El Blog del Boletín

1 junio, 2016

Entrevista: Soledad Mársico, cantante de Ideas al Fuego “Va muriendo el cancionero popular cuando no le permiten la pluma a alguien nuevo”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , — boletinfolkloreblog @ 12:32

 

ideas a fuego

Foto Anita Almaraz

 

 

La cantante compositora y multiinstrumentista habla del proyecto que tiene junto a Lautaro Parodi, Germán Güidi y Ramiro Gavagnin, con el que acaba de dar a luz su primer disco. Comienzan a presentarlo en Buenos Aires, a partir del viernes 3 de junio

 

La banda se llama Ideas al Fuego, y el disco Saphi, que en quichua significa raíz, principio. Y justamente el principio de todo es este trabajo debut de la banda comandada por la compositora, cantante y multinstrumentista Soledad Mársico junto a Lautaro Parodi en guitarra, Germán Güidi en contrabajo y bajo eléctrico y Ramiro Gavagnin en percusión. Saphi contiene doce canciones de las cuales once –la otra pretenece a su padre-, fueron compuestas por Soledad,  que cuenta:

“Cada canción deriva de alguna anécdota de mi vida. Artísticamente uno juega con la metáfora pero realmente las frases devienen de experiencias vividas. Creo que la autenticidad del disco  tiene que ver con el estilo autobiográfico que escribo y canto. Lógicamente uno puede crear desde algo que observó del afuera, pero siempre está tamizado por la interpretación de quien escribe. Otro de los elementos que siempre está presente es La Magia. Esa especie de fuerza abrumadora y sopresiva que acciona en la vida de todos nosotros sin que podamos “controlar”. La magia de la vida es maravillosa, y te canta al oído todos los días algo. En el caso del tema de mi papá:  la intención de que este disco datara de mi raíz (Saphi), abrió la puerta a la idea de grabar una canción que escuché en la sobre mesa de algún asado familiar, cuando mi papá nos contó que en su adolescencia le había escrito una música a mamá. Así fue que empecé a cantar “Zamba a Pedido” y después se volvió de los favoritos del público en cada show.

La intérprete estudió con grandes de la escena musical folklórica, como Nora Sarmoria, Diego González y Edgardo Cardozo y además es gestora cultural. Dirigue el Centro Cultural Campana en el barrio porteño de Villa del Parque. Además de la inspiración de la que se nutren sus canciones, Saphi tiene una especial dedicación al arte de tapa, creación del fotógrafo Marcelo Sasso, la artista plástica Mariana Gabor y la diseñadora Laura Rovito, que refleja exactamente lo que dice el nombre: los pies en la tierra, enredados desde la raíz. La naturaleza como parte de la hstoria.

Saphi será presentado a partir de este fin de semana en diversos escenarios de Buenos Aires con algunas sopresas. Entretanto, Soledad sigue dialogando con Boletín Folklore sobre la obra y su carrera.

Las canciones del disco varían  en cuanto a estilos y ritmos, pero me parece que mantienen una línea folklórica, eso es una constante. ¿De dónde viene esa raíz, en tu caso y el de los integrantes?

Soledad Mársico: –Personalmente conviví con el folklore desde muy chica,  incluso desde de la panza de mi mamá porque en casa los vinilos de los chalchaleros, de Mercedes Sosa, de Teresa Parodi y otros tantos folkloristas, eran moneda corriente. Luego, durante los años de estudio y en la actualidad, se me despertó un interés fuerte por el folklore de nuestros países hermanos de Latinoamérica, además del folklore argentino que ya lo tenía muy escuchado. Lautaro Parodi guitarrista de la banda es el nieto de Teresa con lo cual ha transitado el folklore desde la cuna también. Ramiro Gavagnin y German Güidi, arman esta base de raíz folklorica con el bombo y el contrabajo, que cada uno ha desarrollado desde el estudio de su instrumento en el Conservatorio Manuel de Falla.

El disco fue grabado en el estudio de Palito Ortega; ¿cómo fue esa experiencia y la de hacerlo en crudo, con la banda “como tocando en vivo” y por qué lo hicieron así?

SM: –Grabar en el Estudio Los Pájaros fue fuertísimo, lloré de emoción cuando entré. Ver la foto de Mercedes y Charly de la jornada de grabación del disco Cantora…¡Uf! inexplicable. Contuve lágrimas en muchas de las tomas de voces que hice porque estar ahí de verdad te avasalla. Sentía vibraciones en todo el cuerpo. No sólo por lo emblemático del estudio, sino también por estar rodeada de un paisaje tan hermoso. Las salas de grabación allí, son todas vidriadas, entonces mientras estás haciendo tomas tenes los árboles altísimos mirándote. Era como si todo ese verde me estuviera abrazado en uno de los momentos más lindos de mi vida.

La idea de producir con “toma caliente”, es decir, tocando todos a la vez, la tuve a partir de algo que me pasa con muchos discos: esa especie de distancia que se arma entre vos y el artista, cuando la música sale del parlante y no de un show en vivo. Me pareció que hacer tomas todos juntos y luego grabar las correcciones (pinches) necesarios, sobre la mejor toma elegida, podía sortear la frialdad en la que a veces cae un disco, y darle un color más humano, más real y vivo. Aún dejando tal vez alguna nota imperfecta.

Hay algunos invitados que participaron de la grabación. Cómo fue ese encuentro con Nora Sarmoria y Nahuel Lobos, por ejemplo ¿qué aportaron cada uno de ellos?

SM: –Nora es una gran compositora, arregladora y pianista de folklore latinoamericano. Casi todo lo que sé de esto, lo aprendí de ella. La admiro mucho. Que haya aceptado grabar un tema en el disco fue muy amoroso de su parte. Lo disfruté muchísimo y le agradecí centenares de veces. Ella, estuvo no sólo en el disco sino también en varios momentos del proceso musical compositivo que vivo, es la confianza, el apoyo, la palabra de aliento y la fuerza que me apuntala para que crea en lo que hago, y siga adelante pase lo que pase. Su experiencia tan amplia en esto, la hace como una madrina del camino musical para mí. Algunas de las canciones de Saphi, nacieron en el tiempo en que yo tomaba clases de piano y composición con Nora, así que me acompañó codo a codo en este andar.

Nahuel es un cantor, compositor y guitarrista emergente de la escena actual. Tiene una voz que se distingue entre toda la propuesta artística sin dudas. La calidez de su timbre vocal, la dulzura de sus composiciones, toda su búsqueda lo hace el gran artista que es. Grabar con él  “Zamba a Pedido” fue un canto al amor que nos emocionó a todos los que estábamos en ese momento. Todos los que escuchan ese dúo con Nahuel, terminan conmovidos.

Aprovechando tu actividad como gestora cultural, quería preguntarte como ves la movida cultural en estos tiempos, sobre todo la independiente…

SM: –La cultura y el arte son “bienes”que la sociedad no considera imprescindibles para vivir. De algún modo se puede leer así. Los bienes básicos son el techo, la comida, el agua. Ya el hecho de que estemos intentando vivir de algo que la sociedad no necesita vitalmente, hace las cosas más difíciles. Amén de esto, creo que todos necesitamos expresarnos artísticamente, y todos somos artistas en la misión de ser felices a diario. Desde ahí, el laburo de gestión cultural requiere un esfuerzo mayor que otros trabajos, pero a la vez es una sonrisa al alma cada pequeño logro colectivo.

Más allá de las trabas burocráticas, de las constantes clausuras, y toda esa lucha que encaramos a diario, existe una contra parte mucho más grande, que nos sostiene. No creo que seamos super héroes, si no fuéramos felices haciendo arte y promoviendo la cultura, ya nos hubiésemos ido a trabajar 8 horas con un sueldo pago fijo. En cuanto a lo personal, soy una convencida que el arte y el movimiento cultural, como formas del amor, son mi manera de cambiar las cosas que precisan iluminarse.

¿Y respecto a los músicos independientes (siendo ustedes parte de este gran movimiento)?

SM: –Los músicos independientes tenemos como primera misión lograr que a los niños les compartan propuestas más ricas y territoriales. Es rarísimo, pero en los colegios, los actos tanto de jardín como de primaria, se hacen con canciones de afuera, con música de las grandes corporaciones comerciales. Ya desde ahí, estamos perdidos. Sin desestimar que cada uno elija sobre sus gustos, creo que al mostrar en los medios masivos sólo un tipo de propuesta, ya la elección no es tal. Sencillamente, te quedas con eso porque te lo meten como moda por todos lados, y terminás entrando. Hay muy pocos espacios para difundir algo que no sea conocido, o que no sea de las 3 o 4 compañías super conocidas que con la espalda que tienen se mantienen en acción en estas épocas del ‘no cd’.

Sería lindo que los periodistas se atrevana a dar espacio a otras cosas. Abrir a lo desconocido es muy preciso en el mundo artístico de nuestro país. Va muriendo la cultura de un pueblo cuando le cortan todos los medios para expresarse. Va muriendo el cancionero popular cuando no le permiten la pluma a alguien nuevo.

Hoy día los músicos ponen en relieve –además de la música- una buena dosis de imagen y diseño en sus trabajos, ¿pensás que es necesario esto?,  ¿qué dice la imagen de un artista como ustedes?, ¿qué nos podes decir de quienes trabajaron en la imagen y el diseño del disco?

SM: –Cuando sos desconocido, todo ayuda. Las artes visuales son más concretas que la música. Eso hace que capte más la atención. De hecho lo logos publicitarios, lo grandes afiches, todo eso que tiene que ver con el marketing, es visual. Somos mucho más visuales que auditivos. Nos llama mucho la atención algo que vemos, en cambio cuando estamos escuchando, a los pocos segundos, estamos pensando en la lista del super jaja. En este sentido, la imagen, el video clip, y demás expresiones visuales, ayudan a que la gente conecte más fácil con lo que hacemos. No sé si llamarlo “necesario”, porque creo en verdad que lo estrictamente necesario, es hacernos caso a lo que sentimos ganas de hacer, mostrar y transmitir. Encasillarte en una imagen también es acotarte a otras imágenes que alguien que no te ve en foto o video, podría imaginar a través de tu sonido.

En el disco trabajaron Mariana Gabor, y Laura Rovito, dos grandes artistas.

Mariana desde la plástica. Ella es Ceramista y dibujante. Hizo a mano alzada todos los dibujos que se ven en el arte del disco. Luego los digitalizó Laura y empezó a jugar con el diseño de las texturas de agua, barro, pasto, cielo y sol que aparecen detrás de cada letra.

Los dibujos, vienen a contar sobre la magia que comenté preguntas atrás. Son ilustraciones de un mundo imaginario, de ese realidad que se percibe con otros sentidos .

Están en blanco y negro, en contra posición con todo lo que hay de la vida real que vemos con estos ojos, que está en colores. La fotos de los pies la tomamos en el río con mi novio, Marcelo Sasso, gran fotógrafo.

¿Qué preparan para las presentaciones en buenos aires?

SM: -Ahora se viene el Antidomingo Bar el viernes 3 de Junio a las 21hs en el barrio de Saavedra. Es un lugar que emana poesía. Tiene comida riquísima, super gourmet y un espacio increíblemente cuidado, adornado. Parece como una cabaña en medio de San Martin de Los Andres, es precioso. Al día siguiente, 4 de Junio, tocamos en La Puerta del Medio, en villa Crespo y el miércoles 8 de Junio, para los que gustan salir entre semana, en el maravilloso Método Kairós, en el barrio de Palermo. Y el 7 de julio tocamos por primera vez en la ciudad de La Plata. Pueden estar antentos a las fechas que vamos publicando en la página: www.ideasalfuego.com.ar

Pao De Senzi

Ideas a Fuego presenta Saphi 

viernes 3 de junio  Antidomingo  21HS Pinto 4860 | Saavedra 

sábado 4 de junio La puerta del medio Thames 16| Villa Cespo

miércoles 8 de junio Método Kairos 22.30 hs El Salvador 4530 |Palermo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: