El Blog del Boletín

28 julio, 2016

Entrevista: De Rooleros presenta Desde el Templo Sucesivo

Filed under: Entrevistas, Otras Músicas, Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 23:57

DeRooleroscollageMúsicospor Gustavo Grosso

La propuesta de De Rooleros, es una producción audiovisual que consta de cinco movimientos compuestos especialmente para la ocasión más una improvisación colectiva creada para los títulos finales, a modo de Bonus track. La banda interpretó la música en vivo interactuando con artistas de distintas disciplinas.

¿Quiénes son De Rooleros y cómo se gestó la formación?

-De Rooleros nació en marzo del 2013 cuando nos juntamos Diego Rubinstein (batería), Cesar El Id (bajo), Juan Gonella (guitarra) a tocar música con una premisa en común, que “groovee” (que baile, que camine). Las primeras músicas que salieron en los ensayos se orientaron naturalmente para el lado del rock y del funk. Dado que también queríamos darle a la música una impronta jazzera, pensamos en incorporar algún viento a la banda, y así fue como al poco tiempo se sumó al grupo Santiago Kurchan en saxo, fanático del jazz y un estudioso del género desde su adolescencia. De esta manera fue como confluyeron los distintos integrantes e influencias del grupo, llevando a De Rooleros a tocar un estilo original difícil de encasillar en un sólo género. Suelen clasificarnos como “groove jazz”, pero la verdad es que es una mezcla de funk, jazz, rock y hasta aires de folklore.

¿A quiénes pueden nombrar como referentes o influencias de la banda? Puede no ser necesariamente desde lo musical…

-La verdad es que cada uno de nosotros viene de distintos orígenes musicales, pero si tenemos que buscar algunos en común claramente serían John Scofield, Joshua Redman, así como también los Beatles, Divididos y hasta Dos Minutos. Fuera de lo musical también nos marcaron mucho el Dr. Tangalanga, Kandinski, Castagnino, Fontanarrosa, Bukowski

Para concluir, y resumiendo, nuestro mayor referente a todo nivel no hay dudas que es la parrilla ubicada en Álvarez Thomas, casi esquina Los Incas, donde vamos a comer después de todos los ensayos. Espacio sagrado de amistad, reunión, anécdotas, proyectos, ideas….

¿Cómo fue la evolución de la banda desde Tabasco Flow a este nuevo disco?

-Tabasco Flow lo grabamos al poco tiempo de formar la banda, allá por diciembre de 2013. Fue un disco grabado en estudio (El Pie) con 9 composiciones propias. Desde ese momento a la fecha hemos crecido mucho como banda y como músicos. Estos últimos años nos abrió mucho la cabeza interactuar con artistas de otras disciplinas, como ser actores/performers, pintores y escultores. Esto nos permitió tener otra perspectiva de la música que hacemos.

¿De qué se trata Desde El Templo Sucesivo? ¿Cómo le dieron forma a este nuevo trabajo discográfico?

-Desde el Templo Sucesivo es una producción audiovisual que consta de 5 movimientos compuestos especialmente para la ocasión. Es más, pensamos primero en cómo deberían ser los movimientos antes de empezar a componerlos: una introducción, un tema  funkero, otro más tranquilo, uno rockero luego y uno movido para el final. La idea siempre fue compartir este proceso creativo con los performers Martín Sucari y Yasmina Cura, quienes a su vez idearon las escenas que después desarrollarían en cada uno de los movimientos. Del mismo modo con los artistas plásticos de la agrupación En Línea Sucesiva, quienes nos recibieron muchas veces en su taller para compartir hermosas jams de dibujo. Vale aclarar que estas jams eran encuentros que fusionaban la pasión del dibujo con la música de De Rooleros tocada en vivo, sumado a veces a modelos vivos improvisando poses o bien hasta pasos de danza.

Una interrelación muy copada de disciplinas artísticas.

Recapitulando, para la grabación del audiovisual compusimos 5 movimientos, invitamos a artistas grosos de diferentes disciplinas, fijamos el lugar  -el taller de En Línea Sucesiva-  llevamos un estudio de grabación portátil y un técnico, un equipo de profesionales para filmarnos, y grabamos todo lo sucedido ese día en vivo en 5 videos que hoy están en youtube. El resultado de ese trabajo está buenísimo. Las pinturas que surgieron, la música, la actuación…. Un laburazo.

¿En qué consiste la interacción de artistas plásticos y actores que proponen durante las actuaciones en vivo? ¿De qué manera influye esta interacción en la manera de tocar de la banda? 

-Dado que somos una banda instrumental, el interactuar con artistas nos da mucha libertad. Nos saca a nosotros la presión de tener un showman o cantante que sea el centro de las miradas y a la vez le da al público otro foco de atención además de la música que le aporta mucho al show en sí mismo. También se generan cosas muy copadas en la interacción, cuando algún performer o artista plástico nos sugiere algo con un elemento, color o movimiento y nosotros los incorporamos a lo que estamos tocando en ese mismo momento. Es algo mágico muy difícil de explicar con palabras.  Para entenderlo hay verlo y escucharlo en vivo.

¿Cómo será el recital del Sábado 6 de Agosto en Mediterránea? 

-La idea es reflejar en vivo y en directo para todos lo que nos acompañen ese día el fruto de esta interacción colectiva con artistas de diversas disciplinas. Nos van a acompañar los artistas plásticos de la agrupación En Linea Sucesiva y vamos a tener algunas sorpresas más. Bailarines que se mezclarán entre el público, pintores en diferentes lugares del teatro creando en vivo y en directo, y obviamente nuestra música como hilo conductor. Los temas que vamos a tocar serán los de Desde el Templo Sucesivo, junto con temas del disco Tabasco Flow y algunos nuevitos que todavía no estrenamos.

¿Y después de la presentación en vivo?¿Ya tienen en mente futuros proyectos?-Nuestra idea es seguir tocando lo más seguido que podamos y compartiendo escenario con muchos artistas como lo venimos haciendo hasta ahora. Desde lo estrictamente musical, vale decir que ya tenemos otro disco en puerta para fines de año o principios del que viene. Y para terminar, si todo va bien, para el verano estamos planeando salir de gira por el interior del país.

De Rooleros presenta Desde el Tempo Sucesivo, 6 de agosto, 22 hs, Mediterránea Café Teatro, Tucumán 3378, CABA, Entrada+ Cd $150

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: