El Blog del Boletín

14 agosto, 2016

Nadia Zollhofer presenta su disco debut. “Siempre supe que la música estaba en mi sangre”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 0:18

 

Nadia Zollhofer 2016Por Gustavo Grosso

La intérprete presenta por estos días, su primer trabajao discográfico, Nadia, con arreglos y dirección artística de Nacho Abad, producción de Andrea Merenzon, y auspiciado por FUNDECUA en el marco del programa Música sin edad.

Nadia Zollhofer nació en 1994 en Buenos Aires. Proviene de una familia de músicos del Teatro Colón en 4 generaciones. Estudió piano, fagot y canto, inglés y francés en Nueva York y París. Participó en numerosos festivales internacionales de orquestas juveniles, destacándose su presentación en el Estadio Luna Park frente a una mega orquesta y coro de 2000 jóvenes en 2014. Actualmente está presentando su disco debut Nadia con arreglos y dirección artística de Nacho Abad, producción de Andrea Merenzon, y auspiciado por FUNDECUA en el marco de su programa Música sin edad.

Sos muy joven, pero perteneces a una familia de músicos desde siempre ¿Cuándo supiste que ibas a elegir ese camino?

Nadia Zollhofer: -Al principio, desde muy chica, siempre quise pertenecer a ese círculo familiar. Quería formar parte de la siguiente generación de instrumentistas del Teatro Colón como lo eran mis padres y lo habían sido mis abuelos. En mi niñez y adolescencia tuve períodos de estudio de fagot con mi mamá y mi abuelo, hasta que me di cuenta que mi constante abandono del instrumento se debía a la falta de interés. Abandoné completamente la idea de esa pertenencia familiar después de intentar en vano encontrarle el gusto al instrumento. La primera vez que subí a un escenario a cantar, a mis 18 años, descubrí por qué nunca me gustó el fagot. Mi verdadero instrumento era mi voz. De alguna manera siempre supe que la música estaba en mi sangre. No de la forma que esperaba, pero quizás mejor.

Tu disco presenta una muy variada lista de compositores ¿cómo fue la elección de los temas que componen Nadia?

NZ: –Curiosamente, nunca fui muy allegada a ninguno de los estilos de los que está formado mi disco. En mis inicios hacía más pop/rock, era la música que me gustaba escuchar. Hasta que un día me invitaron a cantar a una peña y me hice un pequeño repertorio folclórico, varios de los temas más popularmente conocidos, de los cuales de paso ya me sabía las letras. Ahí descubrí que me gustaba mucho la música folclórica. El tango es un estilo que me gustó siempre, y junto con Nacho Abad, que me hizo la producción artística, arreglos y me acompañó con el piano nos juntábamos todas las semanas para ensayar y él me iba tirando temas para probar. La idea era un rejunte de temas latinoamericanos.

¿Cómo se gestó la promoción de FUNDECUA?

NZ: –Desde hace varios años que vengo participando en dos de los festivales juveniles de FUNDECUA como fagotista. El Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Iguazú en Concierto. Cuando dejé de tocar el fagot comencé a cantar, y tuve algunas oportunidades de participar como cantante solista en ambos festivales. Fueron experiencias increíbles, y cuando me enteré que la fundación estaba a la búsqueda de artistas jóvenes para producir fui la primera en la fila! Era una oportunidad que no me podía perder.

¿Qué músicas escuchas? ¿Quiénes son tus músicos de cabecera? 

NZ: –Si los nombrara uno por uno la lista sería interminable. Creo que soy una de las personas con uno de los más amplios gustos musicales que conozco. Por supuesto me encanta el folclore, el tango y muchísima música latinoamericana, ya sea salsa o un vals peruano. Pero también me gusta mucho el rock, desde los Beatles hasta algunas bandas de las más nuevas, el pop/rock es algo que me gusta mucho cantar. La música clásica también, desde siempre estuve empapada en ella, cuando era chica mis películas favoritas eran todas las de Fantasía. Creo que lo único que no me gusta para nada es la música electrónica y la cumbia.

Estudiaste piano, cantás en varios idiomas… ¿En qué lugar de la música estás más cómoda? 

NZ: –El piano fue otro instrumento que no me duró mucho, estuve un par de años, de los 8 a los 10 y me aburrí. Cuando canto elijo el estilo según el lugar. Tengo estilos de canto muy diversos: si voy a una peña elijo un repertorio folclórico. Si canto en un bar o una fiesta, canto pop/rock, Maroon5, Adele, Bruno Mars, y los más conocidos. También he ido contratada a eventos de Disney con un repertorio de las canciones más conocidas de las películas. Es sorprendente pero hay más adultos que niños en esos últimos. Los que se hacen llamar “niños de los 90”. Cada cosa es diferente, y mi nivel de comodidad también, pero no sé si puedo decir que en algún ambiente me siento más cómoda que en otro. Digamos que es distinto, pero me encanta poder tener tanta diversidad en mis presentaciones.

FUNDECUA, promotora de talentos musicales

FUNDECUA es una ONG que entiende la música como sólida herramienta de inclusión y contención social para grupos sociales vulnerables: niñez, juventud y tercera edad. Entre sus principales, acciones desarrolla apoyos a orquestas juveniles y la formación de la orquesta Música sin edad compuesta por profesionales jubilados de las orquesta profesionales. Boletín Folklore charló con su responsable principal, Andrea Merenzon, para saber por qué decidieron respaldar a los nuevos talentos musicales.

¿Por qué decidieron producir el disco de Nadia Zollhofer?

Andrea Merenzon: –Nadia se presentó en dos de los festivales que organizó FUNDECUA (Luna Park  e Iguazú en concierto), ambas presentaciones fueron muy exitosas y se destacó su calidad vocal e interpretativa. Vemos a diario cómo le cuesta arrancar a los jóvenes con su primera producción discográfica y, fieles a nuestros objetivos de acompañar a chicos y adultos de tercera edad en sus proyectos, decidimos colaborar con contactos y recursos en esta propuesta de Nadia.  La idea es continuar en esta línea de producción.

¿Qué otros discos tienen en línea de producción dentro del programa Música sin edad?

Andrea Merenzon: -A fin de año sacamos un dvd del concierto de cierre del festival de orquestas en el Luna Park en el que participan 50 orquestas y 20 coros juveniles de diferentes provincias y países. El próximo disco de solistas será en 2017  una producción mixta con varios jóvenes que han actuado en el Festival Iguazú en concierto y el Luna Park. En este momento estamos en la etapa de selección de repertorio e instrumentación.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte?

Andrea Merenzon: –Entendemos la música como sólida herramienta de inclusión y contención social de grupos vulnerables, sobre todo niñez, juventud y tercera edad. Desarrollamos un programa que se llama Música sin edad, trazamos puentes entre generaciones e intentamos mejorar la calidad de vida de la gente  a través de la música. Actualmente lanzamos una campaña solidaria de recuperación de instrumentos en desuso y/o mal estado que se llama Reviviendo Música. Así los instrumentos que nos donan, los  restauramos y donamos a un chico de orquestas de programas sociales que no tiene.

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

