

5 mayo, 2016

Ciclo Músico Anfitrión con Fer Romero y Topo Encinar. Postales del jardín y la sierra

Filed under: Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 14:08
toporomero1

Foto Paul Amiune

El Ciclo Músico Anfitrión, que ofrece el Auditorio Luis Gagliano del sindicato de Luz y Fuerza Regional, en Córdoba, es uno de los más interesantes dentro de las actividades culturales que ofrece la ciudad. A lo largo de dos años, cada jueves ha presentado una serie de conciertos donde un artista local recibe a un músico de otra provincia, para mostrar sus canciones en dos sets de igual duración.

Rock, folklore, canción, tango y jazz, siempre con entrada libre y gratuita, y organizado por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con el Sindicato. Para este año se esperan nuevas propuestas y, al igual que el año pasado, buena respuesta del público. Para continuar la programación el jueves 28 de abril tuvo al intérprete y compositor Fer Romero como anfitrión del tucumano Topo Encinar.

Romero abrió la noche con su guitarra y “La Copla y Yo” (él y su guitarra), un tema incluido en su primer disco solista Color Canción –que recorrió a lo largo de la noche-, y fue sumando a sus músicos, a medida que avanzaba el repertorio: José Gómez en batería para “Vienen los días”, Julián Beaulieu en “Patrón de Boliche”, y “Jotita con Gusto a Río”, y Diego Bravo en “Hilito de Agua”. Fer cerró el set con “200 Ayeres”, un tema que fue elegido como canción del Bicentenario, también incluido en Color Canción. De allí, para cerrar su parte, tomó el corte de difusión del disco, una canción de la mexicana Natalia Lafourcade “Derecho de Nacimiento”.

Inmediatamente y para “celebrar las buena ideas“ como dijo antes de presentarlo, Romero le dio pase a Topo Encinar, tucumano que se ha convertido en referente de sus contemporáneos, con letras que se nutren de historias cotidianas, relatos imaginarios, compromiso social y amores no correspondidos, del Tucumán que dejó y el Buenos Aires donde reside actualmente (es gestor del espacio Nuestros Hijos – ECuNHi en la capital), con aires tangueros, irónicos, graciosos, todo englobado en la música popular argentina a la que representa.

Encinar se despachó con un puñado de canciones de sus discos solistas y de su participación en Mulalma, grupo que lideraba en los noventa -cada uno con un relato y anécdota previa- como “Barquitos”, “Despojado” (dedicada a su hermano, recién separado de su mujer), Agosto (“mírame fuerte como un abrazo/ sentime cerca/ y así tal vez me salvo”), un tema nuevo “Chaplines Asesinos”, “La Cruz de Yampa” (con letra de otro tucumano: Néstor Soria), “Vidala para mi muerte”, “Pal sordo”, “Corazón Nada” y Sólo la quiero mostrar” (estas últimas junto a Beaulieu, Bravo y Gómez).

Para el final, el anfitrión se sumó a la banda y en compañía cantaron juntos un tema de cada uno: “Crónica dominguera” (de Color Canción), y Ventanilla, de Encinar. El bis fue para “Niña Luna” de Raly Barrionuevo.
Con un buen marco de público, una fecha más del ciclo Músico Anfitrión ofreció nuevamente una interesante amalgama de sonidos del aquí y allá de la música popular.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: