El Blog del Boletín

30 agosto, 2016

Entrevista: Ariel Arroyo presenta Al Sur del Cielo. Canciones con identidad

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 12:38
ariel arroyo2

Foto: Alfredo Riquelme

El músico nacido en Santa Cruz presenta su primer trabajo discográfico donde recorre en buena parte una temática y sonoridad sureña. La cita es el jueves 8 de septiembre en la sala Crash de Buenos Aires

Si. Una vez más, la frase pinta tu aldea y serás universal (que el artista repite en un párrafo más adelante), acuñada por León Tolstoi y con eco el universo entero, se aplica a un pequeño punto en el mapa que es Argentina. Dentro de ese pequeño punto, la tierra patagónica. Allí nació Ariel Arroyo, y para afirmar lo que Tolstoi decía, nada mejor que una frase de uno de los temas más bellos de su flamante primer disco, Al sur del Cielo: Mi patria es, el lugar donde nací. La patria de Arroyo es esa que describe en este trabajo donde cada pista sorprende, algunas por lo profundas, otras porque en medio de aquel sonido del viento del sur, aparecen algunas luces de otras latitudes, en ritmos de chacareras, zambas y canciones urbanas. Pasa que Ariel Arroyo habita la ciudad desde hace unos años, pero mira hacia el sur cuando escribe, hacia el norte cuando abraza otras tierras y hacia su interior cuando canta lo que le dicta su corazón.

Al sur Del Cielo arranca sin más, con una huella cantada por Peteco Carabajal, quien alguna vez ha cantado huellas, por ser el artista que es ecléctico y universal, pero en el disco de Ariel le pone el acento más sureño que puede ponerle un norteño, y deja al que escucha preparado para lo que viene. Y luego de recorrer paisajes de infancia entre ventisqueros y glaciares, Al sur del Cielo nos sumerge en la voz de Osvaldo Bayer relatando un pasaje de La Patagonia Rebelde. Después, Milena Salamanca acompaña con dulzura la “Zamba del Desamor” y Eduardo Guajardo la “Milonga Austral” (así es mi tierra infinita/ traigo recuerdos de allá/ el sur abarca los ojos con trazos de inmensidad/ carbón, petróleo y paisaje, detrás un pueblo que va) y Carlos Moscardini allí besa las cuerdas de su guitarra. En la pluma de algunas composiciones también participa el santacruceño Héctor “Chucu” Rodríguez

Entre ritmos de zambas, chacareras, huellas, loncomeos y milongas, sopla el viento del sur, en la urbe donde vive hoy Ariel Arroyo, que nació en la  cuenca carbonífera del Río Turbio ubicada al sur oeste de la provincia de Santa Cruz. Entonces el disco se convierte en un documento profundo de nostalgia y –también- de esperanza.

El disco será presentado el próximo jueves 8 de septiembre en Sala Crash  de Buenos Aires. Antes, el intérprete y compositor conversó sobre él, su carrera y su inspiración, con Boletín Folklore 

Grabaste un disco que viene con una fuerte impronta del sur, desde el título, y también con ritmos de otras partes del país, zambas, chacareras, canción…. ¿Cuál es tu fuente de inspiración desde estas vertientes musicales?

Ariel Arroyo: –Mi fuente de inspiración tiene que ver concretamente con el paisaje y el hombre como sustento del mismo. Creo que en lo que respecta a la impronta o a que el disco se reconozca como sureño se remite a una búsqueda que viene desde mis comienzos con la música, donde asumo mi identidad de Patagónico y construyo desde ese ADN, “pinta tu aldea y serás universal”. La Patagonia es crisol de provincianías y nacionalidades por lo cual ningún tipo de ritmo o forma musical nos es ajena.

En siguiendo una estrella, decís que sos un “cronista del alma”. ¿Qué dice el alma de tus canciones? ¿De dónde viene tu inspiración en las composiciones y que aporta la dupla compositiva con Héctor Rodríguez?

AA: -El alma de mis canciones dice que debo asistir a esta historia de la que estoy siendo parte, sin temores, ni prejuicios, confiando plenamente en mi intuición y en la profunda convicción de que mis canciones deben acompañar todo proceso de transformación para una sociedad justa, donde todos seamos iguales. Suena utópico, pero como dice Galeano la utopía sirve para eso, para caminar.

Los invitados llegan desde distintas partes. Peteco cantando una huella, si bien no es algo que le ha sido ajeno, es interesante su participación allí y no en la chacarera por ejemplo; Osvaldo Bayer aporta su voz a Patagonia Rebelde,… ¿cómo llegan ellos al disco y también Moscardini, Milena y Guajardo?

AA: -Al sur del cielo es un disco que trabajé durante mucho tiempo, no hay nada librado al azar ni como producto de las casualidades. Fui directamente a los artistas que admiro y que consideré que harían un aporte fundamental a mi disco. Simplemente los invité con el mismo respeto con el que trato mis canciones y por cosas del camino o del destino, ellos aceptaron hacer su aporte creativo. Cada uno de ellos me honra con su presencia.

¿Qué pasa en estos tiempos con la música del sur? Al parecer hay muchísimos nuevos autores y compositores que surgen desde allí y hoy son más visibles que en otras épocas (de hecho en tu disco hay composiciones hermosas), sin embargo cuando los músicos de otras provincias toman temas sureños, siempre son los mismos clásicos… ¿por qué sucede esto?

AA: -Muchos de los patagónicos que estamos en el trillo nos consideramos parte de un proceso de construcción de la identidad musical y cultural de la región. Creo humildemente que hay un desconocimiento muy grande respecto de las manifestaciones artísticas que pueden gestarse por esas latitudes y por ende en muy difícil anhelar o tomar algo que no se conoce. Será que el desafío es seguir trabajando a destajo y mostrar que desde la Patagonia hay mucho para contar y cantar.

¿Que músicos componen tu banda?

AA: -En el disco Al sur del cielo la banda estuvo conformada por Leandro Marquesano en piano, Agustin Marquesano en bajo, Mariano Gomez en batería, Martin Leon en guitarra, Juan Carlos Liendro en flauta.

¿De quién es el diseño de tapa?

AA: -Del querido y admirado Daniel Marín.

El disco fue grabado en estudios ION. ¿Cémo fue esa experiencia y qué aportó a este trabajo?

AA: –Grabar en ION fue un viaje de ida, ingresar en un túnel donde me iba encontrando con todas las sonoridades que algunas vez había soñado para mi disco. La energía que se maneja en ese lugar es única, de solo saber que ahí pasaron artistas como Mercedes Sosa o Luis Alberto Spinetta se me piantaba un lagrimón de la emoción y por otro lado trabajar en el proceso de mezcla con el gran Portugues Da Silva, seguramente igual es una experiencia que voy a atesorar toda la vida.

¿Cómo será la presentación del disco en Buenos Aires y qué viene luego?

AA: -Vamos a presentar “Al sur del cielo” en Sala Crash, el jueves 8 de septiembre con toda la banda, con los invitados que participan en el disco y otros sorpresa. Hace tiempo me vengo preparando para esta noche que promete ser inolvidable. Luego se viene una sucesión de presentaciones en distintos puntos del país, como es el caso de Córdoba, Neuquén, La Pampa. Iré también de gira por la Patagonia presentándolo en diferentes ciudades hasta llegar finalmente a hacerlo en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio lugar de donde soy oriundo. Uno de los anhelos respecto de lo que se viene es poder llegar a presentar Al sur del cielo en el Festival Nacional de Cosquín 2017.

Ariel Arroyo presenta “Al sur del cielo”, Jueves 8 de septiembre – 21:30 hs/ Sala Crash. (Uriarte 1271 – Ciudad de Buenos Aires)/ Reservas: 011 2057 1324 / salacrash@gmail.com

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: