El Blog del Boletín

9 junio, 2016

Cecilia Zabala presenta El color del silencio “Las canciones son como un paseo por distintos estados de ánimo”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 14:04

 

cecilia zavala

La guitarrista, compositora y cantante Cecilia Zabala, presenta El color del silencio su nuevo disco, y el octavo de una carrera que lleva 20 años andando. Recién llegada de Europa, donde suele presentarse varias veces al año (esta vez fue junto a Phillip Badén Powell, con quien el año pasado grabó el disco Fronteras), Cecilia se encuentra abocada a la difusión de este nuevo trabajo discográfico donde –dice- “la guitarra dialoga con la voz, con ésta interviniendo como si fuera un instrumento más”.

El Color del Silencio será presentado a partir de hoy, los jueves de junio en Bebop, con un invitado en cada fecha: la cubana Yusa, Teresa Parodi y Miguel Cantilo. Tres estilos diferentes para dialogar con los climas que propone Cecilia, que en un alto entre notas y ensayos, atendió el teléfono desde Buenos Aires y le contó a Boletín Folklore sobre su nuevo disco.

Hace poco charlábamos de tu trabajo con Baden Powell y ya estás con otro disco. ¿Cómo nacen las composiciones de El color del silencio?

Cecilia Zabala: –Son músicas que estaban como abiertas en un periodo bastante cercano y tuve la oportunidad de grabar hacia fines del año pasado por un concurso que gané en el Gobierno de la Ciudad y me permitió grabar 40 horas en Estudio Urbano. Eso de alguna manera precipitó el disco, fue en el último mes del 2015, entre mitad de noviembre y mitad de diciembre, en medio de la presentación en Argentina con Phillip de Fronteras. Y tiene como característica principal este retorno a la textura, el concepto intimista, despojado, crudo, del alma a flor de piel, de esta cosa que tiene que ver con la guitarra y la voz dialogando entre sí, no sólo la guitarra tocando y la voz “diciendo” un texto, sino ambas entretejiendo tramas donde a veces parece que la guitarra canta y la voz suena, porque está usada como un instrumento más

Y detrás de eso hay un silencio precioso que forma parte de esos climas que forman la guitarra y la voz…

CZ: –Si, para mí el silencio es muy importante en la música, tan importante como el sonido. El laboratorio de este disco fue en soledad, en mi casa, en un momento muy particular del mundo, donde recibíamos  noticias del atentado de París o todo lo que viene ocurriendo en el último tiempo donde ronda la pregunta de hasta cuándo el hombre puede seguir pasando esos límites en contra del hombre. Y esa idea de agresividad fue  por todo lo contrario, el estado de creación y cocina del disco. Fue como una especie de refugio, de trinchera, enfrente de todo ese movimiento y de esa agresividad del mundo exterior donde prevalecía la idea de que con el arte y la música uno puede subsistir.

Hay dos canciones que llevan nombres de colores, pero las demás intuyen una cierta tonalidad… ¿A eso refiere el nombre?

CZ: –Si, en realidad la música instrumental con la cual yo no trabajaba tanto hacía tiempo en mis discos permiten una paleta más amplia de colores, no sólo para el que lo crea, lo interpreta, sino para el que lo escucha. A pesar de que una canción con letra tiene un mensaje más directo, a pesar de que nombre el color o no lo nombre, pero sí, me parece que los cambios de color son como un paseo de la mano por distintos estados de ánimo, ese es el concepto y lo que sucede con este disco.

Además de la guitarra que tocás, de siete cuerdas, hay otros instrumentos, ¿hubo invitados en estos casos?

CZ: –No, lo grabé todo yo, las tres guitarras (acústicas y de siete cuerdas) las voces y la caja chayera que es el único instrumentos de percusión que lleva el disco.

¿Qué nos podes decir sobre el arte de tapa, muy bello?

CZ: –Es una acuarela de una artista que vive en La Plata, Mili Ravasa, que fue la que hizo el arte de Fronteras y la conocí a través del arte del disco de Daniel Maza. El año pasado entramos en contacto y este año armamos el arte a la distancia, me fui a Europa en enero, dejé todo pago pero mientras tanto desde la distancia terminamos el arte del disco, y esta vez trabajó con su hermano que es diseñador, el que pone las cosas en los marcos, y las acomoda, Bautista Ravasa.

Sos una artista que viaja asiduamente llevando tu música original a Europa. ¿Cómo reciben estas nuevas formas musicales allí?

CZ: –Hay una especie de impedimento primero, el común denominador, si vas de Argentina es que hacés tango, pero después (dos minutos después) te reciben con mucha atención y afecto y apertura, asombro. Están como muy abiertos a  las cosas que hacemos, y quedan como muy impactados ante lo novedoso.

¿Qué tenés preparados para los  conciertos que vas a hacer en Bebop?

CZ: –Los tres conciertos van a tener dos partes. La primera va a ser como la presentación formal del disco donde estamos preparando los temas en un orden especial, para los videos que estamos armando con Cesar Trazar y  Alejandro Jueguen, en donde sobre cada tema va a haber un video especialmente preparado, la escenografía el vestuario y la puesta en escena que preparan tres amigas, Marcela Fournari, Carmen Vasapollo y    Fabiana López, pero además en la segunda parte va a haber un repaso por las  músicas de mis otros discos y me voy a dar el lujo de tener un invitado cada noche, y para mí es un honor compartir con dos de ellos por primera vez. El primer jueves va a estar Yusa, compartimos algunos conciertos juntas y ahora estamos compartiendo en un disco de ella que a está grabando de canciones sobre poemas de la dictadura, y el 16 va a estar Teresa Parodi y el 23 Miguel Cantilo, con ellos será la primera vez que actúe.

Pao De Senzi

Cecilia Zabala presenta El color del silencio (independiente)

Jueves 9, 16 y 23 de junio a las 21 hs. en Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo – CABA. Entradas $130. A la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 12 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823

Invitados: 9/6 Teresa Parodi – 16/6 Yusa – 23/6 Miguel Cantilo

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: