El Blog del Boletín

16 agosto, 2016

Facundo Herrera, director de Emepeá: “La música como un arte en movimiento. Ese es el concepto central de Emepeá”

Filed under: Cultura, Entrevistas, Espacios, Uncategorized — Etiquetas: , , — boletinfolkloreblog @ 1:02

 

mpa.png

Mañana, martes 16 de agosto se lanza oficialmente en el Nd Teatro de Buenos Aires un nuevo sitio de información musical, bajo la idea y dirección de Facundo Herrera, Santiago Giordano como editor responsable y un grupo de periodistas de distintos medios. Será un nuevo espacio de comunicación y difusión para los artistas de la música popular donde convivirán el folklore, el rock y el jazz entre otros géneros.

En tiempos en que la música popular vive en las redes y convive con lo digital (esto es, apoyando la difusión e informando)  es indispensable salirse de los cánones establecidos y modernizar, sumar y apoyar nuevas formas de comunicación. Las plataformas digitales hoy sirven para publicar y presentar nuevos discos y conciertos en vivo, sin la necesidad de moverse del lugar donde uno se encuentra, y así llegar hasta los sitios más impensados del planeta. Es un tiempo en que las ediciones de los medios de comunicación que nacieron en formato papel han sumado web renovadas donde tanto artistas como comunicadores y público pueden interacturar y participar activamente. Entonces la información fluye y es más rápido y fácil llegar a ella.

Un grupo de periodistas y gestores culturales ideó un sitio web donde la música popular (en sus distintas variantes de género, rock, jazz y principalmente folklore) estarán presentes. Se trata de Emepeá (con la palabra escrita tal como suena). Dice el speach de lanzamiento que  “Emepeá es un nuevo medio periodístico digital, el más completo sobre música argentina. Un espacio dinámico y profundo, con noticias, entrevistas, críticas, agenda, debate y análisis. Con mística de revista y dinámica web. Con espacio para reflejar toda nuestra diversidad cultural, incluso aquello que no encuentra lugar en los medios de comunicación tradicionales”

Los responsables de esta aventura digital son Facundo Herrera (director)
Santiago Giordano (editor) y los redactores Patricio Féminis, Karina Micheletto y Maby Sosa (todos talentosos periodistas de diferentes medios). En comunicación y redes, estará Julieta Erdozain. En programación y diseño web, Amplifica.com.

Facundo Herrera (periodista y productor riojano residente en Buenos Aires desde hace años) es quien toma la palabra para contar de qué se trata este nuevo proyecto que mañana sale a la luz en la web y se presenta al público en el ND Ateneo de Buenos Aires.

Facundo Herrera: –Esto surge en principio por una idea que a mí se me ocurrió, de acuerdo a los cambios políticos y culturales de hoy, y al haberse movido algunas piezas, con algunos amigos pensamos que es el momento de ir para adelante, de ser creativos y también optimistas. Pensé primero en armar una revista gráfica que pudiese encontrar en los quioscos del país, entonces le escribí a Santiago Giordano, y le pareció una buena idea. Pero cuando nos juntamos  empezamos a ver que lo gráfico implicaba una inversión inicial mucho más amplia y también que la distribución nacional iba a ser bastante compleja. Ahí fue cuando empezamos a idear una buena web de música, cambiamos el rumbo, investigamos cómo era el tema y arrancamos. En principio el proyecto se iba a llamar Revista Negra, pero como ya hay algunos nombres similares, tanto en radio como en gráfica, decidimos buscar un nombre alternativo con el resto del equipo y así nace Emepeá. Cuando decidimos quiénes nos iban a acompañar en esta aventura,  coincidimos en los nombres que después convocamos. Con muchas ganas ideas y demás, comenzamos a darle forma a las secciones que nosotros considerábamos eran importantes y tenían que estar en la web.

NdeR: Las secciones de Emepeá son las siguientes: Personajes Entrevistas, Críticas De shows, discos y libros; Agenda actualizada periódicamente; Novedades; Temas Investigación y análisis; Play Video o audio anticipo de un disco; El convidado Un artista habla sobre otro artista; Versus Opiniones encontradas; Así fue Cómo se hizo una canción, un disco, un concierto y Antros Lugares que elige emepeá para escuchar música, bailar y comer

Facundo: -Entonces nace un poco como símbolo de aquel MPA, aunque no inspirado específicamente en aquel movimiento, sino con un nombre que es muy simbólico, en el sentido de que la gente pueda movilizarse a través de nuestras publicaciones

Además, creo que tiene que ver con la amplitud de ideas y opinión, e información…

Facundo: -Y también queríamos, como ya hay muchos espacios de géneros específicos (rock, tango, folklore), ver de qué manera ocupamos un lugar que sea común para todas las músicas de consumo popular. Por supuesto que tenemos más folklore porque hay una actividad tremenda y estamos más cerca de este movimiento, pero acá va a haber jazz, rock,  tango, etcétera. También pensándolo bien, es eso que planteaba el Chango  Farías Gómez, de ver la música como un arte en movimiento. Ese es el concepto central de Emepeá.

De qué manera van a articular de forma federal el sitio, ya vimos algunas presentaciones, en las que participan artistas de todo el país, y Latinoamérica….

Facundo: –Una de las premisas que tenemos es federalizar el sitio y eso lleva su tiempo, no por una cuestión de voluntad sino de realidad económica. Todos vivimos en Buenos Aires, así que lo que vamos a hacer es sumar a gente de cada provincia que consideramos se identifica con esta idea y esta gente va a colaborar con el sitio. Vamos a intentar que toda la actividad musical del país tenga lugar por igual en el sitio. Por ejemplo, ahora arrancamos con una nota homenaje al Chango Farias Gómez,  recorriendo su vida, ya que Emepeá es un sitio cuyo nombre direcciona directamente a su música, pero si por ejemplo hay un artista cordobés como José Luis Aguirre, que presenta su disco en un teatro de Córdoba, estará en el mismo nivel de relevancia que el Chango. No vamos a hacer un sitio desde Buenos Aires y con secciones del interior. Nada de eso, todos tendrán el mismo espacio en Emepeá

¿De qué manera  se sustentará económicamente Empeá?.

Facundo: -Un empresario amigo que es un soñador, un tipo muy sensible a la cultura, que cada vez que tengo un proyecto nuevo se convierte en un inversor de ese proyecto, en este caso, nos brindó los recursos básicos como para arrancar, esto es para los primeros viáticos, el diseño y la web,  todos estamos ad honorem hasta que el sitio comience a funcionar y ojalá luego podamos ser autosustentables, pero para los gastos básicos, está  Fernando Pini, siempre atento, ya conoció al equipo y él está detrás de este proyecto apoyando desde este costado como parte del financiamiento.

Hablabas de que habías pensado en hacer una revista y nos sólo por los costos sino porque la gente y los diarios se están volcando a las ediciones digitales. ¿Ves que hay una nueva tendencia a leer y escuchar música en la web antes que en formato físico?

Facundo: –Si, aunque respecto al disco, cuando te llega digital te llegan todas las canciones, y no te llega la información completa. Las revistas digitales han llegado a un momento en que si, pueden ser similares en calidad al papel y facilitar la información y la fuidez de la misma; el disco no, si te llega de forma digital es más difícil que tengas toda la data y la ficha técnica, o aprecies el arte de tapa, etcétera. Aquellos que amamos los discos en formato físico, tocarlos, sentir el olor del papel nuevo, la foto del artista, bueno, eso sigue teniendo un cierto valor, aunque ciertas músicas han llegado a la digitalización total, como la que se renueva cada tres meses, de los sellos masivos, por ejemplo. Hay otros géneros que aún sostienen ese ritual de comprarse un disco, el jazz, el tango el folklore.

Entonces, resumiendo y anunciando, el martes 16 de agosto Emepeá se presentará en “estado físico” en el ND Teatro de Buenos Aires

Facundo: –Sí, lo que vamos  a hacer es un buen lanzamiento en el ND, que nos presta el espacio y nos auspicia el sitio. Tenemos más de ochenta videos de artistas que se han sumado, y después vamos a hacer la presentación del sitio sección por sección, para que la gente lo conozca,  con los periodistas contando sus notas, el público podrá preguntar cómo funciona. En vivo estarán la Bruja Salguero, Ariel Ardit y el cierre será con  Liliana Herrero.

Pao De Senzi

EMEPEÁ Música argentina en la web – Lanzamiento oficial:
Martes 16 de agosto a las 18 hs.
ND/Teatro, Paraguay 918
Entrada libre y gratuita

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: