El Blog del Boletín

14 septiembre, 2016

Entrevista: María Elía sigue presentando su disco Desde mí misma Será el último concierto del año en Buenos Aires antes de su gira promocional

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 13:12

 

mariaelia2por Gustavo Grosso

La cantante y pianista argentina María Elía ofrece en Desde mí misma un diálogo con una fuerte dinámica expresiva entre su voz y el piano. Tangos con una mirada propia sobre la obra de autores y compositores emblemáticos como Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, los hermanos Expósito, Manzi y Piana, entre otros. El disco contiene arreglos propios estilizados, con alusiones y sonidos tomados de otros géneros musicales por los que la artista transitó. María Elía aporta a su obra una identidad artística sólida y potente con una gran fuerza interpretativa, en formato solo set, surgida de las influencias más íntimas de la exploración del piano y su voz, un sello distintivo a través del cual ella despliega su autenticidad y el mayor potencial de su talento musical. La última presentación del año en la ciudad de Buenos Aires será el domingo 18 de septiembre desde las 21 en el CAFF, Club Atlético Fernández Fierro, con destacados músicos invitados.

Se viene tu último concierto en Buenos Aires, para luego iniciar una gira mostrando tu disco ¿Qué balance hacés de este año musical?

ME: –Este año ha sido y sigue siendo de cosecha. En 2015 llevé material a un estudio para grabar y eso siempre es producto de mucho tiempo de elaboración anterior Este año aparece con más fuerza la devolución del escucha y la valoración de los medios de Buenos Aires que en cierto modo es lo que completa un decir artístico: la mirada de quién lo recibe.

¿Qué tenés pensando para la presentación del 18 en el CAFF, un ámbito tanguero y porteño?

ME: –Me pone muy feliz poder tocar en un escenario como el CAFF ya que no acostumbro a estar en ámbitos tangueros y esta es una oportunidad de visibilidad distinta. Tengo pensado en principio entregarme al disfrute del dar y recibir que se vive en un concierto al 100%. El concierto estará basado en el repertorio de este nuevo disco Desde mí misma pero con algunos ingredientes diferentes: me atrae la posibilidad de mechar canciones del repertorio popular que me inspira y eso incluye algún tema propio, como parte del material nuevo que se va gestando. También incluyo tangos que no han sido grabados y cuento con dos invitados maravillosos como Emmanuel Álvarez en piano y el gran Juan Pablo Navarro en contrabajo, lo cual me da la posibilidad de jugar con distintos formatos sonoros.

¿A qué lugares te llevará la gira que estás por iniciar con tu disco Desde mí misma?

ME: –La gira está en pleno armado, todavía no están definidos los destinos, pero hay intención de viajar en principio por el interior de nuestro país.

Cantás letras y músicas de Contursi, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, todos grandes y enorme clásicos del tango ¿Qué te significa cantar un tango? ¿Cómo te atraviesan las letras de esos -y otros- grande autores?

ME: –Elegí a los más emblemáticos adrede. Estas obras clásicas como Naranjo en flor, Volver o Tu pálida voz me permiten crear una versión bien propia en un formato de cámara. Fue un alivio muy grande sentir que esas obras de algún modo respaldan el trabajo de alguien que se anima a “opinar” sobre el tango. El tango es mi idioma: soy de Buenos Aires, y es un género que escucho desde la adolescencia. Hay algo en su carácter que me lleva a identificarme, soy muy apasionada. Las poesías de estos tangos son inigualables y me divierto descubriendo la “canción” encerrada en cada uno de esos tangos.

María Elía sigue presentando “Desde mi misma”
18 de septiembre desde las 21 hs
CAFF, Club Atlético Fernández Fierro
Sánchez de Bustamante 772 CABA
http://www.caff.com.ar

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

