El Blog del Boletín

27 junio, 2016

Fernando Lerman “La música es para mí una ciencia, un arte y una profesión”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 13:22

 
fernando lerman2por Gustavo Grosso

En su nuevo disco Tuyo, Mío, Nuestro, el compositor, saxofonista y flautista reúne diversas tradiciones: la música popular argentina de matriz folklórica, el jazz, el tango, la música académica argentina y la música popular de distintas esquinas del continente. Este viernes vuelve a tocar en Circe

Comenzaste a tocar la flauta siendo un niño ¿Cuáles son los sonidos de tu infancia que guardaste para siempre? 

FL: –Mi escuela primaria pública del barrio Cafferata tenía una orquesta con flautas dulces, guitarras, metalófonos, melódicas y percusión simple. La profesora Angeleri nos daba las partituras con sus arreglos, tocábamos en los actos, íbamos a otras escuelas y a encuentros municipales en teatro. A veces pienso que mi vida no cambió demasiado…

Tuyo, mío, nuestro es un trabajo cargado de variantes musicales ¿Cómo nació la idea de este trabajo y cuál fue el camino para llegar a darle forma? 

FL: –En 2012 hubo que armar un repertorio vía email para tocar en Bariloche con el gran pianista Hernán Lugano de ese modo: temas suyos, temas míos y clásicos de nuestra música. En 2015 le propuse la misma consigna a cuatro guitarristas con miradas bien distintas pero siempre afines a lo “argentino”. Lo interesante fue consensuar la elección de las piezas, compartir esas decisiones le da variedad de miradas al proyecto.

Tu relación musical con Juan Falú viene de los años 90 ¿Cuál fue el aporte de este gran guitarrista a tu flamante disco? 

FL: –Habíamos compartido un concierto de profesores antes que Juan fundara la carrera de “Folklore y música ciudadana” en el Conservatorio Manuel de Falla. Es curioso, Falú es tradición e innovación al mismo tiempo, sobre un riguroso conocimiento de lo que acá llamamos folklore, te sorprende siempre, crea una atmósfera de espontaneidad que me fascina.

Imaginá ser el director técnico del seleccionado de músicos ¿quiénes no podrían faltar entre los titulares?

FL: –Los más grandes músicos argentinos son Piazzolla y Ginastera. ¡Es “la” delantera creativa! Si tuviera que armarla hoy no podrían faltar Diego Schissi, Juan Quintero y Juan “Pollo” Raffo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto musical?

FL: –El 30 de julio y el 6 de agosto hacemos en la Usina del Arte mi cuento sinfónico “Del Algarrobo del cielo” con Laura Albarracín y la Orquesta de la UBA que dirige Guillermo Cardozo Ocampo.

En todos estos años de relación con la música ¿cuál ha sido tu relación con el rock nacional?

FL: –Como músico integré la sección de brass de Los Gardelitos, entre otros trabajos de sesión. Amo las canciones de Charly, Fito, Spinetta y León. Creo que forman parte de nuestro imaginario colectivo, están en el corazón.

Sos docente musical ¿qué importancia tiene la formación musical, la docencia, en la evolución de un músico?

FL: –La Música es para mí una ciencia, un arte y una profesión. Hay personas que tienen alguna facilidad para tocar o escuchar, pero con eso solo no alcanza. Enseñar y aprender no se termina nunca, se está en constante crecimiento e investigación tanto en lo técnico como en lo creativo.

En medio de la convulsión política que atraviesa el país ¿Cómo vez el panorama de la música popular argentina?

FL: –La música popular argentina viene pasando por un excelente momento. Algunos grandes ejemplos son Aca Seca y Escalandrum entre muchos otros. Ha habido una producción impresionante de muy buena calidad, apoyada, en algunos casos, por subsidios o ciclos con financiamiento estatal. La educación musical también se vio fortalecida en los últimos años por las Orquestas y Coros juveniles que empezaron a funcionar en todo el país. Espero que estos avances sean tomados como políticas de estado y se sostengan más allá de los colores partidarios.

Fernando Lerman “Tuyo, Mío, Nuestro” viernes 1º de julio a las 21hs Circe – Fábrica De Arte,  Córdoba 4335 – CABA Informes: 4772-9042, Reservas: Www.Circefabricadearte.Com  Localidades $120

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: