El Blog del Boletín

14 julio, 2016

Entrevista a Gabriel Conti, investigador y recopilador. Erotismo y folklore. Un ciclo que aborda el género más allá de los cánones del romanticismo

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 1:28

 

gaby contiJunto al músico Diego Reynoso, Conti propone un interesante ciclo donde recorre desde la poesía, la música y los relatos, las costumbres sexuales de los pueblos ancestrales. La cita es el sábado 16 de julio en el espacio LTK del barrio porteño de Villa Crespo

“Es un error creer que existe una separación entre el folklore aceptado por todos y la recopilación del material sexual; son lo mismo, sin diferencias”. Es lo que dice Gabriel Conti (poeta, e investigador folklórico cuyo nombre en quicha es Parácheq, término que significa “el que provoca la lluvia”) al tratar de explicar, de forma simple y concreta, el tema principal de la investigación que le ha llevado más de veinte años y que hoy (nunca finalizada la búsqueda) toma forma de espectáculo/ presentación en la que se conjugan canciones, narraciones, sonidos, relatos y poemas ligados a eso que las academias y el tradicionalismo de nuestra cultura tiene a un lado, u oculto tras metáforas y frases comerciales y de simple romanticismo.

No es un asunto comercial, no es la frase del camisón de besos, ni del corazón devorado de los noventa, aunque hayan sido efectivas. Es una interesante recopilación que conlleva incursiones en el monte santiagueño, contactos con nativos, con recopiladores, con informantes de cada región de este país enhebradas con otras culturas del mundo. Porque hay una perfecta conjugación de tiempos y lugares entre lejanas culturas y la nuestra. 

Todo eso, que aún falta plasmar (también) en un libro en desarrollo, se resume en Erotismo y Folklore, un interesante ciclo de música y poesía a cargo de Gabriel Conti y Diego Reynoso, que ya tuvo su estreno el 2 de julio pasado, y va por la segunda función este sábado 16 de julio en el LTK Espacio Cultural del barrio porteño de Villa Crespo. Allí se descubre cómo partiendo por caso, de una famosa composición de Eduardo Falú como “Río de Tigres”, y de “Stephanie” de Alfredo Zitarrosa, se puede llegar a descubrir una maravillosa ruta hacia otras culturas donde la sexualidad es parte fundamental en el desarrollo de las culturas. 

Otra definición de Conti, que aclara aún más este punto: “el informante, el que de día canta, escucha, escribe y mira el paisaje, es el mismo que de noche se acuesta con su pareja y tiene relaciones. Por tanto, ¿cómo separar esas cuestiones cuando uno habla de folklore y tradición?. En esta nota Gabriel Conti, explica qué significó esta aventura de unir erotismo y folklore.

Gabriel Conti: –Al leer la presentación uno piensa que este ciclo tiene que ver con las canciones para enamorar pero nada que ver con esto. Esto es el erotismo profundo de los pueblos ancestrales que yo vengo estudiando desde hace más de 20 años. Son cosas diferentes y creo que lo interesante de la propuesta además del contenido musical y literario, es esto, desde una óptica casi nunca estudiada. De hecho en el mundo son muy escasos los autores y los libros dedicados a este tema. Es importante decir que en todo el espectáculo dignificamos a la mujer, como hacen todos los pueblos ancestrales, la mujer vive todo lo sexual de la misma manera que vivimos los hombres.

Este trabajo viene de un gran conocimiento de culturas de esta tierra y de otras partes del mundo…

GC: –Yo empecé a recopilar canciones, tradiciones, musicales literarios, poemas de autores anónimos, chacareras, gatos, vidalas y también costumbres relacionadas a los oficios. Durante veintitantos años he recopilado mucho material y en uno de mis primeros viajes, viendo toda esta cuestión del bagaje cultural riquísimo de la selva santiagueña, pensé ¿por qué nunca nadie se ha detenido a estudiar las costumbres sexuales, más allá de alguna cita pequeña que puede hacer un antropólogo.  Pero por qué nunca explícitamente? Lo mío, entonces, no tiene que ver con lo obsceno, sino con llamar a las cosas por su nombre. Y lo que me permite acercarme mucho más a ese universo es hablar quichua perfectamente, entonces pregunto y me cuentan. Comienzo por Santiago del Estero y sigo investigando otras culturas y empiezo a encontrar coincidencias, con otros pueblos del mundo, con otras culturas

Gracias a tu programa de radio, sobre músicas  y culturas del mundo, también habrás tenido mucho material para recopilar.

GC: –En el programa que tenía yo comparaba por ejemplo una vidala santiagueña con una canción que pertenecía a un pueblito de la antigua Unión Soviética, culturas de las minorías del planeta. Tengo grabaciones etnográficas, de gente que ha ido y ha grabado y me ha enviado. Entonces, yo ya conocía todas esas tradiciones, los oficios, las costumbres los elementos de vida. Pero también pensé: estos hombres también practican la cópula, tienen sexo. Entonces dije: si cada pueblo y cada cultura tiene su propia idiosincracia y su propia forma de ver la vida,  el erotismo es parte sumamente esencial desde que el hombre es hombre. Y empecé a buscar, hace 20 años y entonces descubrí que eran nulas las publicaciones sobre este tema, en la Argentina al menos.

Cuando uno comienza a entrar en esta propuesta podría pensar en el folklore de las primeras épocas, de recopilaciones y decir que posiblemente, más allá del llamado folklore romántico pudo haber obras de este tipo anónimas o de autores conocidos que no se han difundido por estar inmersas en una época, posiblemente….

GC: –Es una gran apreciación, existen muchas canciones, sobre todo tres o cuatro zambas de los 60 o más atrás que son muy eróticas. Lo que no se ha recopilado (y que hay también) son canciones donde las letras son explicitas. O esá pero no se da a conocer. Pero en cuanto a canciones de autores reconocidos hay muchas que tienen una gran sexualidad, pero expresadas en grandes metáforas. Si escuchás “Río de Tigres”, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, es una canción plenamente erótica donde el habla de la cópula todo el tiempo, por supuesto metafóricamente.Algunas de ellas se explican en este ciclo que estamos haciendo con Diego Reynoso

¿Cómo lo presentan?

GC: –Se le propone, por ejemplo a la gente, mientras yo leo un texto sobre los amuletos fálicos que utilizaban los originarios y los campesinos, (porque el falo es el elemento más protector contra el mal de ojo y la envidia) escuchar a un autor cordobés como el Chango Rodriguez, quien tiene unas canciones que son sumamente eróticas, como “Sabor a Almendra”, que directamente habla del sabor de la mujer, canciones con picardía, por ejemplo “Chacarera de las Ponce”, que fueron las meretrices más famosas en Córdoba y que habían inventado técnicas de sexo oral exprés. Hablamos sobre los parecidos entre la prostitución hoy en día, y los griegos, donde a las prostitutas se las solía llamar “sacerdotisas del culto hedonista”, una forma poética de nombrarlas. Y hay un texto que habla de una prostituta griega y de lo que un enamorado escribió en un epitafio, y de la cortesana más famosa de la antigüedad y era griega y lo engancho con “Stephanie” de Zitarrosa, que  está dedicada a una prostituta que don Alfredo había conocido, una muchacha joven y hermosa que según quien cuente, era europea o brasilera.

¿Pensás plasmar toda esta investigación en algún libro?

GC: –Si, hay un libro en preparación, con toda esta información y más que sigo recopilando. En el mundo no existen más de diez investigadores que tratan este tema. Los libros son escasísismos, y aquí hay algunos intentos, una antropóloga escribió algo sobre la sexualidad pilagá, hay algo que yo escribí sobre el humor en el erotismo, pero de este tema tengo material para hacer tres o cuatro libros.

¿Cuál es el campo de investigación y recopilación en el que se trabaja sobre este tema, en cuanto a la parte no-musical, es decir las tradiciones, elementos, costumbres sexuales, etc?

GC: –La gente piensa que existe un informante que te habla de las canciones, del trabajo, otro que habla de las canciones religiosas, y demás. No, el informante que te habla de todo eso es el mismo que te habla de la sexualidad. Porque el hombre todo el día trabaja y a la noche copula. No son informantes diferentes. No existe un folklore de la alpargata, el baile, el gaucho, el pañuelito y otro folklore ligado a lo sexual. Y no se sabe por qué nadie se ocupó en indagar en esas cuestiones. Por eso decía antes que los poetas han usado grades metáforas y esos temas, por no estar explícito han pasado desapercibidos. Sixto Palavecino, por ejemplo tenía muchas canciones de contenido sexual, de humor y picardía erótica, o sobre la infidelidad, como “La chacarera del cacareo”. Horacio Guarany, entre tantas composiciones con “Quiero tu voz”, también es un ejemplo de erotismo.

Pao De Senzi

Erotismo y Folklore

Un ciclo de música y poesía a cargo de Gabriel Conti y Diego Reynoso: Sábados 2 y 16 de julio a las 21hs. en LTK Espacio Cultural, Acevedo 1029 (Villa Crespo, CABA). Entradas anticipadas $100 (y $120 en puerta el mismo día), a través de paracheq@yahoo.com.ar . Informes al 15 5003-3992, 15 6008-1508 o  4779-2750

Gabriel Conti (Parácheq): Investigador folklórico y poeta. Dedica sus esfuerzos a la reafirmación de la Cultura Quichua y a la difusión de las manifestaciones folklóricas de todas las minorías del planeta. Ha trabajado casi dos décadas con don Sixto Palavecino, el referente más importante de la herencia incaica en Argentina. Comparte con el insigne músico santiagueño, entre otras cosas, varias canciones, y juntos han realizado la traducción al Quichua de “Martín Fierro” de José Hernández. Es autor de la primera versión radiofónica de “Shunko” de Jorge W. Ábalos (con 40 niños y adultos quichuistas). Es el ideólogo, responsable y conductor del programa radial “Tradiciones Musicales y Literarias” (Folklore del Mundo), que se emitió por Radio Nacional Folklórica, desde 2013 a 2014. Trabaja en un aspecto poco estudiado del Folklore –y prácticamente, desconocido- el “Erotismo en el Folklore del Mundo”. Lleva muchos años recogiendo costumbres, rituales, leyendas, supersticiones, danzas, poemas, canciones tradicionales, etc. Más info: www.facebook.com/paracheq.erotismofolklore

Diego Reynoso: Cantor y músico de folklore y tango. Trae consigo la antigua vocación de “cantor nacional”, sumando la posibilidad estética de la danza folklórica, ya que pertenece a la cuarta generación de una familia de bailarines criollos. Trabajó en Austria, Alemania, España, México, Chile y Uruguay. En Argentina lo hizo en Cosquín, Baradero, Café de los Angelitos, La Ventana, Michelangelo, y otras salas y festivales de Bs. As., Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos, etc. Participó en varios discos de otros artistas, como cantor y compositor. Ha grabado, como solista, el cd: “Tierra y Asfalto”, con invitados como Carlos Corrales y María Graña, entre otros.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: