El Blog del Boletín

12 septiembre, 2016

Vitillo Ábalos y su nuevo disco. Repique e historia

Filed under: Discos, Uncategorized — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 13:20

 

vitillo

Foto; Paul Amiune

El bombisto de los Hermanos Ábalos lanza a los 94 años, un disco doble producido de forma independiente por su nieto Juan Gigena Abalos, en el que recorre la obra del quinteto santiagueño en versiones nuevas con invitados y en clásicos de 1940

¿Habrá algún músico popular que desconozca a Los Hermanos Ábalos? “Desconocer” sería, en este caso, en todos los sentidos. Y en el mismo sentido: ¿habrá alguien que se niegue a cantar, bailar o tocar acompañado por el repique del bombo y los pies del gran Vitillo Ábalos?

Difícil la búsqueda, casi imposible de alguien que no lo quiera. Es por eso, que más de 20 músicos adhirieron a la cruzada de grabar un disco donde él puso el repique y las anécdotas, y los demás, lo que cada uno sabe hacer. Así, quedó conformado un disco entrañable, un documento que acaso sea el broche de oro de la carrera de este gran músico que vivió casi toda la historia del folklore argentino y aún hoy tiene la lucidez para contarlo y seguir, sin más que el arte que lo acompañó durante 94 años, es decir: toda una vida.

El Disco de Oro, Folklore de 1940, se llama este trabajo doble producido de manera independiente por Juan Gigena Ábalos, nieto del legendario músico, y guitarrista de Ciro y los Persas, donde rescata clásicos de aquel año grabados por los hermanos santiagueños, y registra nuevas versiones en las voces de otros, junto al bombisto. De esta manera, el disco 1 contiene voces y sonidos de quienes lo acompañaron en esta aventura de regrabar  las canciones de sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco, Los Ábalos: Raly Barrionuevo, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Juanjo Dominguez, La bomba del Tiempo, Elpidio Herrera, Jaime Torres, La Bomba de Tiempo, Axel Krieguer, Omar Mollo y Facundo Saravia y el guitarrista de Mick Jagger, Jimmy Rip, que intercambia algunas palabras en castellano antes de la “Vidala del Universo”. En el disco 2, es el turno del repertorio de 1940, con 20 canciones originales de la agrupación santiagueña.

Con la naturalidad y simpatía que lo caracteriza, Vitillo pone lo suyo: a veces el bombo, otras el zapateo, algunos consejos (a Leopoldo Federico, fallecido en 2014, por caso, quien le cuenta que es la primera vez en 69 años de carrera que va a interpretar una chacarera, le dice: “va a salir bien, porque uno ama la vida, el arte, la música, y doy por descontado que todo está en armonía”, antes de interpretar “La Juguetona”).

Entre los momentos más entrañables, también hay perlitas: en la “Chacarera Coplera” se suman Los Descendientes de Adolfo Ábalos;  Hilda Herrera pone su manos sobre el piano y lo escucha al bombisto relatar los pormenores de la noche en que nació “La 46”, que tocan juntos luego; Jaime Torres habla de todo lo que aprendió de los Ábalos antes de poner su charango al “Carnavalito Quebradeño” y “Juntito al Fogón”,  Omar Mollo canta “La Ullutita” con su voz tanguera, y Peteco Carabajal, antes de poner el violín en “La Juguetona” también le deja un mensaje a Vitillo,  que abre el disco. Santiagueños de varias generaciones unidos en el respeto mutuo y la admiración.

Antes de agradecer a los artistas, siempre en nombre suyo y de sus hermanos, Vitillo cuenta que, ya sin sus ellos acompañándolo, se le aparecían en el escenario cada vez que actuaba. ¡Ay que susto agradable! suspira, mientras suenan sus pies al ritmo de “Chacaloop” de su nieto Juan Gigena Ábalos.

Dice la historia de nuestra música, que los discos de Los Hermanos Ábalos enseñaron a bailar a todo el país. A los 94 años todavía sigue Vitilo, con la música a cuestas, anunciando con el repique de sus pies y su bombo, que la historia continua.

Pao De Senzi

vitilloEl Disco de Oro “Folklore de 1940” se encuentra disponible en http://bit.ly/HermanosAbalosSpotify

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: