El Blog del Boletín

8 junio, 2016

Entrevista. Aguello Magud Ensamble presenta Dos Tilos

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 13:49

Arguello Magud.jpg2.jpgPor Gustavo Grosso

Manuela Argüello en voz y Miguel Magud en guitarra, forman junto a otros músicos un ensamble donde recorren un repertorio folklórico del litoral, con algunas obras del norte y cuyo, incluyendo composiciones propias. Presentan su primer disco el martes 14 de junio en Café Vinilo

Desde el año 2008, Argüello – Magud se aboca al folclore con una mirada actual que propone un recorrido musical y sonoro centrado en el repertorio folclórico del litoral, con algunas obras del folklore norteño y cuyano, incluyendo composiciones propias. Es un dúo de voz y guitarra, ampliado a un ensamble con flauta, clarinete, violín y percusión, ensamblados a través de arreglos e interpretaciones de impronta propia que toman elementos del lenguaje contemporáneo, del impresionismo y de diversas músicas populares de la actualidad. Boletín Folklore habló con los  integrantes del grupo, que presentarán su trabajo el martes 14 de junio, desde las 21, en Café Vinilo

¿Cómo comenzó la historia Argüello Magud? ¿Cuál es la búsqueda musical que se proponen?

AM: –Tocábamos juntos en una orquesta de música popular. Hablando, después de un concierto surgió la idea de hacer algo a dúo. Elegimos la música del litoral porque encontramos ese punto en común entre nuestras historias personales y familiares y a la vez sentimos la necesidad de centrarnos en un hermoso repertorio  que merece mayor atención y difusión. La propuesta es abordar esta música signada por las aguas con nuestra poética sonora propia, tendiendo un puente con la música contemporánea y a la vez, profundamente sumergidos en cada ritmo y cada canción que arreglamos y versionamos.

¿Y Dos Tilos? ¿Cuál fue la génesis del disco? 

AM: Dos Tilos, nuestro segundo álbum, surge como la ampliación del primer disco; con los músicos que se suman, con el sonido que se despliega, con las composiciones propias. Un Silbido Leve, nuestro primer disco, es casi totalmente a dúo, con la particularidad de dos temas con violín y clarinete -a cargo de Sergio Fresco y Emiliano Álvarez -, dos temas con percusión -ejecutada por Omar Salerno– y un tema con acordeón  –Germán Arriazu-. Y está enfocado en los oficios: el pescador, el taipero, el jangadero, el quilero. Como contrapartida y complemento, en Dos Tilos decidimos extender nuestra impronta a este ensamble particular donde convergen el canto de la tierra y el agua, el aire camarístico y el sonido contemporáneo. Este disco está repleto de los músicos con quienes fuimos compartiendo nuestro andar, las giras, los conciertos en los años a dúo. Dos tilos centenarios son el umbral de nuestra casa, el paso obligado para entrar a nuestra vivienda. A la vez, el disco se centra en nombrar la naturaleza, en la contemplación de los ríos y las lunas, pensando que si las personas nos quedamos entre personas, nos quedamos solos con nuestras dichas y pesares, como separados del resto de las vidas que nos rodean.

Uno de los temas del disco lo grabaron junto a Ramón Ayala ¿Cómo se dio esa conjunción?

AM: –A Ramón lo conocimos apenas arrancamos con el dúo, tocamos de invitados en un concierto suyo. Después le llevamos el primer disco, nos juntamos algunas veces más y para Dos Tilos, le pedimos si tenía algún tema inédito, y así nos dio en mano “Lluviarada”. Y entonces lo invitamos a grabar el recitado que lleva el tema y él propuso también sumar el recitado inédito de “Mi Pequeño Amor” y ¡cantar en “El Gualambao”!. Una alegría poder compartir nuestra música con este ser que sigue iluminando la música de la región.

¿Por qué eligieron la música como forma de vida?

AM: –Es el aire que respiramos, un impulso vital. Es la unión entre el deseo, el cotidiano y el oficio para nosotros. La manera que encontramos de reunirnos y caminar el cada día.

¿Qué tienen en mente para la presentación en Café Vinilo? ¿Habrá invitados?

AM: –En Vinilo presentamos el disco con el ansamble. Es el mágico ritual de encontrarnos con el público y compartir estas músicas que soñamos y después gestamos. Y sumamos más voces y piano. Vienen Luna Monti, Gabriela Waciarz y Santiago Torricelli de invitados. Para nosotros, una alegría inmensa poder desplegar nuestras composiciones, arreglos de temas que nos dieron en mano, como también es el caso de “Tristeza”, de Matías Galarza. También estrenaremos algún tema nuevo y reviviremos alguna polca del primer disco.

¿Cómo viene la agenda para lo que resta del año?

AM: –Después de la presentación del disco, tenemos ganas de salir a andarlo por el país, a reencontrarnos con músicos y amigos que de vez en vez las giras nos permiten reencontrar.

Aguello Magud Ensamble presenta Dos Tilos Martes 14 de junio,  21 hs , Café Vinilo Gorriti 3780, Palermo, CABA

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: