El Blog del Boletín

16 agosto, 2016

Clara Cantore y su nuevo disco, Calma. “Queríamos trabajar sobre la canción folklórica, más que sobre el folklore de raíz tradicional”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 21:37

 

clara cantoreDesde hoy, el nuevo disco de la intérprete y multi instrumentista cordobesa, producido por Raly Barrionuevo se puede conseguir en todas las plataformas digitales. La presentación en vivo será en octubre en Buenos Aires y en noviembre en Córdoba. Antes, Clara habló sobre su Calma con Boletín Folklore

La calma puede llegar de distintas formas. En un estado del alma, en una posición nueva frente a la vida, o en forma de canciones. Parte de ello fue lo que Clara Cantore definió en el título de su nuevo disco. La calma que encontró después de la tormenta, en una disciplina de yoga que practica diariamente y donde sólo encuentra eso que anhela.

El nuevo disco de la multi instrumentista e intérprete cordobesa, será lanzado hoy, martes 16 de agosto en todas las plataformas digitales, de acuerdo a una nueva era comunicativa para edición y lanzamiento de discos. No obstante, el primer corte de Calma, “Caminante de las estrellas”, en el que participa Raly Barrionuevo viene sonando ya, en forma de video desde hace unas semanas. Raly fue el encargado de la producción y dirección musical del disco, junto a Clara.

“Si, vos sabes que las plataformas digitales es algo que acá en nuestro país  no está muy usado, no es tan habitual consumir música en formato digital sobre todo Spotify, en cambio en Europa compran y consumen discos a través de esas plataformas y es muy común lanzar discos allí. La idea es llegar a muchos lugares,  hoy día un disco en formato físico dejó de ser un negocio para el artista y más para las discográficas, así que ésta es una  buena forma de mostrar la música y que se difunda. Esto que existía hace un tiempo de copiar discos, que se veía como un delito, y en realidad el que sube a la web hoy el disco es el mismo artista”, dice Clara pensando en los nuevos tiempos, y craneando el lanzamiento de su nuevo trabajo (el tercero, luego de Mentiras Criollas junto a dúo Gonzalo Pereira y Ser tiempo del 2013), para octubre en el CAFF de Buenos Aires. Luego, girará por el país y cerrará la ronda con una presentación el 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

Calma ha sido producto de un tiempo de reflexión ente un viaje revelador y Japón y una gira por Europa, adonde la artista fue a mostrar su música. Con el país oriental fue su primera experiencia, mientras que con Europa ha tenido una relación fluida a partir de su residencia en Alemania y España, lugares donde también estudió música.

Clara Cantore: –Yo había viajado, había vivido en Alemania, y ese era mi parámetro de otra cultura, por ahí uno se va a España y encuentra otras costumbres pero en definitiva el idioma es el mismo, pero Japón era directamente otra dimensión, son duros para hablar en inglés, entonces había que tener una traductora todo el día, o alguien que hablaba español, era un lío, por ejemplo tomar transporte público, o compartir cosas cotidianas. Entonces… la música era la conexión, era lo que hacía que compartiéramos lo mismo sin necesidad de hablar, eso me alucinó, uno siempre dice que la música no tiene fronteras, y esas cosas, pero vivirlo así directamente fue una experiencia increíble.

En el disco, además de Clara en voz, coros, guitarras de nylon, guitarras acústicas de acero, ronroco y bajo, participan José Gómez en batería, bombo legüero y cajón flamenco; Emilio Pasquini en bajos; Sebastián Freiría en guitarras eléctricas; Mauro Ciavattini en saxo soprano y quenas; Diego Semperena en congas y batas y Diego Bravo en teclados. El Cuarteto de cuerdas Magnolia* puso su talento en los temas “La Claridad” y “Normal” y como invitados especiales, además de Raly, están los chilenos Magdalena Matthey en “Deja Correr” y Nano Stern en “La Claridad”

En cada tema de Calma, hay un paisaje, a veces humano, otra natural. Son diez canciones, nueve compuestas por ella y una “Noche”, de Manuel Castilla y David Zamar. En sus canciones Clara se pronuncia en pos de lo que su cotidianeidad le brinda, esto es el campo y la ciudad, la urbanidad y el paisaje agreste. Todo confluye en Calma, y en sus canciones, donde las melodías y la voz de la intérprete proponen una escucha que invita a regresar a cada track del disco una y otra vez.

El tema Calma tiene algo de aquello de que luego de la tormenta…

Clara Cantore: –Si, ese tema en realidad y todo el disco fue concebido hace unos meses, en una época de mi vida penosa, digamos que todo a  mi alrededor era un gran caos, y comencé una práctica de yoga, que se llama Yoga Ashtanga, y la podés practicar estés donde estés…. No existe un lugar físico para hacerlo, así que, el espacio en el que que encuentro esa calma es allí.

¿A partir de ahí salieron las otras canciones?

CC: –La mayoría de las canciones las compuse entre la vuelta del viaje a Japón y este año, fue muy loco porque el disco lo terminamos antes de irme a Europa, es decir, se hizo entre octubre del año pasado y mayo de este año. Esos meses fueron muy movilizadores  y más con este viaje al otro lado del mundo, a otra cultura.

El disco lo produjo Raly Barrionuevo, y además se edita a través de su sello, Trashumante. ¿Qué aportó él a este trabajo?

CC: –Entre otras cosas, el arreglo el disco, le puso su impronta, básicamente, lo que queríamos hacer era trabajar sobre la canción folklórica más que sobre el folklore de raíz tradicional. Queríamos ampliar un poco el horizonte, y Raly viene trabajando sobre eso hace rato, entonces puntualmente arregló temas, y me dio otros consejos que a mí me ayudaron mucho. En realidad en otros discos míos, yo sentía que los arreglos, mi voz, las orquestaciones, iban para el mismo lado y fuimos hablando de esto, y él sugirió llevar al disco hacia un horizonte, donde estoy yo pero claramente hay otra mirada que refresca el oído. Esa fue una búsqueda… mi primera experiencia con el disco fue con el dúo que formaba con Gonzalo Pereira, era una niña, que no tenía idea de producir un disco y justamente una de las cosas que me quedó pendiente de ese disco, fue empezar a manejar un poco más los sonidos porque era todo el tiempo cello y guitarra, o mi voz sonando igual.

En “Caminante de las estrellas”, el primer corte de Calma, hay una frase que dice, no te vayas a resbalar… como si todo el tiempo estuviera a punto de caerse el protagonista, ¿de dónde surge la historia de este personaje?

CC: –Todo el mundo me pregunta para quién escribí Caminante…, al principio que había sido una fantasía, aunque después me fui dando cuenta de que en realidad todos los adjetivos que usa, la descripción del personaje no necesariamente hablan de un hombre, bien podría ser una mujer… . Así que cada uno pude sentirse como ese caminante. A lo mejor lo escribí también en un momento en el que yo misma estaba haciendo equilibrio en esa línea tan delgada entre la locura y la cordura.

Tenés invitados de lujo en el disco, además de Raly y Magnolia, dos chilenos como Magdalena Matthey y Nano Stern

CC: –Con Magda, nos encontramos a esta misma altura del año en el 2015 en un festival de mujeres en Chile, ella tiene una voz hermosa, me fascina su voz, y también lo que escribe. La incluí por el hecho de tener en el disco ese registro exquisito y porque es mujer, ya que había varios hombres. Con Nano Stern, hemos entrado en contacto a través de amigos en común, fue súper piola y ya quedamos para hacer algo en Chile juntos.

Todos los temas del disco son tuyos, menos Noche, de Castilla y Zamar, ¿por qué elegiste ese tema?

CC: –La mayoría de los temas ya me vienen acompañando en el vivo hace rato y esa es una canción que hace tiempo vengo tocando, es  sobre un niño que crece en el ambiente de los mineros, no en la actualidad  de las nuevas mineras, sino en tiempos pasados, y en un ámbito insalubre. Entonces su madre ve que el niño juega con los elementos del padre e irremediablemente va camino a ser un minero… y Castilla le pide que le cuente historias de terror para que no se convierta en lo que es su padre. Para que el niño nunca se te vuelva minero, dice en la letra.

Pao De Senzi

Clara Cantore presenta Calma 

Presentación en Buenos Aires:  Domingo 2 de Octubre, 21.30hs/ Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Sánchez de Bustamante 772, Almagro. Invitada Especial: Georgina Hassan  Entrada $120

En Córdoba 4 de noviembre (pronto más Info)

Calma ya está disponible en tiendas digitales y a través de @DiscoTrashumante.

http://www.discotrashumante.com/#!/-clara-cantore/

Spotify: https://goo.gl/YrGjnt
YouTube: https://goo.gl/1YDeag
Amazon: https://goo.gl/TcY6lK

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: