El Blog del Boletín

13 julio, 2016

Entrevista a Gustavo Mange del trío AMZ

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 0:16

 

amztriob

Foto Prensa

por Gustavo Grosso

El trío de música original rioplatense, integrado por Hugo Acuña en bajo, Gustavo Mange en guitarra y Ernesto Zeppa presentan su nuevo trabajo discográfico Partida, este miércoles en Boris

El trío de música original rioplatense, integrado por Hugo Acuña en bajo, Gustavo Mange en guitarra y Ernesto Zeppa en batería, que fusiona delicadamente los sonidos del candombe uruguayo y el jazz, está por estos días presentando su nueva producción discográfica. Boletín Folklore charló con Gustavo Mange acerca de la inminente presentación y también sobre el día a día de una agrupación donde se cruzan los estilos de tres músicos heterogéneos.

¿Cuáles son los estilos musicales que se cruzan en este encuentro? 

Gustavo Mange: –El trío fusiona estilos musicales que tienen que ver con las influencias de los compositores y que van del  folklore argentino más tradicional, al candombe y la murga uruguaya, pasando por músicos de jazz que hemos admirado toda la vida como Keith Jarret, Pat Metheny o Gary Burton. El lenguaje del jazz funciona como una especie de “envase”, que contiene a estas formas musicales más tradicionales y genera a la vez un espacio para la improvisación.

¿Cuál fue la búsqueda cuando se juntaron a pensar Partida? ¿Cómo fue el tránsito de ese viaje musical?

GM: –La búsqueda tuvo que ver con muchas cosas, entre otras, con encontrar una identidad sonora para el trío, que homogeneizara un repertorio que a priori resulta bastante heterogéneo en término de géneros, a través de un denominador común que fuese el sonido. También buscamos no quedarnos en el formato de trio más tradicional de solista + base rítmica, sino que cada uno de los tres tuviese un peso específico más o menos equivalente en el desarrollo del disco.

¿Por qué sos músico?

GM: –En mi caso creo que hay una doble razón. En la música encontré una forma de expresión que me permite decir algunas cosas no salen con palabras, y en lo que tiene que ver con la faceta de instrumentista hay un placer por lo artesanal, por lo manual, que tiene que ver con el contacto con el instrumento, del dedo sobre la cuerda y de la búsqueda de un sonido que todos los músicos perseguimos y no siempre encontramos.

¿Qué tienen en mente para la presentación del 13 de Julio en Boris? ¿Habrá invitados?

GM: –Partida es un disco extenso, tiene 12 temas, algunos de ellos bastante largos, y en Boris será la primera vez que lo toquemos completo en vivo. Esto presenta algunos desafíos, ya que varios de los temas fueron pensados y grabados en un formato “expandido”, con piano, trompeta y cuerdas en uno de los temas. Por eso en el concierto de Boris tendremos el honor de compartir el escenario con Ricardo Nole, Nora Sarmoria, Sebastián Mazzalupo, Josengo Frojan e Ileana Iacono. Ricardo y Nora, junto con Juan Cruz de Urquiza participaron en la grabación y cada uno genero una vuelta de tuerca súper interesante sobre los temas que les propusimos tocar.

El jazz atraviesa sonidos y vive una constante transformación ¿Cuál es la identidad que ustedes se proponen a la hora de componer?

GM: –Buscamos que la composición tenga que ver con la autenticidad y con poder contar una historia en un lenguaje afín con nuestras influencias e historias de vida. El proceso es bastante curioso, porque Hugo Acuña y yo componemos por separado, y cuando se analiza de cerca, con estéticas bien diferentes. Sin embargo hay un segundo proceso cuando llevamos lo que compusimos al ensayo, en el que cada uno impregna al tema del otro con su lenguaje personal (las bases de bajo en mis temas son un ejemplo claro), de manera tal que se produce esta homogenización, que da como resultado un set de temas como el de Partida.

¿Cómo es un ensayo de AMZ?

GM: –Bueno, eso depende de en qué etapa del proceso nos encontramos. El inicio del ensayo de un nuevo repertorio esta más vinculado al arreglo de lo que cada uno compuso, a intercambiar ideas y adaptar lo que sonaba en la cabeza del que compone a la realidad y las posibilidades del trio. En la medida que ese proceso avanza y los temas quedan definidos, las etapas posteriores están ya más vinculadas al ensamble y a perfeccionar la ejecución. En general somos bastante ordenados para ensayar, no hacemos ensayos muy largos (2 o 3 horas máximo), y sobre todo, tratamos de ir con la tarea hecha en casa para que el tiempo nos rinda.

AMZ  presenta “Partida” Miércoles 13 de julio 21.30, Boris Club, Gorriti 5568, Ciudad de Buenos Aires

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: