El Blog del Boletín

19 junio, 2016

Carpusa Tango adelanta temas de su segundo disco. Damas al ritmo del 2×4

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 22:58

 

carpusa1Marysol de Pablo y Julieta Brizzi forman este dúo que recorre clásicos del tango en versiones acústicas en voz y guitarra. Mientras terminan de grabar el segundo disco, Capricho del tiempo, adelantan temas en vivo, en junio en un ciclo de Confitería Ideal y en julio en Los 36 Billares

Mientras preparan su segundo disco, “Capricho del Tiempo” las integrantes del dúo Carpusa Tango, (Marysol de Pablo en voz y Julieta Brizzi en guitarra) recorren algunas obras de la nueva grabación, en un ciclo de presentaciones en Buenos Aires. “Barrio de Tango”, “Garúa”, “Nostalgias”, “Flor de lino”, “Fruta amarga”, “Sur”, “Pedacito de cielo”, “En esta tarde gris”, “El día que me quieras” y “Malena”, serán algunos de los temas que las damas del dos por cuatro interpretan durante los miércoles el mes de junio (el ciclo comenzó el 8) en Hotel de Las Naciones (Ciclo que organiza  Confitería Ideal) y el 14 de julio en Los 36 Billares. Dice el diccionario del lunfardo que  la palabra carpusa significa experiencia, y el término no pudo haber sido más exacto a la hora de reunir a estas dos talentosas y jóvenes artistas que llegaron al dúo desde vertientes diferentes como el jazz, rock, funk, tango, música académica.

Se unieron en el 2013 y han actuado entre otros lugares destacados en Confitería Ideal, La Peña del Colorado, Buenos Ayres Tango Club, Teatro Orlando Goñi, Noche de los Museos, Museo de Casa de Yrurtia, Museo Roca, La Casa del Sr. Duncan, Academia del Lunfardo, Museo de Arte Popular José Hernández, Teatro 25 de Mayo, Café Vinilo, Museo del Cabildo y Nave Cultural de Mendoza. En el año 2015, giraron por Ecuador con el aval de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es decir, que “la carpusa” se las dio el camino, junto con el estudio y las ganas de difundir el tango desde el lugar de los clásicos, la edad de oro, aunque Marysol se apura en aclarar:

“En realidad, no podemos decir que tenemos el estilo de la edad de oro. Tal vez, nuestro repertorio se asocie a ese periodo pero nosotras hacemos clásicos de todas las épocas. La formación de guitarra y voz, es un tipo de agrupación tradicional en el estilo, pero la forma de interpretar el repertorio se ve influenciado por todo nuestro bagaje musical, distinto a este estilo”

¿Cómo fue el origen de Carpusa? 

Marysol de Pablo: -Carpusa Tango surge en 2012 por la necesidad de interpretar música que refleje nuestra cotidianeidad y el desarrollo del tipo de vida que llevamos; y como resultado, de los conocimientos musicales adquiridos en otros estilos y la inquietud por agruparlos en un único estilo, sin rótulos, sólo nuestro sello personal.

Dicen que lo que ustedes hacen es un “sonido nuevo en el tango de siempre”. ¿Qué aportan de ese sonido nuevo a los clásicos? 

MDP: –Bueno, lo que aportamos está teñido por lo que cada una de nosotras vivió, eso ya lo hace distinto. Por otra parte, venimos de estilos musicales muy variados. Julieta estudió guitarra clásica, es bajista y tiene sus grupos de rock y pop, es compositora y cantante de su banda de folk rock, a su vez es poeta. Todo esto le abre un abanico inmenso de posibilidades. No sólo porque en su forma de acompañarme se escucha un poco de rock, clásico, folk sino porque además, tiene una comprensión de la lírica que nos ahorra palabras. Yo estudié canto lírico, jazz, hice mi carrera como música lo que me dio importantes herramientas de composición, armonía, orquestación, por nombrar algunas.

Estudié varios instrumentos como piano, guitarra. Y tuve mis agrupaciones de jazz y rock. A su vez, tuve la posibilidad de formar parte de la Orquesta de Tango del Suterh con grandes músicos como Ángel Bonura y Alejandro Bruschini. Todo esto me llena de herramientas para aportar variedad, comprendiendo que este estilo tiene que sonar a la forma en la que nos comunicamos hoy, muy distinta a la de la época de oro.

¿Cómo eligen el repertorio? 

MDP: –Nos basamos en la sensibilidad y en los sentimientos que provocan los tangos y las orquestas que los arreglan. En nuestra elección de versiones tratamos de elegir los tangos más variados con un elemento, no obstante, en común: La fuerza rítmica. Nuestros arreglos realzan esa característica.

En las presentaciones en Buenos Aires están adelantando temas del segundo disco, algunos ya anunciados. ¿Que más pueden decirnos de este próximo trabajo? 

MDP: –Que es un sonido más maduro, tanto en guitarra como en voz, que logramos expresar la idea que concebimos en un principio gracias al arduo trabajo y a tocar mucho nuestro material.

¿Que opinan de la actualidad del género, respecto a los cantores y  nuevos creadores? 

MDP: –Creemos que vivimos un momento único en la historia del tango, en el que la nueva corriente de tango nuevo y tango de ruptura podría convivir con la vertiente más tradicional. Creemos que tenemos un lugar y una posibilidad efectiva de unir un poco más la tradición de la milonga, del tango  de autores clásicos con la tradición nueva dando lugar y debido respeto a esa historia. Porque inspira y puede ser recreada una y mil veces.

Pao De Senzi

Carpusa Tango presenta los temas de su segundo disco “Capricho Del Tiempo”

miercoles 8, 15, 22 Y 29 DE JUNIO, 21,30 HS Ciclo Confitería Ideal auspiciado por Sede Mundial del Tango y la Cultura Hotel Las Naciones-Salon Rossini, Av. Corrientes 818 – Primer Piso, Cena-Show $400 – Solo acceso al show $100

Jueves 14 De Julio, 20.30 Horas, Los 36 Billares Av. de Mayo 1271, Entradas Anticipadas: $90 a carpusatango@gmail.com En Puerta: $120

Marysol de Pablo (voz): Nació en Buenos Aires el 20 de Mayo de 1985. Comenzó su formación vocal a los 13 años en diferentes grupos vocales. A los 16 años estudia canto popular con la cantante María José Cantilo. Luego, ingresa en la Carrera de Artes Musicales con orientación en Canto, de la Universidad Maimónides, obteniendo el título de Profesora Universitaria en 2006, donde a su vez cursa clases de composición e improvisación con el Mtro. Ricardo Hegman. Paralelamente, comienza a estudiar interpretación en tango con Lidia Borda. Formó parte de diferentes grupos vocales desde el año 1998 hasta el 2007. Desde el 2000 hasta la actualidad integró como voz principal, diversos agrupaciones que abarcan variados estilos musicales (jazz, rock, funk, tango, música académica) con los cuáles tuvo presentaciones ininterrumpidamente por todo el país. Desde 2003 a 2007 brindó diversos conciertos como solista de canto lírico e improvisación. En 2006 participó de Off Forá,  (movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur) 29° Bienal de Pontevedra en el Centro Cultural Recoleta, exposición de obras musicales improvisadas sobre la puesta en escena del artista plástico Eduardo Basualdo. En 2007 graba la colección The Chill – Out Jewish Music para Pattaya / The Orchard, de distribución en todo el país. Desde 2009 hasta 2013 ejerce la docencia en la carrera de músico profesional del Instituto Superior Octubre. Actualmente, se desempeña como profesora en el Espacio Integral de Música Ariel Sánchez, y Escuela Coral de Belgrano, así como también de forma particular

Julieta Brizzi (guitarra)

Nació el 19 de Agosto de 1973. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 6 años en el Conservatorio Galvani, donde obtuvo el título de Profesora Superior de guitarra. Continuó sus estudios musicales hasta la actualidad. Entre su formación musical se destaca: Estudios de bajo eléctrico especializado en jazz con Marcelo Pereiro, piano y composición con el profesor Javier Caire Paulino, guitarra con Leandro Nikitoff y de canto con Alex Vijande.  Integra el grupo musical de tango Carpusa Tango brindando conciertos en las principales salas del país, festivales nacionales y giras internacionales (Ecuador). También lidera la banda de folk vocal Julieta y las Inuits, como guitarrista/ bajista, cantante, y compositora con quienes realiza conciertos regulares en la Iglesia Sueca de Buenos Aires. De 2006 a 2010 se dedica a plasmar sus obras solistas en diversos formatos online.  En 2009 realizó conciertos de sus temas en la Ciudad de Mossel Bay, Sudáfrica.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: