El Blog del Boletín

4 junio, 2016

Liliana Herrero. “Me conmueven los pueblos que luchan por su libertad”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 15:29

 

liliana herrero vertical

por Gustavo Grosso

La intérprete nacida en Entre Ríos, presenta su nuevo disco Imposible, en una gira que comenzó en Mar Del Plata y continúa por diversas salas del país. Este jueves 9 de junio actúa en el Teatro Opera de Buenos Aires y antes conversó con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore

Poesía y compromiso, música y un sentir de baguala. Amor al oficio, búsqueda constante. Todo cabe en la charla con Liliana Herrero, cantora. Decidora de frases, caminante de los pagos de provincia. Estalla la vida ante sus palabras, la expresión se hace canto.

¿Cómo fue el trabajo de selección de las canciones que habitan en Imposible?

Liliana Herrero: –Elegir autores y poetas es un trabajo arduo. Se va cocinando lentamente. Para este disco tomé la decisión de conversar largamente con el periodista y escritor Santiago Giordano y fuimos eligiendo autores muy antiguos inscriptos decididamente en la tradición del folklore argentino. Buscamos músicas que nos inspiraran para pensar esta memoria musical y poética. En ese proceso que por sí mismo lleva un tiempo largo, algunas músicas quedan y otras se van descartando. Pero ese descarte no tiene que ver con la valoración estética del tema sino con la posibilidad de interrogación o intervención que uno pueda desarrollar en él. Quiero decir que en todos los casos me anima la siguiente pregunta: qué puedo hacer con esa canción, cómo puedo armarla instrumentalmente y cómo puedo cantarla, qué silencios debe tener, etc. Son todas preguntas relativas a lo que llamamos versión aunque es una palabra  que queda chica en relación al procedimiento que con mis compañeros hacemos sobre cada una de ellas, por eso prefiero evitarla y usar la expresión interrogación. Todos los autores que aparecen en estos 10 temas de Imposible ya no están físicamente. De modo que la forma de pensarlos también estuvo animada por la idea de sus presencias aún en la máxima ausencia que es la desaparición física

¿Qué sonidos buscó para este disco, qué texturas le dan forma a las canciones elegidas?

LH: –Buscamos y lo digo en plural porque lo hicimos entre todos, un sonido de cámara, acústico y sin cambio de instrumentos para cada canción. –Pedro Rossi con la guitarra de siete cuerdas, Ariel Naón con el contrabajo, Martín Pantyrer con el clarinete bajo y Mario Gusso con la percusión. Los días de grabación fueron realizados en vivo, es decir todos tocando juntos en una sala apropiada para eso que es la del Estudio Ion de buenos aires. Estoy hablando de un estudio histórico en esta ciudad. Allí también estuvo diariamente Santiago Giordano y la extraordinaria pianista Lilian Saba a quien le pedí que realizara el arreglo y la dirección de “Lavanderas de Río chico” del Cuchi Leguizamón. La textura surgida de esta instrumentación y de este modo de grabación condujo a una sonoridad que atraviesa todo el disco y que me gusta expresar en algunas palabras: memoria y austeridad.

Usted fue muy crítica del nuevo Gobierno al cumplirse 100 días de gestión ¿Cómo está viviendo esta etapa política del país?

LH: –Este tiempo político argentino es de un enorme retroceso. Se ha vuelto a formas que pueden anclarse en la libertadora o en el menemismo y en ciertas novedades de libros de autoayuda propios de la globalización. Esa combinación es explosiva. He sido crítica y lo seguiré siendo. Hay un revanchismo escandaloso y una crítica desmedida exclusivamente en el pasado inmediato anterior. Por eso se disuelven museos, se bajan cuadros, se quitan nombres de centros culturales, se intenta proscribir a personas para la actividad política. Se han realizados despidos en casi todas las instituciones públicas sin ningún tipo de investigación sobre sus tareas, se ha defenestrado la palabra militante como si ella supusiera necesariamente vagancia o aprovechamiento del estado y estos despidos se han extendido notablemente en los sectores privados. Nos hemos endeudado nuevamente por muchos años y nos hemos transformado una vez más en el patio trasero de las grandes corporaciones mundiales. No sólo es un acontecimiento argentino sino que es una planificación para todo el continente. Me parece que ante este cuadro de situación en donde se tensa al máximo la cuerda de los que menos tienen y se afloja la cuerda a los que más tienen, hay que dar batalla. Esto quiere decir que en el marco de las formas democráticas hay que cuestionar cada una de estas medidas para que nuestro pueblo recupere la dignidad, el trabajo y la libertad.

¿Qué la conmueve? ¿Qué la atraviesa?

LH: –Me conmueven los pueblos que luchan por su libertad, el arte realizado bajo la idea de transformación del mundo, la libertad de los niños aún no capturados por la lengua de los medios, un acorde bien hecho, un canto libre y vital y muchas cosas más. Me atraviesa mi infancia, mi provincia, los ríos y la pregunta constante si hoy somos mejores de lo que fuimos. No tengo la certeza de la respuesta pero eso me alegra pues significa que volveré a formularla cada vez

¿Cómo conviven el mundo de las ideas, de la filosofía y de la música?

LH: –Muy bien. La música popular argentina conlleva en sí una enorme reflexión sobre la vida cultural y artística y al mismo tiempo es una conversación más que fructífera con el legado universal. Al mismo tiempo que piensa el sonido dirimiendo si es tiempo o especialidad, entre otros temas. La filosofía contiene esas reflexiones en sus diversas manifestaciones. Pero mi idea es el de una especie de filosofía de bolsillo, aquella que me lleva a reflexionar de tal modo que pueda hacer estallar una obligatoriedad o una convención. Eso intento. Y muchísimas  veces no lo consigo.

Pronto comienza la presentación de Imposible. ¿Qué sucede frente a ese ritual del escenario?

LH: –El escenario es una ceremonia. Hay temores y gozos. En algunos conciertos- no creo que en todos- aparecen momentos extraordinarios, inolvidables. Depende de muchas cosas. Cuando comienza un concierto solo espero que sin darme cuenta ese momento que incluye hasta un olvido de sí, aparezca. Esos son los conciertos que celebro.

¿Cuáles son los sonidos que tienen texturas?

LH: –El pasado tiene sonidos, tiene la textura de recuerdos, añoranzas, pérdidas irremediables, viejas memorias… Creo que en las texturas musicales está la infancia, la mujer en la canoa, el arroyo, el olor del campo, la plaza, los novios… Ahí hay un mundo y una vida. Pero eso es una búsqueda inacabable. Siempre he pensado que los recuerdos suenan. La textura organiza la música porque trae al recuerdo misterio y cosas inexplicables. Yo, que soy entrerriana, tengo el sonido del agua, me quedé entre los ríos buscando esos sonidos. Entre otros poetas, me encontré con Carlos Mastronardi: “Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre”. Y también con la literatura de Juan L. Ortiz, ese poeta que desentrañó el enigma del río. Pero la búsqueda sigue, aparece y desaparece, y es una búsqueda desesperada. Porque la voz tiene su raíz y tiene un territorio, pensado como un espacio de combate y de lucha, y como la memoria de esos combates. No por nada Atahualpa, que se llamaba Héctor Roberto Chavero, tomó una voz aimara para nombrarse, tomó un hilo de la historia que le interesaba pensar. Finalmente todo se reduce a la cuestión de las voces, la voz es una enorme metáfora cultural de este país.

¿Qué cosas se ha llevado el río y qué le trajo, en su vida de cantora?

LH: –El río ahora es tiempo, el paso del tiempo. Se robó esa especialidad infinita que era en la infancia. Mi vida de cantora me trajo la posibilidad de renovar la vida cada vez que me subo a un escenario. A veces lo logro

¿Cuál es el arte de su oficio? ¿Cómo es el mundo que habita Liliana Herrero?

LH: -No sabría decirlo. Es muy complejo describirse. Aún así creo que soy una memoria que canta. O dicho de otro modo, la memoria geográfica, cultural, musical. poética y política, canta en mí.

#GIRA IMPOSIBLE #Presentación oficial IMPOSIBLE#

Viernes 27 de Mayo – 21.30hs Teatro Auditorium de Mar del Plata (Sala Payró)  Entradas en boletería del teatro o a través de Plateanet o llamando al 5236 3000

Jueves 9 de Junio – 20.30hs Teatro Ópera Allianz, CAPITAL FEDERAL Localidades en venta a través de Ticketek / 5237 7200

Sábado 9 de julio – 21hs Plataforma Lavardén de Rosario, Santa Fe  Entradas en boletería del teatro  www.plataformalavarden.gob.ar

Cantora desde los años 60

Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos. Inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Entre otros premios, su canto ha obtenido el Premio KONEX PLATINO 2005, como la mejor cantante de la década ’95 / ’05, además de haber estado nominada para el Premio Konex 1995 como una de las cinco mejores cantantes de la década anterior. Recibió el Premio GARDEL 2004 como artista de Folklore “Nuevas Formas” por su disco Confesión del Viento. En 2007 los compositores Daniel Tarrab y Andrés Goldstein, obtuvieron el premio Discovery of the Year en el marco de los World Soundtrack Award, en la Ciudad de Ghent, Bélgica, por su trabajo en la película XXY. Al ser Liliana Herrero la voz principal de dicha música, juntos participaron de la ceremonia del año siguiente junto a la Orquestra Filarmónica de Bruselas. Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo y ha participado con sus interpretaciones en diferentes films como: XXY de Lucía Puenzo, El Cielito de María Victoria Menis, Hermanas de Julia Solomonoff, Memoria del Saqueo de Pino Solanas, Kamchatka de Marcelo Piñeyro, Vidas Privadas de Fito Páez, entre otros. Tiene 11 discos solistas y una gran cantidad participaciones como invitada. Igual a mi corazón es su último trabajo discográfico, donde participan artistas invitados tales como Mercedes Sosa, Itiberê Orquestra Família,  Lisandro Aristimuño, entre otros.

Acerca de Imposible, el flamante disco de Liliana herrero

Son diez canciones de autores que ya no están. Nombres que, más acá o más allá del descuido, afanosamente van atravesando el tiempo y sus peripecias en busca de la perdurabilidad. Juárez-Quiroga, Chacho Muller, Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel Castilla, Eduardo Falú, “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Juan L. Ortiz leído por Walter Heinze. Y el sorprendente Teniente Juan Carlos Franco Páez, alguna vez aparcero de Yupanqui, defensor de oficio del anarquista Severino Di Giovanni, creador entre otras pocas cosas de la vidala que da nombre y define la índole de este trabajo que es, también, un ensayo sobre el tiempo: la verificación de que nada regresa del mismo modo. Imposible. Un imposible que no paraliza, sino que transforma.

Con músicas y palabras Liliana Herrero recompone una memoria que por personal no deja de pertenecer a quien la escucha. Junto a un cuarteto sutil y versátil, integrado por Pedro Rossi (guitarra y arreglos), Ariel Naón (contrabajo y arreglos), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Mario Gusso (percusión y arreglos), la voz de Herrero respira de su memoria y tantea la dimensión afectiva de cada palabra, mide la tensión de cada gesto melódico, impregna y recompone, desplegando un teatro de claroscuros de gran expresividad, que en su convicción no necesita desbordarse para sonar contundente.

Junto a Imposible, la edición incluye Tres tangos errantes. Tangos de Gardel y Le Pera interpretados por Herrero con el inolvidable Gerardo Gandini en piano. Grabaciones realizadas en los estudios Cosentino en 2003, parte de un proyecto que no llegó a cristalizarse totalmente del que quedaron tres pruebas que constituyen un apreciado tesoro. Otro desafío al tiempo. Otra oportunidad a la memoria

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