El Blog del Boletín

14 mayo, 2016

Mariela Milstein “El arte nos invita a pensar desde otro lado”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 0:58

 

mariela miltein

foto prensa

Por Gustavo Grosso

La cantautora y guitarrista presenta su tercer disco solista, Vida Real con la producción artística de Daniel Maza. La cita será el 2 de junio en el Teatro del viejo Mercado de Buenos Aires

Mariela Milstein presenta su tercer disco solista, Vida Real, un puñado de 14 canciones de propia composición y autoría, con la producción artística de Daniel Maza. Con su potente voz como punto de partida, este nuevo material discográfico se distingue particularmente por la libertad sin condicionamientos que Mariela se tomó para navegar en el eclecticismo musical justo y necesario que le permitiera amasar sus nuevas canciones, una suerte de recorrido por la riqueza rítmica de la música latinoamericana en su más amplia expresión.

¿Cuál fue la génesis de tu flamante Vida real? ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Mariela Milstein: –Surgió la necesidad de Vida Real con la intención de dar a conocer mis canciones a otros artistas, para difundirme como compositora de canciones. De hecho esté vigente ésta idea, pero en el camino me dieron muchas ganas de cantarlas también a mí. Mi proceso compositivo es más bien como “ser canal”, pareciera que oigo las canciones y simplemente las escribo, las paso al papel. A veces quiero escribir sobre algo y pienso varios días o semanas, hasta que por fin “cae” la inspiración y me transformo en canal.

La producción fue de Daniel Maza e invitaste a grandes músicos ¿cuál es el recorrido que te propusiste con este trabajo?

MM: –La idea es hacer que las canciones brillen y necesitaba un productor artístico, por eso me acerqué al groso Daniel Maza a pedirle una mano, él se ocupó de convocar a los otros artistas músicos, hizo los arreglos junto a Leandro Marquesano y creo que se logró el objetivo, las canciones brillan.

Estás al frente de La Casita del Artista, un proyecto de enseñanza musical ¿Qué importancia consideras que tiene la música en la educación?

MM: –Naturalmente considero que la música y el arte en general es fundamental en la vida de las personas, el arte nos diferencia de otros animales, es una capacidad y necesidad expresiva que algunos tenemos más marcada que otros, pero considero que todos necesitamos expresarnos artísticamente.  En la Casita del Artista se dan clases para adultos, no sólo para niños. La idea fundamental es generar un espacio de encuentro con el artista que todos llevamos dentro, seamos contadores, abogados, maestros. Nuestro artista, que es nuestro niño interior es uno de nuestros guías, de nuestro profundo Yo.

¿Sos cantora o sos cantante? ¿Por qué cantas?

MM: –Soy cantautora, canto porque las canciones así me lo piden. La verdad es que soy tímida y prefiero estar atrás de una guitarra o debajo del escenario, es que si yo no canto mis canciones, ¿quien las cantaría?

¿Cuáles fueron los sonidos de tu infancia, esos que quedan siempre dando vueltas?

MM: –Mis hermanos mayores oían rock nacional, es esa época en pleno auge por la guerra de Malvinas y la prohibición de la música en ingles.

Sos también actriz y dramaturga ¿Por qué te moviliza el arte? ¿Qué se puede cambiar desde un escenario? 

MM: –Desde el símbolo se puede cambiar todo, al menos en el escenario. El arte nos invita a pensar desde otro lado, desde otra historia, otros zapatos. Nos entretiene, divierte, angustia, nos identificamos,… ¡es maravilloso!

Hace un tiempo presentaste “Puerperio, la voz oscura de la maternidad” ¿de qué se trató esa obra?

MM: –Fue un momento especial, atravesé mi embarazo y primer año de mi hija sin ganas de tocar y me puse a escribir sarcásticamente sobre los sentires de la maternidad y el puerperio o post parto, lo que “se suponía que debía sentir y lo que realmente sentía. Puerperio mezclaba la acidez de estos monólogos o stand up(como se dice ahora) con la dulzura de las canciones. También hablaba sobre el machismo, la trata de personas, es decir la maternidad y el machismo

Hablando de Vida Real ¿Cuánto de imaginación ronda en tu vida? ¿cómo es el mundo que habita Mariela Milstein?

MM: –Hay imaginación, fantasía, pero sobre todo intento estar conectada con la vida, así como es. Hay capítulos de la vida tal cual es, que no se me hubieran ocurrido nunca.

Mariela Milstein Presenta Su Tercer Material Discográfico Vida Real/ Viernes 3 de junio | 21.00hs | Teatro Del Viejo Mercado/ Dir. Lavalle 3177 (Abasto)

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

