El Blog del Boletín

8 agosto, 2016

Las postales de Karina Beorlegui y Federico Mizrahi

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , — boletinfolkloreblog @ 12:44
BeorleguiMizrahi

Foto Nico Foong

F

Por Gustavo Grosso

La cantante y actriz y el multifacético compositor y pianista, recrean este elogiado recital de fados, tangos y una especial selección del cancionero latinoamericano. Estarán por primera vez en el escenario de Café Vinilo y realizarán una grabación en vivo del show con vistas a una próxima placa.

Postales es un recorrido que realizan ambos artistas por el abanico musical del repertorio que los identifica desde hace años en versiones de piano y voz. Algunos de los clásicos esperados de tango y fado, pero también abriendo el juego a sorpresas de otros géneros especialmente elegidos para este show. Los protagonistas le contaron a Boletín Folklore acerca de este paisaje musical.

¿Qué muestran las Postales? ¿Cuál es el recorrido que se propusieron?

Karina: -Son Postales musicales de lugares imaginarios o reales, a través del tango como disparador principal. Aparecen el fado, la copla andaluza, la canción francesa…y la novedad de una selección realizada con el alma del gran y rico repertorio latinoamericano.

-Federico: Las postales son como paisajes musicales con nuestra impronta personal, cuya característica principal es el despojo de instrumentos que da como resultado un diálogo fluido e íntimo de la voz y el piano.

¿Cuál es la relación entre el tango y el fado? ¿Qué tienen en común?

Federico: -Esa respuesta te la puede decir Karina con más exactitud; es quien viene trabajando en las dos vertientes portuarias desde hace mucho tiempo, yo al fado lo toco a partir de ella y no demasiado, jaja.

Karina: -Siempre digo… el tango y el fado nacieron para la misma época en los distintos puertos de Bs As y Lisboa y tienen esa cadencia, ese mismo adn musical y poético de nostalgia y saudade, destino, bohemia y arrabal. Las guitarras son sus aliadas, Amalia y Gardel, sin conocerse, eran cantores incansables, Gardel cantó algunos fados -como “Caprichosa” de Froilán Aguilar que está por supuesto en el espectáculo con Fede -y me identifica desde el año 2003 en mis shows-, y Amalia era admiradora de Gardel. En Lisboa, la que fue su secretaria personal durante los últimos 40 años de su vida, me contó que le gustaba mucho “Arrabal Amargo” y “Cuesta Abajo”. Cuentan que ella comenzó de pequeña interpretando los tangos de Gardel. ¡Si no habrá similitudes!, Y puedo seguir… a lo mejor algún día escriba un ensayo… ja. Muchos años investigando y siete viajes a Lisboa…

¿Cuál es la idea que se proponen?

Karina: -Un poco se responde con la primer pregunta que me hiciste, pero puedo agregar que llegar a que el corazón del público palpite como el nuestro, en un in crescendo a través de los géneros que nos conmueven; de interpretar letristas y melodías inolvidables; que un clásico de clásicos como “Volver a los 17” de Violeta Parra te parezca un tema nunca escuchado; que se resignifique en cada persona con su diferente eco. Si algo de esto ocurre, si un espectador se conmueve, ya está cumplida la propuesta.

Federico: -Es un recorrido por lugares comunes conocidos y amados por los dos, y con la característica que antes te dije de lo despojado y el diálogo contrapuntístico entre la voz y el piano.

Venís de ser distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura Porteña. ¿Qué compromiso te genera ese halago?

Karina: -La verdad fue un mimo y un reconocimiento que me sorprendió en un principio, pero que luego sentí que era algo que me venía muy bien, como esa palmada en el hombro de un amigo o un familiar a quien uno quiere mucho; ese aliento a seguir como hasta ahora para adelante con la misma fe. Un renovar compromiso con nuestra cultura popular urbana y como artista y porteña, me sentí premiada, distinguida. Fue un hermoso momento el de la ceremonia, donde las palabras que se leyeron respecto de mi me hicieron verme como desde afuera unos segundos y volver…fue muy lindo estar acompañada por mis amigos mas cercanos y seres queridos y en las redes sociales. Ahora, a no creérsela para nada y a seguir, me dije.

A la hora de hacer música y producir, abrís un abanico enorme de mixturas ¿por qué sos músico? ¿qué te une al arte? 

Federico: -Supongo que es por la naturalidad y espontaneidad con la que se me presentan tanto un arreglo como una melodía. Si a eso sumamos la pasión que siento al tocar el piano -sobre todo cuando es complemento de otra voz o de otro instrumento como un violín o un bandoneón- pienso que no habría otra posibilidad que no sea ésta en mi vida. Nací con el piano bajo el brazo: tocar es como caminar para mí, y siento una gran conexión con el instrumento.

¿Estás trabajando en algún proyecto discográfico, Karina?

KB: –Si, este año quiero terminar un EP (corta duración) de 5 temas donde hacemos versiones electrónicas de tango, fado, candombe, mezcladas con el sonido acústico de las guitarras de Los Primos Gabino y Flavio Reggiani en bandoneón (Fernandez Fierro de invitado) todo armado de la mano de GPilatti Dub, como para corolar siete años de trabajo junto al trío. Y por otro lado, ahora el jueves 11 de agosto en Café Vinilo, grabaremos en vivo el audio de Postales a ver si ese material resulta copado para el año que viene sacar un Disco.

Ojalá sea una hermosa función.

¿Sigue vigente la actriz en Karina Beorlegui?

KB: –Soy actriz en escena aunque quiera ocultarlo. Tanto entrenamiento y años de estudio y tablas hacen que para mí no haya otra forma de cantar que no sea desde el lugar de actriz tanto como de cantora. Interpretar es poner en escena. De todos modos estoy empezando a armar un stand up- unipersonal del tango y mi reciente embarazo como disparador… ¿qué me contás? Veremos que resulta; recién largo con eso.

Hace poco trabajaste en un proyecto acerca de la obra y la figura de Gardel ¿Por qué te subiste a esa aventura? ¿Quién fue Gardel para la música?

FM: –Es algo que aún no se había hecho aunque suene increíble. Nunca se contó su vida. Gardel fue el padre del tango, el creador del tango canción. Gardel es a nuestra música lo que los Beatles al rock inglés. El desafío más grande fue hacer una música original que no suene extemporánea de su lenguaje. El resultado es soñado para nosotros.

¿En qué andan tus proyectos musicales? (Demoliendo Tangos, Sudestada, el proyecto junto a Guillermo Fernández) 

FM: –Demoliendo está vivito y coleando, ja. Viajo a Rusia a un congreso de tango en Moscú en octubre (y empalmamos con Dinamarca e Italia). No compuse muchos tangos nuevos últimamente pero siento que aún debo terminar de dar difusión a los que tengo y sigo escribiendo nuevas versiones para el bandoneón. En este caso es Gustavo Battistessa -que vive en Turquía- quien me acompaña ahora en las giras Allí agregamos violín y cello locales.

Sos porteña, ciudad tanguera ¿cuáles son los sonidos de tu infancia que quedaron en vos para siempre?

KB: –El afilador, los bichos feos volviendo a casa al alba luego de algún festejo con amigos; mi abuelo silbando tangos como el mejor, que desde lejos se escuchaba llegar del trabajo o las compras; las chispas y brasas de los carbones quemándose en los asados del domingo; los relatos de partidos de futbol en las tardes aburridas…

¿Y los tuyos, Federico?

KB: –Sin dudas las cuerdas de Bramhs, Shubert, o la orquesta de Tchaikovsky, Malher y los franceses Ravel y Debussy; el piano de Chopin,  los Beatles y los tangos en la radio.

Karina Beorlegui y Federico Mizrahi presentan Postales, jueves 11 de agosto, Café Vinilo. Gorriti 3780, CABA,Entrada $150

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: