El Blog del Boletín

10 mayo, 2016

Bruno Arias. “La música tiene un don que sobrepasa a estas políticas neoliberales”

Filed under: Artistas, Cultura, De Gira, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 13:56

 

bruno arias2

Foto: Paul Amiune

Por Jerónimo Galarza

El cantor jujeño otorga una mirada reflexiva sobre la realidad que, sin querer, lo coloca al frente de una resistencia musical y poética vital para la música popular.

Igualdad de condiciones para los músicos”, un concepto que Bruno Arias eleva casi por reflejo, como una mirada en perspectiva de estos tiempos. Con la novedad del video clip sobre la canción “Marta Juana González” recientemente estrenado, el chango volador hace una lectura crítica de la realidad cada vez más ajustada para los músicos autogestionados, y lleva las palabras a un lugar necesario de análisis, sobre todo para la música. Todo esto en un tiempo que se debate entre las dificultades por sacar la voz, y la urgencia de los pueblos por trasladar en la poesía sus necesidades, demandas y reconocimientos históricos.

Siempre se atentó contra la música popular y el folklore”, dice en síntesis. Como es costumbre, el cantor jujeño otorga una mirada reflexiva sobre la realidad que, sin querer, lo coloca al frente de una resistencia musical y poética vital para la música popular. El ejercicio de pensar la actualidad desde la cultura y el escenario de austeridad que se plantea para los músicos resulta indispensable en la medida de lo discursivo, y también en la acción. “Los gobiernos pasan, los artistas quedan. Siempre los cantautores y músicos crean sus propios espacios, se autogestionan y buscan lugares para hacerse escuchar. Pero este gobierno que ha puesto sobre la mesa su pensamiento de extrema derecha, muy diferente al anterior y sobre todo funcional a los gobiernos que hicieron tanto daño a nuestro pueblo como EEUU, no tiene intenciones de priorizar por la cultura”.

En esta oportunidad Bruno Arias también se refiere a la gestión del actual presidente Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la música y la cultura: “siempre se manejó con impunidad, siempre buscó la quinta pata al gato para clausurar lugares. Los cierres de centros culturales fue un posicionamiento claro. Esto es algo que nos pasa desde hace mucho tiempo a los artistas”. El cantor jujeño, vale aclarar, se ha instalado en Buenos Aires hace ya varios años y se presenta con su música regularmente en el circuito folklórico porteño. Desde allí en el año 2011 tuvo lugar “El Bondi Cultural”, aquel proyecto musical y poético bajo su dirección, que agrupó a músicos de carrera incipiente en aquel momento y con los mismos obstáculos sobre todo para tocar y grabar como Hernán Bolleta, Che Joven, Javier Caminos, Federico Pecchia, Pocho Ruíz, Juan Pablo Ance y Luciano Cañete. En sintonía con aquella propuesta expresó que en la actualidad trabaja sobre el armado de una organización con personería jurídica que se llamará Bondi Cultural para “sumar artistas de todo el país”.

Armador en la resistencia, reflexivo y propositivo. Arias parece desafiar la tarea de construir caminos en tiempos de cambio. En interpretaciones que parecen lucubrar posibles caminos desde el pensamiento y la composición, el artista coloca un marcador en algo central y dice: “La música tiene un don que sobrepasa a estas políticas neoliberales. Te hermana con otros compañeros, cura males, penas, abraza a pueblos y es un idioma universal que tenemos. A través de la música y la cultura se puede despertar conciencia con un mensaje. Y creo que en estos tiempos el compromiso de subir a un escenario y cantar se hace mas fuerte”.

En uno de los pasajes de su reflexión, sin dudas más cargados de sentido, dice: “Es importante en estos tiempos que la música, las canciones, aparte de alegrarnos también tengan un mensaje para dar, que despierten conciencia y que tengan que ver con la sociedad, con sus luchas sociales y con las necesidades del hombre. En estos tiempos de cambios de gobiernos, donde se atenta contra esa unión latinoamericana que se había formado en estos últimos años, uno como artista tiene que definir, no es tiempo de ser grises, sino de definirse para que lado uno quiere ir. Respeto mucho la decisión de todos los artistas, pero siento que es mi compromiso”.

Creo que es importante que haya una comunicación más fuerte entre los artistas, conocer en qué condiciones trabajamos, charlar más, sobre todo ser más solidarios y hacer más cosas juntos”, piensa Bruno Arias ante un panorama difícil para los músicos autogestionados sumado a un futuro cuanto menos incierto para el campo popular. El desafío planteado consiste en abarcar la realidad con ideas y propuestas que rompan de alguna manera las barreras discursivas que tenderán a “hormigonarse” en el tiempo. El artista que hace poco, lejos de enfrascarse y rotular su destino, planteaba el esfuerzo por no encerrarse en un género musical, hoy reflexiona en profundidad. Voz para los poetas, libertad para los músicos y soberanía para los pueblos parecen ser algunos de sus principios irrenunciables. Además dejó una mirada sobre la detención de la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala: “Si una persona está presa por hacer un reclamo, y se la acusa de otras cosas que no pueden ser demostradas, todo sin pruebas de delito, es porque buscan la forma de encarcelarla. Creo que cualquier persona que hace un reclamo y va preso es un preso político. Si hubo corrupción que se la juzgue, pero se dicen muchas cosas que no son verdad, se habla mucho, los medios meten presión e inventan cosas. Espero que se haga un juicio justo. Si ella está presa ahora, tendrían que ir presas tantas personas que han hecho mal a las provincias y a la cultura, entre ellos gobernadores. Hay mucha gente que tiene mucho más poder que tendría que estar presa”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: