El Blog del Boletín

15 julio, 2016

Entrevista a Cecilia Ruiz “El tamiz es el paisaje ciudadano donde vivimos”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 1:57

 

ceci ruis gurpo

La carrera de Cecilia Ruiz, intérprete rosarina, se nutrió de academias y conservatorios, de folklore, tango jazz y hasta música barroca. Sin embargo en su voz, algunos clásicos del folklore suenan ciertamente puros, como si desde los arreglos  que lograron imprimirles a las oposiciones con el grupo (Diego Suárez en flauta traversa, Leonardo Ándersen en guitarra, Fefe Botti en bajo y dirección musical y Ariel Sánchez en percusión), entre el jazz y la música de raíz, hubiera un hilo que las sigue uniendo a su matriz de tierra. Entonces surge una idea: el nombre del disco tiene que ver con eso. Tamices se llama, y Cecilia comenta:

“La palabra tamices plantea una forma de procesar, de atravesar y transitar, en este caso la música folklórica argentina. La idea es que el tamiz sea el paisaje ciudadano donde vivimos, sus sonidos y ritmos, las diferentes músicas y culturas que aquí conviven, y nuestras propias experiencias y vivencias a la hora de interpretar.”

Tamices es un disco de formatos simplistas pero con bellas interpretaciones y un repertorio elegido para viajar por los clásicos de nuestra música de raíz y volar hacia sonidos del presente. En las firmas de las canciones están Raúl Mercado y Oscar Alem con “La Trunca Norte”, Ramón Navarro con “La Copla Perdida”, Carlos Di Fulvio con “Campo Afuera”,  Moncho Miérez en “Para Mañana”, Polo Giménez con “Viejo Corazón”  y Aníbal Sampayo con “Ky Chororo” . Está Juan Falú poniendo su pluma en varias obras, como “Rosario Pastrana” (con Pepe Núñez), “Confesión del Viento” (con   Roberto Yacomuzzi) y “Zamba del Arribeño” junto a Néstor Soria; y hay una versión de “Zamba del grillo” lejos y al cabo tan cerca, de Atahualpa Yupanqui que el oído se detiene y vuelve a buscar la pista. Es el arreglo más osado de las 11 canciones que componen Tamices, un trabajo que se terminó de grabar en el 2014  y que ahora el grupo presenta este sábado 16 de julio Casa Jungla

El repertorio es una especie de “resumen” de algunas de las composiciones más exquisitas de la música popular argentina. ¿Por qué fueron elegidas?

Cecilia Ruiz: –El criterio de elección fue puramente personal. Son canciones que me acompañan desde hace mucho, de la mano de otros intérpretes, y con las cuales yo siento una conexión, ya sea desde su poesía y/o desde su música. El disco fue grabado a finales de 2014 en el estudio Casa Frida  en Capital Federal.

Juan Falú participa en uno de sus temas, y además hay dos composiciones más de Juan en el disco. ¿Porqué esa elección y cómo ha sido el encuentro con él?

CR: –Fue un gran honor tenerlo a Juan Falú con nosotros en el estudio. Tuve la suerte de ser su alumna en la carrera de folklore del conservatorio Manuel De Falla, así que de ahí nos conocemos. El tenerlo tan cerca me dio la posibilidad de trabajar más profundamente sus temas. Siempre es muy enriquecedor abordar las obras de la mano de su propio compositor. Mi forma de agradecerle tanta generosidad fue grabando tres de sus canciones. En el disco, Juan me acompaña en dos de ellas: “Confesión del viento” y “Zamba del arribeño” (donde se suman Fefe Botti y Ariel Sánchez)

Sos de Rosario. Si bien hay una importante raíz folklórica, desde allí surgen los sonidos de la trova rosarina. ¿Cuáles de estas influencias te han llegado y desde que lugares?

CR: –Rosario y la trova son dos grandes influencias, sin duda. Mi adolescencia en Rosario estuvo muy acompañada  de su música, así que seguramente parte de mi “tamizado” está enriquecido e influenciado por ese sonido.  Se me hace imposible no pensarlo de otra manera.

¿Sobre los arreglos del disco? La Zamba del Grillo, tiene arreglos muy originales.  

CR: –La premisa para los arreglos fue que no se perdiera el sabor folklórico, pero que hubiera libertad para explorar y utilizar recursos de otras músicas. Yo quería que hubiera espacio para que los instrumentistas pudieran improvisar y salirse un poco de la estructura propia de la forma del folklore tradicional. Tratamos de tomar algunas referencias del pensamiento del jazz, donde la consigna es que siempre es mejor arriesgar. La “Zamba del grillo” es el arreglo donde más se arriesgó y lejos se fue, a partir de una pieza muy conocida y tradicional. A algunos les encanta, ¡y otros la odian!

¿Qué preparas para la presentación de Tamices?

CR: –¡Estamos muy contentos de tocar el próximo sábado!. Vamos a abrir con un pequeño bloque más íntimo en formato de dúo de guitarra y voz, para luego continuar junto a  toda la banda, con toda su energía. También vamos a agregar algún que otro tema que no está en el disco, pero que sin duda estará en el próximo.

Pao De Senzi

Cecilia Ruiz Grupo presenta su disco “Tamices” Sábado 16 de Julio, 22:00 hs, Casa Jungla –  EEUU 1560,  CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: