El Blog del Boletín

19 septiembre, 2016

Teresa Parodi en Cocina de Culturas Volver… en canciones

Filed under: Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 3:00

 

teresa_0060-copia

Foto: Paul Amiune

La artista correntina regresó a Córdoba tras su rol como ministra de cultura y casi una década sin actuar en la capital mediterránea. Fue el sábado 17 de septiembre a sala llena. 

“Hacía mucho que no venía a la ciudad, y hacía mucho que no estaba cantando, por eso este concierto se llama Volver”, explica Teresa Parodi desde las tonalidades rojizas del escenario de Cocina de Culturas, que pisa por primera vez en la historia. Apenas terminaba de cantar “Pueblero de allá ité”, de Pocho Roch y “La changa de los domingos”, y los aplausos ya sonaban fuerte en la sala colmada de un público conocedor de la artista, admirador de su trayectoria y respetuoso de su figura.

Teresa Parodi llegó a Córdoba para actuar el sábado 17 de septiembre, luego de muchos años de ausencia en la ciudad (algo así como una década, según recordaban algunos asistentes, sin contar sus participaciones en el festival de Cosquín) y concretamente tras dos años y medio sin ejercer el rol de artista, mientras fue Ministra de Cultura del gobierno de Cristina Kirchner. Por eso, este regreso tuvo un sentido y un sabor especial. Por eso, los dedos en “V” fueron esta vez para anunciar el regreso de la entrañable cantora, ese “volver” a los escenarios con nuevas canciones (de un disco que no alcanzó a promocionar -30 años + 5 días-, porque fue editado justo cuando asumió como ministra), de sus clásicos y de algunas obras inéditas que fue revelando a lo largo de la noche.

La cercanía con el público permitió que el concierto fuera una constante ida y vuelta. “Ahora estoy musicalizando poesía – contó- ésta es de Cortázar, la escribió en 1967 cuando mataron al Che”, anunció antes de proponer “Yo tuve un hermano”. Invitando al público a cantar el coro del final “me gustó como cantaron. Cuando grabe este tema los voy a llamar, si me dejan su mail”, bromeó.

Entre la música y palabras, algún aplauso a destiempo y efusivo hacía sonreír a la cantora, que ante algún grito de admiración respondía tímidamente tocándose la frente. El pedido de canciones la hicieron proponer una ronda. “Me metí en un lío”, dijo al preguntar si querían canciones viejas, siempre consultando a sus músicos (Juan Manuel Colombo en guitarra y Gaspar Tytelman en percusión) si el tono estaba bien. “Es que Juan Manuel se aprendió más de 40 canciones para esta gira y yo todos los días le traigo algo nuevo”, contó, disculpándose con la audiencia. Allí comenzó el pedido interminable de clásicos y su correspondiente devolución: “La Celedonia Batista”, “La Florentina”, “Canto Labriego”, “La Abuela Emilia”, “Cielo de Mantilla”, “Tarumba”, entre otras. “Todas estas canciones surgieron de relatos de gente que se me acercó y me contó sus historias. Y a la vez estas canciones me impulsan a contar la mía” –dijo.

El concierto del sábado tuvo tantos momentos diferentes como la artista propuso: la emoción de recordar a su productor, Raúl Colombo, trabajador de la cultura recientemente fallecido, hizo brotar algunas lágrimas y un quiebre en su voz; “Paloma, palomita”, “El otro país”, “La primavera” y “Celador de sueños”, de Tilín Orozco, -dedicado con timidez pero con seguridad a Néstor Kirchner-, la impulsaron a hablar de las cosas de la patria, como en uno de los momentos más altos de la noche, cuando anunció que iba a interpretar un poema del paraguayo Elvio Romero al que puso música “no son tiempos tristes pero sí, son tiempos de estar alerta –dijo- acaso este poema tenga mucho que ver con nuestra historia”, y comenzó con ”Y Encima el viento” (Toda la patria en el suelo/ sobre dos palos en cruz/ y encima el viento)

Para el cierre llegarían “Nunca Más” y “Esa Musiquita”, y para los bises, algunas palabras, la bella “Canción para Verónica” y la emotiva “Pedro Canoero”. “Quiero mucho a este pueblo cordobés, porque aquí se celebra la canción y aquí me inicié en ella el mismo año en el que Mercedes volvió del exilio”. El público de pie, la ovación y los dedos en V dejaron en claro que la victoria es hoy, esa posibilidad de regresar a esta mirada, esta voz y a las canciones de Teresa, las de siempre y las de ahora, las que nos nombran tal cual somos.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: