El Blog del Boletín

3 agosto, 2016

Entrevista a Coqui Ortiz. Llega a Córdoba invitado por Lucas Heredia.

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , — boletinfolkloreblog @ 3:00

 

coqui ortiz 2

Foto: Paul Amiune

Donde habita la palabra hecha canción

El compositor e intérprete chaqueño será el invitado del artista cordobés este viernes 5 de agosto en el ciclo Hacia el País de la Canción que se llevará a cabo en Cocina de Culturas. Antes de su llegada a Córdoba, Coqui habló de todo un poco con Boletín Folklore

Hacia el país de la canción, se llama el ciclo que el cordobés Lucas Heredia junto con Luz Verde, la productora de otro cordobés y gestor Juan Ramia, cranearon hace un tiempo, para desandar ese maravilloso universo de la palabra hecha canto. Cuando el alma lo pide, el ciclo se renueva con invitados en alguna parte del país, con Lucas como anfitrión. Ya pasaron por allí Ramiro González, Julián Venegas, Rodrigo Carazo y Seba Ibarra -entre otros- con presentaciones realizadas en Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Ahora este viernes, recala en Córdoba con Coqui Ortiz como invitado.

“Nunca tuve un encuentro en el sentido musical con Lucas. Él estuvo en Resistencia dos veces en un ciclo que organizó Seba Ibarra, nos conocimos así, de paso, pero nunca compartimos un escenario, así que ésta será la primera vez”, dice el chaqueño Coqui Ortiz desde el otro lado de la línea telefónica, con un inconfundible cadencia litoraleña. Intérprete, compositor, gestor cultural, referente indiscutido de esta parte de la historia de la música popular argentina, llega a Córdoba para compartir una noche inolvidable de canciones, la del 5 de agosto, con Lucas Heredia en Cocina de Culturas.

Si bien Coqui ya ha pisado suelo cordobés otras veces, es muy lejano el tiempo en que ha venido a participar de encuentros junto a músicos independientes, según recuerda al comenzar la charla. Fue allá por los inicios de su carrera, antes de grabar sus discos, Coqui Ortiz en Grupo (2002), Parece Pajarito (2005) y La palabra echa a volar en el canto (2014).

El viernes 5 de agosto, Coqui realizará un recorrido por su repertorio, y adelantará algunas canciones de su nuevo disco, próximo a salir, editado gracias al sistema de Mecenazgo de la Provincia del Chaco. Casi a punto de viajar hacia el centro del país, desde su Chaco natal, el músico que le puso alas y música a la poesía  de Aledo Meloni, dice “Hace años fui a Córdoba fui invitado por el Taller Al Toque de Juanjo Bartolomé, también fui con Mario Díaz y en ciclos que organizaban ellos y también en alguna oportunidad se hizo en Córdoba capital un encuentro de músicos  en Unquillo, allí estaba Hugo Rivella, quien lleva a cabo el encuentro de Poetas con la Gente en Cosquín. Eran épocas de reuniones bajo la consigna de hacer visible el trabajo del músico independiente, que siempre se ha movido en espacios más chicos, eran épocas distintas a las de ahora en las que las redes posibilitan más difusión” -reflexiona el músico.

Este año Coqui Ortiz se presentó por primera vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Fue un momento que tuvo gran repercusión, por la calidad de su música y la calidez de su presencia. Así lo recuerda:

CO: –Si bien no soy un músico estrictamente dedicado al chamamé, siempre soy uno de los invitados al festival de Corrientes (NR: La Fiesta Nacional del Chamamé) y con Cosquín me pasó que fue la primera vez que me invitan. Yo no soy un tipo que le esquive a ese tipo de cosas. Me han preguntado en algún momento si yo aceptaría participar en un festival así, cosas que están en el imaginario de la gente con prejuicios, yo no soy un tipo que esquive a los festivales. Sí, me parece que hay muchos  festivales, que por su formato no contemplan las cosas que uno hace, pero me parecen válidos, porque es el formato de ese festival y hay que respetarlo, así que siempre que haya un marco de respeto para que uno pueda tocar en buen horario y tranquilo, me gusta participar de los festivales.

¿Es este el tiempo de la música independiente? Justamente la pregunta viene porque participaste de un Cosquín donde fue prioritaria la participación de músicos y cantautores independientes… ¿Pensás que se ha comenzado finalmente a ganar espacios que antes estaban vedados?

CO: –Creo que hay gente dispuesta a tomar los medios, más medios de difusión alternativos, no es que este circuito de músicos haya tomado un espacio que antes no estaba. Hay gente que transitó siempre en un circuito un poco más reducido, ahora hay muchísima producción, yo de andar siempre por ahí recibo discos y tengo una cantidad enorme de discos que me llegan y es una consecuencia, los artistas graban porque hay más espacios para ser escuchados.

Coqui Ortiz realiza en su provincia un gran trabajo por la cultura, además de su tarea como músico, es uno de  los responsables de motorizar la gestión cultural a través del CECUAL (Centro cultural Alternativo) en Resistencia, tarea que comenzó a realizar hace más de una década.

CO: –Había en el Chaco una gestión pública que hizo cosas realmente grandes, pero que a lo mejor dejaba de lado la producción local, y eso siempre trae como consecuencia una reacción de los grupos independientes, de armar una alternativa. Yo a fines de los noventa, sentí la necesidad de impulsar cosas desde lo independiente, cosas que el estado nos contemplaba. Entonces, a los que veníamos trabajando de esa manera nos convocaron para ser parte del Cecual. Los sectores independientes estamos muy acostumbrados a la crítica. Entonces un día te llaman de ese lado y te dicen: “vos que criticás tanto, vení”, y hay que acomodarse, aprender, porque de la gestión cultural en los últimos años se habla mucho, antes eso no existía, nos formábamos haciendo. Entonces hay que meterse en la lógica de la administración pública y tratar de sostener proyectos y hacer. Eso es todo un desafío. Hoy por hoy, la gestión independiente tiene muchos mecanismos, en las provincias se avanzó muchísimo. Por ejemplo, en Chaco hay una ley de mecenazgo, que por ejemplo permitió editar mi último disco y el que estoy por sacar y hay otros que también lo hacen, gente que como yo viene de una gestión muy artesanal, de tener que vender discos para grabar, y de repente tienen la posibilidad de que el estado los ayude. Está bueno esto de contar con los medios para hacerlo, porque en todos estos años, en esto de escribir y componer, tengo una producción para grabar cinco o seis discos. Mi vínculo con la música mayormente es ese, el de componer.

Fuiste uno de los responsables de que la obra del poeta Aledo Meloni fuera conocida en todo el país y trascienda fronteras, no sólo musicales sino físicas, no sólo a través del disco en el que musicalizaste su obra, sino como difusor de su trabajo. ¿Qué significó haberlo conocido?

CO: –Ese disco (La Palabra Echa a Volar en el Canto) es un testimonio de las obras compartidas con Aledo, desde el año 98 que fue la primera vez que yo me acerqué a él y ahí arrancó la amistad. Bueno, este hombre ha vivido tanto…, si bien lo conocí viejo con varios homenajes encima, (como él decía, “me hacen tantos homenajes que estarán pensando en que ya me voy a ir”), pero tuve la posibilidad de visitarlo, de conversar mucho y eso para mí estuvo bueno. Hay tantos poetas, cantores, escritores, personajes que yo hubiera querido visitar…para nosotros, Aledo era un pedazo de historia viva. Hay otros poetas en el interior del país que por ahí se los conoce en pequeños círculos. Muchas veces a través de la canción, esos trabajos de gente que está oculta comienza a circular por otros caminos, y eso creo que fue lo que pasó con Aledo.

Lucas Heredia y Coqui Ortiz, “Hacia el País de la Canción”, Viernes 5 de agosto  22 hs.  Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/ Bono espectáculo. Anticipado 100 pesos. En puerta. 120 pesos. Tel: 0351 486 2689 – info@cocinadeculturas.com.ar

Coqui Ortiz es un compositor (cantante y guitarrista) oriundo de Resistencia, Chaco. Gran poeta y creador de bellas melodías, su obra ha trascendido las fronteras de su tierra convirtiéndolo en el plano nacional y sudamericano en un referente ineludible a la hora de hablar de la música del litoral. A lo largo de su carrera a editados tres discos de estudio: “Coqui Ortiz en Grupo” (2002), “Parece Pajarito” (2005) y “La palabra echa a volar en el canto” (2014).

Ha tocado en los escenarios más importantes del país y en diversos países de Latinoamérica: Brasil, Cuba, Uruguay y Chile, compartiendo escenarios y composiciones con grandes artistas tales como Liliana Herrero, Luis Salinas y Aledo Meloni, entre otros. Precisamente con Meloni editó su último disco en el que musicaliza poesías del recientemente desaparecido escritor argentino. Este trabajo, la presentación en cuarteto junto a Jorge Fandermole, Carlos “el negro” Aguirre y Juan Quintero y un gran paso por el festival de Cosquín pusieron en una dimensión más justa la consideración pública de su obra en el plano nacional en el último año.

Lucas Heredia. Músico, compositor y cantante cordobés, nacido en el barrio General Bustos de dicha ciudad. Heredia es guitarrista y profesor de canto en distintas academias de la Provincia de Córdoba. Durante años ha formado parte de distintas agrupaciones artísticas de gran relevancia en el interior del país. En 2008 lanzó su carrera como solista apostando a la canción como hilo conductor de una fusión de estilos diversos como el pop, el folclore y el jazz; entre otros.

En 2010, grabó su primer disco de estudio titulado: Adentro hay un jardín. El trabajo, que compila catorce canciones de su propia autoría, se propone como un manifiesto de lo cotidiano, como un modo de encontrar la belleza en las cosas que nos rodean, aún en los grandes centros urbanos.

La propuesta de Lucas Heredia hace centro en la melodía para desplegar una variedad interesante de ritmos, sonidos, timbres y colores que buscan en la belleza armónica su justificación estética y ética.

En su carrera como solista, Heredia ha compartido escenario y canciones con artistas como Aca Seca Trío, Carlos “Negro” Aguirre, Hugo Fattoruso, Lisandro Aristimuño, Mariana Baraj, Francesca Ancarola, Alejandro Balbis, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Martín Buscaglia, Santiago Feliú, Julián Venegas y Alejandro Filio; entre otros.

En 2012, Heredia presentó su segundo trabajo de estudio titulado Luz de Cerca disco de canciones compuestas íntegramente por él. Los dos discos de Heredia y algunas versiones de su trabajo Versiones al Paso (ver aparte) forman parte de un show solista que el artista viene presentando en escenarios de toda la República Argentina.

En 2014, apareció su tercer disco titulado Puentes Invisibles, material que reúne canciones de Heredia y del cantautor rosarino Julián Venegas grabado por ambos a dos guitarras y dos voces y presentado con gran repercusión en Córdoba, Rosario y Buenos Aires y para el que se proyecta una gran gira nacional en 2015. Todo el material puede descargarse verse y escucharse en el sitio www.puentesinvisibles.com.ar

También en 2015 Lucas Heredia grabó como vocalista en Fander, último disco solista de Jorge Fandermole junto a una banda que incluyó a Lucas Heredia, Julián Venegas, Carlos Negro Aguirre, Marcelo Stenta, Fernando Silva y Juancho Perone entre otros grandes músicos de la escena nacional

 

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: