El Blog del Boletín

17 mayo, 2016

El mendocino Martín Castro presenta disco Galleguita… esto es mío “Para el cuyano la guitarra es parte de su adn cultural”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 14:07
MARTIN CASTRO 2

Martín Castro, foto prensa

La cita es este jueves 19 de mayo en Salta y Resto con invitados. El músico nacido en San Martín, Mendoza, cuenta sobre su nueva producción y su labor como músico y difusor de música argentina

Parece como si la guitarra fuera una extensión del cuerpo del mendocino Martín Castro. No menor es el detalle de que la tomó por primera vez a los 3 años, y nunca dejó de tocarla. Aprendió con los grandes: Eduardo Isaac, Jorge Labanca, Carlos Moscardini, Juanjo Domínguez, Quique Sinesi, Víctor Villadangos  y acompañó a los grandes: Jorge Marziali, Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Jaime Torres, Dúo Salteño, Marita Londra, Dúo Nuevo Cuyo. Fue parte de Markama y es panelista de congresos de folklore,  docente y arreglador. Vive en Buenos Aires, pero, así como la guitarra es una extensión de su cuerpo, Cuyo es parte de su esencia. No la perdió, toca como cuyano, compone como tal, y acaba terminar su segundo disco, donde el aire de su tierra sobrevuela un repertorio de diferentes regiones, con pulso cuyano

Galleguita… esto es mío, es el título del disco (el primer trabajo fue del 2013, Rocío, canciones de cuna), que bien podría haber tenido muchos significados pero tiene el que dice Martín:

“El título del disco es un juego de palabras entre dos temas que lo integran,  “Galleguita, Pajarito Madrileño” y “Ésto es Mío”. Dos composiciones que me pertenecen. La primera se gestó durante una gira que realicé por Europa en el 2013, en el marco del 1er Encuentro del arte folclórico Argentino en Madrid, junto a otros cultores folklóricos. Y la segunda, es una composición basada en motivos de tango interpretados por mi padre Roque Martin Castro, también guitarrista, cuando yo era muy pequeño y que recordaba desde entonces. Me gustó la fusión de los nombres, ya que le daba un marcado sentido de pertenencia al disco, con respecto a mí.

Son doce temas y otra versión de la tonada “Rocío” que cierra el disco a modo de bonus track; hay composiciones propias: “La Gaby Ayala”, “Galleguita Pajarito Madrileño”, “Él y Ella”, “Réquiem por Eduardo Rovira”, “Esto es mío” y otros con arreglos de Castro: “La Calandria Prisionera” de Ranulfo Coria Vega, “A Pique” de Juan Quintero, “Verde y Dorado” de Ralph Towner, “Nieblas del Riachuelo” de Cobian y Cadícamo, y “Un Vertido y un Amor” de Fito Paez, que conforman un repertorio interesante y ecléctico. Participan como invitados Joaquín Guevara y Federico Chavero (en “Rocío”) y “Roberto Fiat en “Él y Ella”.

Galleguita será presentado este jueves 19 de mayo en Salta Resto, en Buenos Aires. Mientras tanto, Martín sigue contando a Boletín Folklore sobre el disco y su carrera.

En tu disco abordás no sólo la música cuyana, sino también temas que acaso no tengan que ver con el cancionero propio de tu región e incluso el folklore, como Fito Páez. ¿Cuál es esa forma de abordarlos; por qué los elegiste?

MC: –Los temas están pensados desde la improvisación. Partiendo de un tema original, realizando pequeñas re armonizaciones que se hacen parte de las versiones sin desdibujarlas del todo. Los temas elegidos me identifican en cuanto a género y estilística, por eso los elegí. El arco va desde la tonada cuyana hasta Fito Páez, pasando por Juan Quintero y Ralph Towner. El sonido es lo importante, es lo que trato de dejar reflejado en cada versión.

¿Qué podes decirnos de tus composiciones? ¿De cuándo datan? ¿Qué te inspira?

MC: –Los temas propios abarcan un período de 10 años atrás hasta la fecha. Algunas como “Galleguita…Pajarito Madrileño”, están inspiradas en la música progresiva del jazz fusión; el “Réquiem Para Eduardo Rovira” y “Esto Es Mío” en el tango de vanguardia, así como “La Gaby Ayala” es una composición que nació a partir de una coreografía de la bailarina Maria Gabriela Ayala para un espectáculo que realizamos en el Teatro Plaza De Godoy Cruz, Mendoza, con motivo de la celebración del Bicentenario. La tonada “Niña” y el tango “Él y Ella” están inspirados en vivencias personales. La inspiración y la búsqueda musical como compositor, van por una vertiente, y la de autor y letrista por otra totalmente distinta.

Respecto a esto, y sobre lo que dice Marziali en los textos que te dedica a modo de presentación, ¿es Buenos Aires un gran cambio para un cuyano que lleva tan arraigada su raíz musical? ¿Los tangos tienen que ver con esa influencia?

MC: –Creo que a lo que Jorge (Marziali) se refiere en su comentario para la gacetilla de difusión del cd, es al desafío de universalizar el mensaje que uno trata de imprimir a la obra artística que está llevando a cabo. Ese es el gran cambio. La raigambre no se pierde ni se desvirtúa, tan sólo convive con otras formas estilísticas y genéricas, creando una mixtura que lejos de envilecer lo adquirido, lo dimensiona y profundiza. La  tonada, por  ejemplo, se redimensiona desde la Buenos Aires cosmopolita. Eso trato de hacer con toda la producción de mi obra. Los tangos son parte sustancial, y en conexión directa, en cuanto a la influencia que ejerció sobre ellos la música cuyana en sus comienzos a nivel organológico (instrumentos que se utilizaron en sus comienzos como el conjunto de guitarras acompañando cantores) incuestionablemente.

¿Sobre las composiciones de otros? ¿Por qué y cómo fueron elegidas?

MC: –La idea era dar un contexto general de música argentina, en el cual se entrelazaran obras de compositores fundamentales de todas las regiones del país, más allá de la prédica a nivel difusión  de su obra, con nuevas obras del cancionero cuyano y del cancionero folklórico nacional. Caso “Niña” de Guillermo Micieli (Integrante Del Dúo Nuevo Cuyo) en una adaptación que me pertenece e interpreto vocalmente en el disco, “Rocío”, tonada que me pertenece en letra y música e interpretan Federico Chavero y Joaquín Guevara (músicos jóvenes de Mendoza) y “A Pique” del compositor, guitarrista y amigo Juan Quintero. Las perlas del disco, que elegí a modo personal, son “Green And Golden” de Ralph Towner y “Un vestido y un amor” de Fito Páez, en arreglos y adaptaciones que me pertenecen.

Desde los 3 años tocás la guitarra. Más allá de la anécdota, ¿qué significa la guitarra/la música para un cuyano, con trayectoria en tantos ámbitos de la música argentina?

MC: –La guitarra para el cuyano es parte de su adn cultural. Ya sea que  la pulse de forma profesional o amateur, va con él desde que nace. Es parte de su entorno y de su vida. El cuyano canta con la voz y canta con “su” guitarra. Yo me inicié siendo un guitarrista de música cuyana tradicional, básicamente, para luego adentrarme en el mundo de la música erudita y desde allí, abordar los demás géneros, tales como el folklore argentino en general, el jazz, el tango, el rock y las llamadas músicas del mundo, desde el bossa nova al ragtime. Tal vez, al venir de un “pueblo guitarrístico”, me fue más sencillo internarme en el alma y el corazón-raíz de los géneros concebidos para y desde la guitarra, sea cual fuera su raigambre. La búsqueda, la investigación, la experimentación y el desempeño académico-pedagógico como docente en la carrera de musica popular de la Universidad Nacional De Cuyo, desde su creación y por el lapso de 10 años, también colaboraron en la cimentación de este camino artístico que he recorrido y sigo recorriendo.

¿Qué preparás para la presentación en Salta y Resto?

MC: –Voy a tocar básicamente el disco completo, y voy a contar con invitados tales como el guitarrista Amilcar Valeriani, integrante del trío de guitarras de Hugo Rivas, el trío del Leopoldo Federico y la orquesta de Horacio Salgan, entre otros. El guitarrista Goyo Álvarez, actual guitarrista de Jaime Torres, Joaquin Benitez Kitegrosky, bandoneonista misionero de Oberá, revelación 2014 del Festival Nacional Del Folclore De Cosquín, Casiana Torres interpretando algunos temas del espectáculo Frutos Del Silencio…Canto Del Viento que estamos presentando a lo largo y ancho de todo el país, y un nuevo cantor emergente, oriundo de Dorrego (Provincia De Buenos Aires), llamado Claudio Zermoglio, además de algunos invitados-sorpresa, así como el adelanto de dos temas del nuevo y próximo disco que ya estoy terminando de grabar en Mendoza.

Pao De Senzi

Martín Castro presenta “Galleguita… esto es mío”/ Jueves 19 de Mayo, 21 horas/ Salta y Resto, Salta 755, CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: