El Blog del Boletín

23 mayo, 2016

Juan Falú, como el aire

Filed under: Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 23:51

juan falu como el airePor Mariano Clavijo

El tucumano acaba de lanzar su nuevo disco, en uno de los momentos más intensos de su carrera, mientras gira por el país con el ciclo “Voces a la Obra” que la próxima semana llega a Córdoba entrelazando sus cuerdas con cantores cordobeses.

Guitarra y voz. La mejor posibilidad que tenemos de encontrarnos con el alma de un artista nuestro. Si a eso le sumamos un gran vuelo compositivo, sentimiento, calidad sonora, arreglos justos, y años de trajinar por la geografía musical argentina y latinoamericana, el éxito está asegurado. No en términos de estridencias o guarismos. El aseguro vendrá de la mano del “rasgo de lo perdurable”, esa quintaesencia tan difícil de conseguir hoy en día, donde observamos la inmediatez como vara para medir casi todo.

Vuelve Juan Falú a emocionarnos como siempre, con una veintena de canciones, algunas de las cuales quizás ya escuchamos antes pero que suenan en este disco remozadas, además de algunas inéditas. Quizás en la elección del repertorio escuchemos a gritos una luminosa nostalgia anclada en su niñez tucumana, de tarcos y naranjales, de trenes que vuelven una y otra vez en la memoria, de amigos y siestas eternas, de todo eso que nos constituye como seres que vuelven a pasar por el corazón las cosas que nos hicieron felices. Austero, con la flauta de Bárbara Streger y la voz de Florencia Bernales como eventuales laderas que realzan algunas canciones, Como el aire nos pone cara a cara con melodías y letras de manera despojada, certera, y deslumbrante. No en vano ha sido  nominado como mejor disco en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore de esta edición de los premios Gardel 2016, nominación que sorprendentemente ha recaído sobre muchos otros discos del interior, varios de ellos cordobeses, y muchos de ellos independientes.

La primera canción – “Como el aire” -, zamba dedicada a Juan Quintero, “Vidalita del amigo” y “Memoria, esquina, recuerdo”, con letra de Pepe Núñez; “Amigo Tucho”, milonga dedicada a Tucho Rodríguez, confirman que la amistad –y todas sus derivaciones– atraviesa la elección de este repertorio. “A San Juan”, una bellísima tonada cuyana, es uno de los puntos más altos de este trabajo que además contiene diversos ritmos nuestros con la maestría de un conocedor como Juan, creador además del prestigioso festival Guitarras del mundo, de dos carreras musicales donde el objeto de estudio es la Música Popular Argentina, materiales pedagógicos invalorables como “Cajita de Música Argentina”, y “Música Interior” – junto a Liliana Herrero-, ciclo itinerante donde confluyeron músicos de todas las latitudes de nuestro país.

Desde octubre de 2015 está protagonizando junto a músicos emergentes Voces a la Obra, que comenzó en Buenos Aires pero se está replicando durante 2016 en Rosario, Córdoba, y por supuesto, en Tucumán; un espectáculo donde las nuevas generaciones decidieron salir al encuentro de una obra, posibilitando un cruce generacional, para cantar y mostrar la extensa labor cancionística de Juan, y celebrar nuestra música. Como el aire llega en un momento intenso de su carrera, llena de viajes, conciertos y una nutrida actividad artística; pondera silencios y cierta “tucumanía” necesaria que hace que lo que suena sea definitivamente original y cotidiano. Como el aire.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: