El Blog del Boletín

8 mayo, 2016

El dúo Orellana Lucca presentó oficlamente a la prensa de Buenos Aires su disco Hermanos

Filed under: De Gira, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 0:52

por Jerónimo Galarza

El dúo consagración Cosquín 2016 presentó su nuevo disco el jueves 5 de mayo en Buenos Aires, y anunció el concierto del 16 de junio, donde recorrerán las canciones del flamante trabajo doble.

Ha pasado el tiempo pero valió la pena porque este disco es una síntesis de lo que ha sido nuestra carrera”, la contundencia marca el tiempo del dúo Consagración Cosquín 2016, Orellana-Lucca, que lanzaron Hermanos este jueves en Buenos Aires. Un disco doble con 18 canciones propias de 25, que representa el quinto material de la banda santiagueña y anticipa la presentación del 16 de junio en el ND Ateneo.

Casi una ironía para los ex Presagio, Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, recientes ganadores del premio mayor del Festival Nacional de Cosquín, convocar a su primer teatro en Buenos Aires un día 16, en el año que cumplen 16 años como banda conformada. Las causalidades parecen no tener fin en estos músicos de origen en guitarreadas añejas entre Santiago y Córdoba, y una carrera que a fuerza de propuestas audaces, riesgos asumidos y frescura, han empapado de renovación escenarios de festivales en todo el país durante los últimos años. Una vez más la Casa de Santiago del Estero fue el lugar elegido en Buenos Aires para presentar este disco doble que ha cosechado buenas críticas en poco tiempo, que vio la luz a finales del año pasado, y se perfila además como uno de los materiales más importantes del 2016.

Nos pasaron muchas cosas en estos 16 años, entre ellas los cambios de nombre que muchas veces nos ha retrasado un poco, pero bueno, por algo se da así, por algo tienen que pasar esas cosas”. El repaso de “Pelu” Lucca tiene que ver con los pasajes de la banda en el tiempo, “Presagio” se llamó la primera banda que integraron Ernesto Guevara y Manuel Orellana, que por ese entonces venía de grabar en el disco Circo Criollo de Raly Barrionuevo. Con la partida de Guevara y la incorporación de Lucca, Presagio -y luego Dúo Terral comenzó a gestar lo que hoy es Orellana-Lucca. Un hilo conductor ha guiado las voces de estos changos que se complementan tanto en las tonalidades, como en la humildad para transitar el camino en que han iniciado algunos de sus referentes, a saber, Don Sixto Palavecino, Julio Argentino Jerez y Carlos Carabajal, de quienes recuperan sus obras para traer al presente. Sobre esto recordaba Manuel Orellana: “grabar cosas nuestras es una misión que tenemos y la otra es no dejar que se pierdan las canciones que nos han dejado nuestros mayores”.

Hace 16 años que defendemos esta propuesta, hemos llegado a grabar un disco como Presagio con 14 canciones nuestras que no conocía nadie, muchas veces es arriesgado porque todos esperan tener alguna canción que conozcan o que de alguna manera llegue más rápido. Grabar temas nuevos lleva muchísimo tiempo para que la gente haga suya la canción”.

Este disco nos ha llevado cinco años por el hecho de que nos manejamos siempre de manera independiente y nos cuesta mucho juntar la plata. Más que nada ha sido un problema económico. Se hace difícil grabar cuando uno todavía no tiene una secuencia de trabajo continua, hoy por suerte hoy trabajamos a full, pero a un nivel tranquilo, podemos vivir de nuestro trabajo pero tampoco nos sobra. Ni siquiera tenemos vehículo propio para viajar. Más allá creo que estos años nos han servido a nosotros también para pensar bien y ver que queríamos. Este trabajo está hecho con mucho cariño, sacrificio y mucho esfuerzo. Además nos auto gestionamos en todo”. Refleja Lucca las dificultades con que el grupo se encontró a la hora de grabar.

Hermanos llega después de un largo período sin editar una placa, además, coincide con el momento especial por el premio obtenido en Cosquín y dice “Pelu” también: “La consagración nos agarra en un momento impensado, porque todos los años a partir del 99 siempre estuvimos en el Festival de Cosquín, salvo una o dos veces que faltamos, y la verdad que fuera de lo que es la etiqueta no nos cambia en nada, particularmente, en el sentido musical que tenemos de expresarnos a través de las canciones, eso va a seguir siempre igual. Incluso si no nos hubieran dado la consagración hoy estaríamos aquí también presentando nuestro disco”.

El dúo Orellana-Lucca ya piensa en su desembarco en Buenos Aires, que será el próximo 16 de junio en el ND Ateneo. Mientras tanto, esta semana pasaron también por la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires donde charlaron sobre el presente y se pusieron en contacto con el cada vez mayor grupo de seguidores, sobre todo jóvenes.

La poesía santiagueña toma impulso con este dúo que parece haber recogido el guante que han dejado en otro tiempo Don Carlos Carabajal, los MPA o el siempre actual Horacio Banegas, con el desafío que implica. En este sentido decía Orellana: “La renovación en la música popular se siente y creo que somos parte, además hay grandes músicos y compositores como Ramiro González, José Luis Aguirre, los Che Joven, Bruno Arias, Marcelo Mitre, Santiago Suárez, entre otros, muchísima gente que hoy por hoy aporta su granito de arena a esa transformación”.

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: