El Blog del Boletín

1 junio, 2016

La banda chilena Illapu se presentó en Córdoba. Con sentido y esperanza

Filed under: De Gira, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 1:09

 

CPA_0025

Foto Paul Amiune

La cita fue el viernes 27 de mayo en el CPC de Argüello. Repasaron su repertorio más conocido y algunas canciones del último disco que grabaron en estudio, Con Sentido y con Razón.

Ese instante en que el silencio de una sala repleta de gente se transforma en el sonido del viento de “Pampa Lirima”, debe quedar en el lugar donde el alma guarda los recuerdos. Más bien queda en un lugar donde el recuerdo no se transforma en llanto y lamento, sino más bien en esperanza. Illapu lo hace. Transforma en esperanza el dolor y el silencio.

Por eso, la banda formada por Carlos Elgueta Díaz, José Miguel Márquez Bugueño, Cristián Márquez Bugueño, Luis Enrique Galdames Sandoval, José Luis Contreras Muñoz, Pablo Ponce Lara bajo la dirección y el halo histórico y mágico de Roberto Márquez, su vocalista, cierra sus conciertos con la saya “Morena Esperanza” y el “Candombe para José”, al cabo dos de las obras bailables de su vasto y nutrido repertorio. El festejo, la danza como catarsis.

La banda chilena se presentó en Córdoba el pasado viernes 27 de mayo,  en un paso fugaz pero muy esperado (hace mucho tiempo que no actúan aquí solos, desde aquella presentación en la peña de Coplanacu en el 2011) enmarcado en una gira de más de 20 días que emprendieron desde el sur hacia el norte culminando el sábado 28 en La Plata, para el aniversario de la peña la Salamanca.

Con el CPC de Argüello a sala llena, el conjunto que a través de más de cuatro décadas ha sido un referente indiscutido del canto con compromiso en Chile y Latinoamérica presentó algunos temas de su último disco Con Sentido y Con Razón (en el que recrean obras de autores y compositores latinoamericanos) y clásicos de su repertorio. De allí, el comienzo fue con “Lejos Del Amor”, una canción que escribieron en el exilio, en los ochenta, cuando la dictadura de Pinochet los expulsó de su país apenas llegados de una gira por Europa. Ese exilio que los llevó a vivir algunos años en el exterior (primero Francia, luego en México), marcó para siempre el compromiso en su carrera artística.

De aquellas canciones, algunas sonaron en el CPC de Arguello el viernes,  coreadas por un público de dos generaciones, los que los han seguido a lo largo de los años y los jóvenes que han encontrado en esas letras una manera de adentrarse en la historia de Latinoamérica: “Amigo Condorcanqui”, “Paloma Ausente” (para Violeta Parra, cuya voz sonó en el silencio de la sala promediando el tema), “Primer sueño de amor” y “Que broten las palabras”,  junto a las del último disco, que descubren en los nuevos compositores otros compromisos, ligados a los tiempos que corren como “Nuestro mensaje” de Che Joven (Roberto Márquez aprovechó para hablar de la situación que viven las comunidades mapuches cuyas tierras que la banda visitó en esta gira- han sido tomadas por el empresario Benetton). También estuvo presente en el silencio la voz de Víctor Jara, presencia constante desde los primeros tiempos en Illapu, con “La Partida” clásico instrumental de su autoría también incluido en el último disco, y un clásico como “Sobriviviendo”, que vuelve a tener vigencia en los tiempos que corren. La mención a las condenas efectivas  de los implicados en el Plan Cóndor en boca de Márquez fue el preludio de la canción de Víctor Heredia.

Y si la primera parte del concierto estuvo ligada al recuerdo, éste se volvió esperanza floreciendo en el final con un recorrido sonoro por aquellas tierras que los cobijaron en el exilio: “Cascabel”, un corrido mexicano y el tinku boliviano “Baila Caporal”, para volver al escenario con los bises de “Morena Esperanza” y “Candombe para José”, ya con las luces de la sala encendidas. Entonces, mientras el micro que los llevaba de nuevo a la ruta ponía en marcha el motor, un silencio se adueñó de la sala del CPC. Aunque, todavía detrás del escenario resonaban las zampoñas que imitan al viento de Pampa Lirima, en la puna chilena.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: