El Blog del Boletín

16 mayo, 2016

Los Pampas presentan su disco Luna Carnavalera: “Soñamos con que los espacios para el folklore se reproduzcan”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 0:41

 

los pampas2Víctor Pampa, vocero del quinteto vocal-instrumental habla del presente y el futuro de la banda y sobre el disco que presentan el 28 de mayo en el Teatro Sony de Buenos Aires

Ahondar en la esencia de lo tradicional. Con ese lema, Los Pampas (Guillermo Barnech en primera voz y bombo legüero, Gabriel Barnech en segunda voz y primera guitarra, Nahuel González en cuarta voz y guitarra,  Matías Demianiuk en acordeón y Víctor Torres en tercera voz, guitarra y charango,  comenzaron a desandar el camino de la música argentina, con la convicción de aquellos que entienden que aunque el camino es difícil, se pueden lograr muchas cosas con tesón y talento.

Una de ellas, es la originalidad en el sonido. Son un quinteto vocal instrumental, donde las voces y los arreglos conforman una excelente mixtura, que se deja ver en su nueva producción discográfica, Luna  Carnavalera, -sucesor de Coplita de Amor– que vienen presentando desde diciembre en diversos escenarios del país, pero que tendrá su momento culminante en el Teatro Sony de Buenos Aires el próximo sábado 28 de mayo.

“El Sony se viene con todo. Vamos a estar presentando el nuevo video del tema “Luna Carnavalera” y además vamos a estar tocando temas del cd anterior y otras cositas nuevas, además de algunas canciones que suelen ser tradicionales en nuestros espectáculos y que nunca grabamos, hay invitados de lujo, pero son sorpresa. Los esperamos a todos, es una noche que no se pueden perder”, -dice entusiasmado el vocero del grupo, Víctor Torres, que suma datos a la historia:

“Nos reunimos en el año 2009. Los hermanos Barnech, -Guillermo primero y Gabriel después- fueron con quienes me contacté, ellos hacían cositas a dúo. Luego me crucé con Nahuel, que venía de otra banda donde tocaba con Matías. Y yo, que también venía de otra experiencia musical. Así quedamos conformados y desde ese día del 2009 hasta la fecha seguimos siendo los mismos.”

Son de Buenos Aires, pero también son auténticos al interpretar repertorio de otros lugares (llama la atención lo cuyano, al ser un estilo de músicos supuestamente “especializados”). ¿Cómo se logró eso?

VP: –La propuesta musical fue dándose casi intuitivamente, no la buscamos, solo fluyó. Lo único que sí, nos propusimos llevar al escenario el mismo sonido que tenemos en un ensayo, en una guitarreada con amigos o en un disco. Esa fue la idea y es la que venimos defendiendo desde nuestros inicios, convencidos de que ese es nuestro camino. En el medio se nos cruzó gente, productores, y demases proponiéndonos abordar otro repertorio más romántico, más comercial o con otros instrumentos, bajo, batería por ejemplo, y los cinco siempre elegimos seguir x el mismo camino aún resignando cualquier factor económico.

Luna Carnavalera contiene 12 obras, de autores clásicos, “La Algarrobera”  de Suárez y Geréz, “La Flor Azul” de Mario Arnedo Gallo, “Zamba del ciego”, un tema poco difundido del Chango Rodríguez,  “Sueñero” de Jorge Fandermole, “Sargento Cabral” de Castellán y Sánchez, “La Alabanza” de Yupanqui y los hermanos Díaz, “Zambita del patio i´tierra” de Polo Román y Federico Marcelo Ferreyra; composiciones propias como “Luna Carnavalera”, “Vuelvo a ti”, “Cueca a Villanueva” -donde las guitarras cuyanas (al igual que en el tema de “Póngale por las hileras” de Félix Dardo Palorma)  llaman la atención y se destacan como una gema en el disco. La lista cierra con un tema casi inédito del Negro Álvarez y Jorge Sosa, “María Ternura”, otra de las perlas de Luna Carnavalera.

¿Cómo eligieron el repertorio?

VP: –Disfrutamos de muchísimos estilos a pesar de nuestra pertenencia, en mi caso particular soy hijo de cuyanos y lo mamé desde pequeño y en el resto de los chicos también hay una herencia tradicionalista inserta en los oídos. Las buenas críticas nos llenan de orgullo, saber que lo que tantísimo trabajamos llega de la manera que queremos transmitir. El repertorio es un proceso arduo, algunas cosas nacen naturalmente y apenas dejamos sonar un acorde sabemos que es para nosotros. Otros temas llevan varias horas de pelea, discusión, consenso y aceptación. Una vez que los cinco  consensuamos una postura en común vamos para adelante con todo y hemos aprendido a dejar nuestros egos de lado en pos de la banda, eso creo que es lo que a la larga siempre termina marcando la diferencia.

En cuanto a los temas propios. ¿Quién compone y desde dónde llega la inspiración?

VP: –Se dio en líneas generales, que tanto Gabriel como yo fuimos quienes tuvimos mayor participación compositiva, pero lo cierto es que cada uno presenta sus propuestas y entre todos terminamos eligiendo. Por ejemplo,  en “Cueca a Villanueva” yo había hecho la música y mitad de la letra y Gaby terminó de redondearla. Una vez finalizado el tema, cuando se los hice escuchar a los chicos, Nahuel corrigió el estribillo y ese fue el moñito que terminó de coronar la obra. Creo que la virtud es jamás entregar las cosas a libro cerrado, sino dejarse sorprender por el aporte de los compañeros.

María Ternura, del Negro Álvarez es uno de los “temas especiales” del disco, ¿cómo fue el encuentro con el/los autores?

VP: –El Negro Álvarez nos escuchó a través de Radio Nacional y se emocionó con nuestra interpretación de Coplita, e inmediatamente se comunicó con nosotros. Justo ese día había recibido unas letras de Jorge Sosa (autor de “Tonada de Otoño” entre otras) y le había puesto música. En cuanto nos mostró el tema en una reunión de esas mágicas que suelen armarse en la casa del Negro, supimos que era para nosotros, se la pedimos y el accedió con todo gusto, cuando le mandamos nuestra versión estábamos medio temerosos pero enseguida nos llamó y nos dijo que le había encantado, tanto a él como a Jorge, así que fue un gratísimo momento, soñado diría yo.

Habiendo tantas formaciones parecidas, de trío y cuartetos, ustedes presentan una novedad como quinteto, y con un repertorio algo alejado del estereotipo al que se llama “folklore joven” ¿lo ven así?, Qué opinan de la actualidad de los grupos de folklore, sobre todo de los independientes?

VP: –La verdad es que si algo siempre nos recalcan es que sonamos diferentes a todos, empezamos a tocar y se sabe que son Los Pampas, como bien decís somos diferentes, no sé si buenos o malos, pero distintos. Hoy por hoy vemos cómo el folklore parece buscar un sonido, del cual no renegamos ni nos manifestamos en contra, lo admiramos y aplaudimos , pero a nosotros nos llama esto, estamos convencidos de este sonido, lo amamos y lo defenderemos con uñas y dientes. El folklore independiente está lleno de maravillosas propuestas y lamentablemente no todas tienen lugar, soñamos con que los lugares de folklore se reproduzcan porque sólo así es como la llama de nuestra cultura podrá mantenerse viva.

Los Pampas presentan “Luna Carnavalera”/ Sábado 28 de mayo, 20.30 hs/ Teatro Sony, Cabrera 6028, CABA /Entradas en venta en tuentrada.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: