El Blog del Boletín

25 julio, 2016

María Elía “Intento decir el tango desde un lugar más auténtico”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 0:30

maria eliapor Gustavo Grosso

Desde mí misma se llama el primer disco de la intérprete y pianista, en el que recorre el género mixturado con otros sonidos por los que transitó a lo largo de su carrera. Lo presenta el domingo 7 de agosto en Café Vinilo

La cantante y pianista María Elía ofrece en Desde mí misma un diálogo con una fuerte dinámica expresiva entre su voz y el piano. Tangos con una mirada propia sobre la obra de autores y compositores emblemáticos como Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, los hermanos Expósito, Manzi y Piana, entre otros. El disco contiene arreglos propios estilizados, con alusiones y sonidos tomados de otros géneros musicales por los que la artista transitó. María Elía aporta a su obra una identidad artística sólida y potente con una gran fuerza interpretativa, en formato solo set, surgida de las influencias más íntimas de la exploración del piano y su voz, un sello distintivo a través del cual ella despliega su autenticidad y el mayor potencial de su talento musical.

No es muy común en el tango, que los cantores acompañen su voz con su propio piano ¿Cómo le diste forma a esa conjunción? ¿Qué es el piano en tu música?

María Elía: –La música está presente en mi vida desde muy pequeña como oyente y cuando comencé a tocar piano a los nueve años de la mano de mi tía Amelia. El canto estuvo siempre presente de manera intuitiva. Y estaba acostumbrada a sacar la música que me gustaba de oído en el piano y a acompañarme cantando. Fue una relación muy lúdica y de disfrute. Tuve formación académica de piano en el Conservatorio Municipal M. de Falla desde los 15 años. El canto lo abordé de manera privada con distintos maestros con los que entreno mi voz hasta el día de hoy. Cuando comencé a cantar profesionalmente dejé de tocar el piano y sólo quedó como elemento de acompañamiento de mis alumnos, que también resultó ser un enorme disparador para pensar arreglos. Y trabajé durante 10 años con el compositor Diego Penelas y editamos dos discos, eso me dio una experiencia muy rica como cantante intérprete. Cuando me fui a vivir a Bariloche en el 2007 me propuse retomar la exploración del piano pero desde la cantante, y un vi que ese dialogo fluía, encontrando que pasaba algo muy distinto y único a la situación compartida con otro músico. Tocar y cantar es un formato que siempre resultó muy orgánico, pero para poder encontrar una manera fluida de dialogar tengo que entrenar mucho.

¿Cómo fue la elección de los temas que componen tu disco “Desde mí misma?

ME: –Me entusiasmó la idea de tomar tangos, valses y alguna milonga,  clásicos y hacerlos en un formato poco habitual que a mí me resulta muy propio, de esta manera puedo encontrar otra manera de decirlos y quién los recibe, tal vez encuentre, otra manera de escucharlos. Es algo en relación a resignificar el mensaje.  La mayoría de estos tangos son dramáticos, pero no siento que el énfasis esté puesto allí, sino más bien en la riqueza melódica y la fuerza de la palabra cantada en diálogo con el piano. Me interesa el meta- mensaje de la obra, algo que ni siquiera el autor imaginó, aquello simbólico que exige una segunda lectura. Eso es lo que me lleva a encontrarme con versiones más genuinas.

El título de tu flamante trabajo musical habla de un disco muy personal ¿Cómo comenzaste a darle forma a este trabajo?

ME: –Es el resultado de una exploración como pianista que comenzó en el año 2007 cuando me fui a vivir a la Patagonia y me alejé de los músicos que los cuales solía tocar en Buenos Aires. Hubo una búsqueda inconsciente de soledad para ver qué cosa nueva aparecía para decir y bajo qué forma. El repertorio del disco con estos arreglos lo vengo armando y tocando desde el año 2013. El tango llegó a los 20 años con una invitación para cantar al junto a un cuarteto en el Café Tortoni, y a partir de allí participé siempre en proyectos de otros.

Fue un género que siempre habitó en mí de alguna manera y tuve ganas de armar una propuesta en la que pudiera encontrar que tenía yo para decir acerca del tango. Por eso siento que en Desde mí misma, intento decir el tango desde un lugar más auténtico, más mío. Es un desafío muy grande poder abordarlo desde el piano y la voz, pero sentí que era lo más genuino que podía hacer, porque esa es mi forma de expresión desde que soy pequeña: la voz y el piano. La exploración que hago tiene por fin encontrar mi propia manera de decir y pensar este repertorio. El tango en mí se nutre inevitablemente de otras músicas que he interpretado y escuchado como el folklore, la música latinoamericana, la música brasilera, el jazz y la canción.

Como productora general de este proyecto llegué al estudio con una idea muy acabada de lo que iba a grabar, pero esto sucedió recién en 2015, luego de tres intentos desde 2013 donde, por distintas circunstancias, tuve que abandonar el proceso. Evidentemente el material todavía necesitaba maduración y eso, en mi experiencia, se obtiene tocando en vivo. Tuve muchas oportunidades de seguir fogueando el material organizando giras por el interior del país, en escenarios de Buenos Aires y Europa. Haber dado con el estudio Medio Naranja de Álvaro Torres le dio al momento de grabación un disfrute extra: un piano que me permitió encontrar matices que no había descubierto hasta ese momento y el contacto con la madera a la que por razones de operatividad, había tenido que abandonar en el proceso de arreglar y armar el repertorio. Grabar tocando y cantando en tiempo real le imprimió una adrenalina extra muy parecida a tocar en vivo que intenté reflejar en la grabación, siempre priorizando la expresivo.

Trabajaste en muchos de los discos de Sebastián Monk ¿Qué te dejó estar cerca de ese tan recordado músico?

ME: –Una de las experiencias más maravillosas e inolvidables de mi vida. Sebastián fue un gran artista que nos dejó una obra inmensa para niños y grandes e intento difundir cada vez que puedo. Y fue sobre todas las cosas un ser humano genuino y generoso como pocos. Eternamente agradecida por la oportunidad de haberle puesto mi voz algunas de sus canciones, repertorio que se escucha en muchos rincones de nuestro país.

Ser cantor o cantante de tanto, es el sueño de muchos ¿Con qué te encontrás cuando das clases de canto y de música?

ME: –Dar clases de canto es una tarea absolutamente diferente a hacer música. Es ayudar a otro en su propia búsqueda, acercarle herramientas que le permitan encontrar su propia forma de decir. Y para eso es necesario un ejercicio de empatía muy complejo. No enseño a cantar tango, enseño a preguntarse para que canto y desde donde e intento brindar herramientas para que la voz encuentre un camino cómodo y eficiente, puerta principal de la expresividad. Dando clases sigo comprobando el poder de transformación y sanación que implica cantar.

¿Quiénes son y han sido tus referentes musicales?

ME: –Los referentes argentinos han sido y siguen siendo Juan Falú, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Carlos Gardel, entre muchos otros. Los Beatles han sido referentes inevitables junto con toda la música que he escuchado durante toda mi vida.

¿Cuáles son los sonidos de tu infancia que guardaste para siempre, que alguna vez te atravesaron y siguen siempre presentes?

ME: –Los sonidos de mi infancia estuvieron formados por María Elena Walsh, Los Beatles, Beethoven, Opera italiana, Piazzola, música española y brasilera, Serrat, Silvio Rodríguez, etcétera. Escuchaba mucha música en casa de mis padres y mis abuelos.

¿Qué tenés pensando para la presentación en Café Vinilo?

ME: –Disfrute pleno, emoción interna de principio a fin entrega desde el alma y una compartida musical inolvidable con Fabián Martín (contrabajo) y Emmanuel Álvarez (piano).

María Elía presenta su primer disco solista Domingo 7 de agosto, 21hs | Café Vinilo/ Gorriti 3780 C.A.B.A | Entrada $180

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

