El Blog del Boletín

5 septiembre, 2016

Mery Murúa y su disco Sal

Filed under: Discos, Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 12:04

 

mery murua1Con Horacio Burgos, Franco Luciani y Rubén Mono Izarrualde entre otros invitados, la intérprete y compositora nacida en Cruz del Eje grabó un disco en vivo que presenta el jueves 15 de septiembre en el Teatro Real de Córdoba en el marco de Disco es Cultura

Mery Murúa presenta Sal, un disco en vivo –el tercero de la cordobesa- que  es el resultado de una campaña de financiamiento colectivo que culminó 20 de mayo del año 2015, en un concierto en el Bar Estación del Ferrocarril Mitre de la ciudad de Córdoba.

Allí, con un importante marco de público convocado a través de aquella campaña, prensa y músicos invitados, la intérprete y compositora nacida en Cruz del Eje desplegó un abanico de canciones que hablan de su tierra, su infancia y su presente, ligadas a dos elementos que la representan: su voz  y su impronta de artista cuya versatilidad la convierte en una de las más interesantes de este tiempo.

En Sal convergen sonidos de tierra adentro, clásicos del folklore convertidos en bellas páginas musicales cuya urbanidad se la proveen las fusiones algo ligadas al jazz como “Que seas vos” y “Resolana”, zambas con el acompañamiento de Franco Luciani y Horacio Burgos, (asiduo compañero de Murúa en la mayoría de sus presentaciones, productor y director musical de este disco) que transforman lo clásico en contemporáneo.

Alma Mora le pone voz a la versión flamenca de “Luna de Tartagal”, con la anfitriona secundando esta novedosa versión del tema del Chango Rodríguez; Rubén Mono Izarrualde (otro clásico entre los invitados de Mery) aporta los vientos y la voz en uno de los bonus track del disco: “Zamba para la viuda” y claro, su personalidad. Algo de MPA del cual tanto Mery como los artistas de su época se nutren y a la vez extienden aquella idea de que la música es una sola y muchas músicas a la vez. El otro extra lo suma Franco Luciani, quien nuevamente juega con los sonidos de sus armónicas ofreciendo un clásico de la música popular: “Garúa”. Pasaje brillante, como también son las versiones de “Aroma del lugar”, de Emilio del Guercio, “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara (a dúo con Izarrualde), “Viernes de Salamanca” de Ana Robles, (otra de las artistas más completas de este tiempo) y el clásico “Río Rebelde” de Cholo Aguirre y Roberto Uballes.

Otros músicos fueron también parte de Sal: José Gómez en bajo, arreglos y voz; Jerónimo Izarrualde en batería y voz; Diego Lechuga en batería y percusión, Juan Lechuga en guitara; y Enrique Rodríguez en guitarra

Así, con la naturalidad con que se desenvuelve en el arte y la vida, Mery Murúa compone algunas glosas que la representan y la describen como madre, hija y vocera de estos días: “Mama Calma” y “Mandarino” son dos perlas de su pluma, mientras que en la imagen de la tierra que trajo la Sal del tema que da nombre al disco (“Vengo de donde la sal se escurre y florece en la faz de la tierra”), nacen las canciones y crecen en la voz de esta gran cantora.

Mery Murúa mostrará su tercer disco el jueves 15 de septiembre en el marco  del ciclo cordobés Disco es Cultura en el Teatro Real de Córdoba

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: