El Blog del Boletín

25 julio, 2016

Culminó la Bienal de Esculturas del Chaco. Equilibro sobre el cincel

Filed under: Cultura, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 23:59
DCIM100MEDIADJI_0058.JPG

Foto: Gentileza Fundación Urunday

Por Sonia Cabral

Una de las más importantes exposiciones de arte de Latinoamérica, se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Resistencia, donde artistas de varios países compitieron por lograr el premio a la mejor escultura, que será parte del patrimonio de la provincia. El chino Quian Sihua fue el ganador, con su obra Para Siempre.

En el norte del NEA late el corazón de una ciudad que construye arte y lo disfruta como una gran fiesta popular. Durante una semana la Bienal 2016 Equilibrium protagoniza una nueva muestra de admiración, cariño y respeto a la creación artística. Toda una población cada dos años participa con entusiasmo de la transmisión de sus valores culturales expresados en obras escultóricas que enriquecen el Patrimonio Cultural de la provincia. Resistencia, fue declarada en 2010 Capital Mercosur de las esculturas en reconocimiento al fenómeno de convivir entre más de 500 obras emplazadas en calles y avenidas céntricas que conforman además un notable circuito turístico.

Organizada por el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday, del 16 al 23 de julio en el Museum del Domo del Centenario se realizó una nueva competencia donde, a cielo abierto, once artistas internacionales consagrados realizaron sus esculturas  inéditas. Obras que más tarde serán incorporadas a la vía pública. Con el mármol como materia madre y frente a la emotiva mirada del público, inmersos en una nube de polvo blanco, los artistas arman con esfuerzo y pasión su propia percepción de equilibrio. Se apartan de la soledad del taller, algunos por primera vez, para interactuar con la emoción general en una búsqueda de expresar con trabajo y creatividad el sentido anhelado. Participaron artistas de Argentina, Irán, Ecuador, Alemania, Israel, Bielorrusia, Canadá, China, Japón, Taiwán, y Rumania.

El ganador de la edición 2016 fue el escultor de China Quian Sihua con su obra titulada: Para siempre- “Esta es la manera de expresar equilibrio en China. Esta forma cuadrada simboliza la tierra y los círculos interiores simbolizan los cielos. La tierra gira alrededor del cielo creando un balance eterno, es decir, para siempre”.   Canadá y Japón quedaron en segundo y tercer lugar.

Hubo también premios otorgados por el voto del público y también por el voto de los niños. La novedad fue un Premio Desafío para los equipos de escultores estudiantes de Bellas Artes de las provincias, que debían realizar una obra en 48 horas. A partir de un tronco de urunday calaron, tallaron y pulieron maravillosas esculturas en madera típica de la zona. Los ganadores fueron los representantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, quienes con el tiempo serán seguramente parte de los nuevos escultores convocados para el premio mayor. Martín Gastón Merlos Quinteros, Manuel Fernández Tomic y Gonzalo Olivares García.

Sol, agradables temperaturas por encima de los 20 grados, veredas anchas y polvorientas arboledas de clima seco, con floración prematura, reciben felizmente al visitante. Mientras la Bienal se disfrutaba de día en el predio, el invierno chaqueño se manifestaba tan cálido como su gente.

Pareciera que el clima no quisiera quedar al margen de la fiesta. Nadie faltó a la cita bienal, nadie daña una obra de arte en Resistencia, nadie, ni siquiera el sol.

La obra más fotografiada fue la enorme escultura de dos dinosaurios del artista Alejandro Arce que arrasó con la admiración de los niños. En los escenarios alternativos de música y danza, se pudo disfrutar de los artistas locales: Diego Pérez (Tonolec), Lucas Monzón, Tierra Verde (música para chicos) La Orquesta Sinfónica del Chaco, El Ballet Contemporáneo del Chaco y Coro Qom Chelaalapi entre muchos otros. Con otras propuestas, como talleres, cursos, conferencias, y exposiciones de artistas chaqueños de diversos lenguajes artísticos, una gran feria artesanal, exposiciones de los maestros artesanos de las etnias Quom y Mogoit y stands de las empresas provinciales el recorrido por la Bienal resultó intenso y cautivante.

Con el cierre de la edición 2016 el sábado 23 de julio se realizó el lanzamiento de la próxima edición: Bienal 2018 Identidad en Movimiento, la cual coincidirá con la celebración de los 30 años del mayor evento cultural de la ciudad.

Más info http://www.bienaldelchaco.org/

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: