El Blog del Boletín

24 agosto, 2016

Enroque presenta su tercer disco. Música con identidad cordobesa

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , , — boletinfolkloreblog @ 14:53

enroqueJosé López y Amaro Estay Ferraris hablan de Cromático, el disco que acaba de editar la agrupación formada también por Matías Quevedo, Jorge Alabarces y Carlos Cánovas. Lo presentan el próximo sábado 3 de septiembre en el Salón de Actos de la UNC.

Un disco de Enroque siempre es una buena idea. Eso dice, entre los agradecimientos y los créditos, el texto que acompaña las letras del disco Cromático, el tercero de la banda cordobesa luego de Paisajes de acá y un Poco más allá,  y más luego de Adiario, más los que hicieron con ¡UPA! Músicos en Movimiento, colectivo de artistas independientes de Córdoba. Todas, claro, buenas ideas. Según los cálculos de José López, (guitarra, charango, voz y-vocero) del grupo formado también por Matías “Negro” Quevedo en voz, Amaro Estay Ferraris en batería percusión y voz, Carlos Cánovas en bajo y Jorge “Flaco”  Alabarces en flauta, flautín y vientos andinos, la música de Enroque es, en definitiva folklore, como para dejar tranquilo a quien pregunta. Música nuestra.

A decir verdad Enroque es música de Córdoba, que se nutre de diferentes vertientes, tantas como oleadas inmigratorias ha tenido la provincia, y tantas como el camino que los músicos de esta banda ha recorrido. Ya hablamos en otras oportunidades, pero vale la pena volver sobre lo mismo.

José López: –Lo que sucede es que Córdoba siempre fue el juntadero de todas las músicas del país, entonces no tiene un género especifico, o definido como el resto de las regiones, y esto es porque hemos recibido tantos músicos de otros lados que lo nuestro pasó a ser un híbrido de muchas músicas. El Chango Rodríguez tuvo su intento con “la marea” que era algo parecido un taquirari, pero no tuvo mayor trascendencia. Córdoba se ha nutrido musicalmente de santiagueños, santafecinos, entrerrianos, riojanos, salteños, jujeños, que hicieron que la música de Córdoba sea lo que hoy es, una especie de canción urbana con raíz popular. Nosotros  escuchamos rock, jazz, música académica, sinfónica, y el resultado es el resumen de lo que es Enroque.  Somos una generación que ha escuchado todo tipo de géneros y eso redunda en la música que hacemos de nuestra generación.

El nuevo disco de Enroqueque presentarán el próximo sábado 3 de septiembre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina-, fue editado a través de un financiamiento colectivo, de forma independiente y grabado en los estudios Desdémona. Contiene 12 temas enlazados por pequeños intermedios en el que músicos invitados y algunos integrantes de la banda participaron incluyendo pequeñas obras de menos de 50 segundos. Esas doce canciones que hablan de este tiempo a partir de vivencias propias, desde compromisos y reclamos, son pequeñas maravillas musicales a partir de los arreglos de José López, que también se encargó de la producción general, y fue autor de “Cantando Abrigos”,  “Chaca Brava”, “Un Cuadro”, “Como un ave”, “Perdón Che”, “Muro gris”, “Ramón Ayala, “Chacarera del monte ahora”, y “Espiración”. Por su parte, Matías Quevedo puso su firma a los temas “Garabato” y “Música para dormir osos Panda”. Participaron como invitados, un cuarteto de cuerdas formado por Hernán Soria, Pablo Doliñski, German Gamón y Rosario Ocampo; Cuerda de Tambores (Luis Carrete, Nicolás Piuján y Juan Frattari), José Luis Aguirre, Lucio Mantel, Alejandro Colombatti, Juanjo Bartolomé y Ají Rivarola.

Un disco de Enroque siempre es una buena idea…

José López: –Sí, porque es mucho más que solamente un compilado de canciones. Para nosotros lo que hacemos es una forma de vida, y en este rol que asumimos, que nos mete en esta cosa de hacer música y de componer, habla de una convicción, de lo que pueden ser las obras de arte en formato de música. Hay muchas formas de hacer arte y comunicar, en forma de obras de teatro, de pinturas, de danza, hoy todas  están puestas en juego y atacadas por diferentes formatos. En medio de esa necesidad de vender, de poner temas en el mercado, el disco se va depreciando en sí. Nos parece una buena idea hacer discos, porque sentimos que estamos contribuyendo a una manera de ver la vida, de cambiar el mundo, que en definitiva es lo que deseamos (me imagino) todos los artistas. Así que mientras tengamos la posibilidad y la inspiración acompañe y tenga sentido hacer un disco seguirá siendo algo hermoso. Nosotros no negamos la parte digital,  pero nos parece interesante hacer un disco en formato físico también.

Cuando hablas de formato, imagino que lo decís respecto a la diferencia entre los digital y lo físico…

José López: –Si, a esta manera de lanzar simples, o subir músicas aisladas, inclusive hay gente que va subiendo sus temas sin que tengan un título, uno se graba cantando en el bondi y lo sube, y probablemente esa canción tenga el mismo o más valor para la gente (esto es éxito) que una obra que está bien producida. Es un conjunto de formatos, moldes y modelos que se van atacando entre sí, muy parecido a lo que sucede con los músicos. Antes los artistas tenían cada uno su lugar, no necesitaban estar en las fronteras musicales. Ahora están todos tocando en diferentes géneros, varios estilos varios formatos varios instrumentos.

Amaro: -También el hecho de apostar a un disco físico, es una forma de ofrecer y consumir música. En  este formato está la obra integral del artista,  con el arte de tapa, fotos, con la información y demás que en lo digital nunca se aprecia.

Cromático también está subido a Youtube en formato digital.

JL: –Si, antes no lo hacíamos, nos daba miedo subirlo a alguna plataforma digital. Ahora entendemos que lo que hacemos es música para escuchar. Y también entendemos cuál es el público que nos sigue. Ese público  compra el disco.

Y lo probaron haciendo un previo financiamiento colectivo que fue exitoso…

JL: –Si, lo hicimos casero, y pudimos completar la edición haciendo la preventa. Lo hicimos de forma personal porque donde vivimos nos permite vernos cara a cara con el púbico y nos resultaba más fácil ofrecer el bono de preventa, que pedirles que entren a internet, hagan click acá y allá, ingresen su cuenta bancaria y demás. Quizá en grupos masivos se puede hacer, en estos casos no. Nosotros sabemos que probablemente la gente que nos escucha a nosotros compra más discos y lee más libros que el tiempo que pasa navegando en internet.

Entre Cromático y los discos anteriores de Enroque, hay un cambio de ambiente. Es que los músicos (al menos la plana mayor, López y Quevedo) se han mudado de la ciudad al valle de Paravachasca, en La Bolsa y Anisacate. De esta manera, el punto de observación cambia a la hora de definir las composiciones.

JL: –Los primeros temas que componíamos tenían que ver con el amor, con cosas cotidianas más graciosas, que nos interpelaban en esos momentos como compositores. Pero a medida que vas creciendo, empiezan a aparecer otras cosas y te das cuenta de que tu voz es el medio para decir, y que eso es también una fuente de inspiración, esto de creer en que tu voz se escucha más que otra. Y en el medio de esta madurez, en nueve años con Enroque más otros años con otras bandas, nos pasaron cosas en la vida, con Matías nos mudamos  al valle, tenemos mucho más contacto con la naturaleza, los alimentos, el aire, los ratos libres, nos alejamos de este bicho enorme que es la ciudad, que nos encanta, y es donde trabajamos, pero ahora vemos el mundo de otra forma, y encima en el  medio de eso, tuvimos hijos, inevitablemente en las letras florecieron cuestiones cotidianas distintas.

El mismo amor visto desde otra óptica…

JL: –Si, yo creo que también cierta madurez

Amaro: -En Paisajes, creo que la característica que tenían la letras era de alguien que contemplaba, ahora es alguien que está en ese lugar

Algo de lo que hablan está en Chaka Brava y Muro Gris, temas fuertes del disco…

JL: -“Muro Gris” habla de los countries. Cuando me pongo a pensar en cuestiones ideológicas, digo que criticar a los políticos, o a los milicos en las canciones no tiene caso. Lo veo medio redundante, prefiero hacer eso desde otro lugar, por ejemplo militar en un partido. Me parece más interesante encontrar la miseria en la sociedad en donde estamos, e inclusive uno también está metido ahí, y tiene amigos y conocidos que empiezan a tomar decisiones que son difíciles de aceptar. Uno siempre tiene en la cabeza en el político o los empresarios, y donde está uno pasan muchas cosas también a las que hay que prestarles atención.

La pobreza elegida, dice la canción…

JL: –Sí, para mí es eso, aceptar que entrás a un lugar donde vas a ser pobre en cuanto a falta de acceso social, de afectos, de comunicación, lo que estás eligiendo es cerrarte, y si te cerrás estás eligiendo pobreza. Siento que  estamos volviendo a la época medieval, a la de los muros: adentro ellos y afuera todos nosotros que vamos a ver cómo hacemos para subsistir, y el día que podemos hacemos la revolución. Todo esto con el pretexto totalmente falso de la inseguridad, y en realidad lo que quiere esa gente es estar encerrado en un estrato social y no querer tener relación con los demás.

En Muro Gris está como invitado Lucio Mantel, entre otros invitados del disco.

JL: –Somos amigos de la vida y para mí, si hubiese un cancionista referente del momento en Argentina, es él. Es uno de los pocos que se definen realmente y reflexionan tanto en la música como en las letras, te da vuelta las melodías, busca texturas, tiene un pensamiento de entrega cien por cien a la música, no es intuitivo. Hay cancionistas que se manejan de forma liviana, de lo que sale rápido, fácil, como una reivindicación de las cosas sencillas. A mí me gusta lo que hace Lucio porque le sigue buscando la vuelta al giro melódico, al estribillo en contraste, como músico e intérprete me parece excelente y que esté en este disco es un golazo

Otro que está también está es José Luis Aguirre, en uno de los intermedios….

JL: –Se nos ocurrió, que esos intermedios serían el conector de lo cromático, que indica este paso de una gama a la otra sin línea de separación. Lo cromático en música es la escala completa pasando por todas las notas. En el mundo de lo visual es la paleta cromática, si uno la abre hay una gama infinita de colores. Y pensamos que dentro del concepto de lo visual y lo sonoro podíamos aportar también con un cromatismo de inspiraciones encargándoles intermedios a músicos sin darles más datos que el tema que precedía y el siguiente al intermedio que tenía que mandarnos. Así lo hicieron Juanjo Bartolomé, Alejandro Colombatti, Amaro, yo. Esa fue la idea y nos gustó arriesgarnos a ver qué nos mandaban los músicos. Uno de esos intermedios lo hizo José Luis, que me contó que tenía un poema  que se llama “Verde Molle” al que le había puesto música hace poco. Pero se le ocurrió  enviarlo recitado, y quedó buenísimo después de la “Chacarera del Monte Ahora”

¿Por qué le dedicaron un tema a Ramón Ayala?

JL: –Como nos pasa a muchos músicos, me pasó que el anteaño en una época escuché solamente a Ramón Ayala. Entré en una especie de trance. Yo conocía diez de sus canciones, y me empecé a meter en su obra de lleno, a analizarlo compositivamente, a tratar de entender desde dónde componía así un tipo sin una formación musical técnica. Es un melodista de una calidad tan grande, un creador enorme. Escuché su último disco, escuché a Cecilia Pahl con Corochiré, dedicado a él, a varios amigos haciendo temas de él, me fanaticé y lo sentía tan cerca que l compuse una canción, que es un gualambao del valle.

Paravachasqueño el Gualambao …

JL: -Después que escuché ese disco, agarré la guitarra y empecé a experimentar con el gualambao, ritmo que inventó él, y pensé, que loco porque el gualambao es de la triple frontera, más litoral imposible y veía que entraba el sol por la ventana, era invierno, un paisaje muy lindo. Y este gualambao que tiene la característica de hablar desde Córdoba y hacer un paralelo con la zona de él y su poesía, tiene un recitado. Ahí   pensamos, a quién hacer recitar que conserve la frescura del cordobés, que no fuera una voz neutra. Quería alguien que le hable con acento desde aquí, y se me ocurrió el Ají Rivarola, que rompe la estructura. Es un gualambao distinto, no hay acordeón ni instrumentos de allá sino de Córdoba

El arte del disco es muy bello, y tiene que ver justamente con el nombre. ¿Quién lo hizo?

JL: –El arte es de Milena Barbeito. Le dimos poca data, queríamos que fuera austero, fuerte y claro. Así que el arte habla del nombre del disco y también tiene nuestras caras en el disco (por primera vez en todos nuestros discos), para que sepan quienes somos. Esas fotos son de Ayelén Salerno.

¿Cómo será la presentación del disco en Córdoba?

JL: –Vamos a presentar el disco completo, con algunos invitados, qu participaron en la grabación. Habrá doce músicos en escena, y recorreremos las canciones de Cromático. Eso será todo, la música y nosotros.

Enroque presenta Cromático/ Sábado 3 de septiembre, 21 horas/ Salón de Actos de la UNC/ Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria/ Entradas aticipadas $100, en puerta $120/ Descuento a estudiantes y jubilados

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: